Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA RADIO

lunes, 13 de mayo de 2013

EL LARGO FIN DE SEMANA OPOSITOR......


No se olviden (a mí me pasa seguido), que en realidad la semana empieza el domingo y no el lunes. Igual nunca estuve muy convencido de tal cosa. Pero lo que sí está claro es que se termina el viernes, puntualmente. Por lo que el sábado viene a ser ese día queseyó, inglés, medio raro incluso porque para algunos no deja de ser medio laborable y a otros no se les enciende las luces hasta bien pasado el mediodía, por efecto de la resaca resultante de la caravana viernística. O bien no se vuelven a encender hasta el lunes, que riguroso como es, nos manda a todos a trabajar o ponerse en actividad de nuevo. Y acá estamos. La semana pasada volvió a poner en evidencia, lo que sucede en la vida política, económica y social de nuestro país, marcando fuertes contrastes entre nación, provincia y municipio. Y todo bajo el tamiz de lo mediático, ya en la fase impresa de los diarios dominantes (por su circulación y capacidad de generar agenda) como La Capital en Rosario, o Clarín y Nación a nivel nacional y por supuesto el peso infinitamente superior de los medios audiovisuales, sobre todo los ligados a la cadena privada nacional del grupo de doña Ernestina Herrera de Noble y filiales locales como Canal 3 de nuestra ciudad.

Así, mientras el gobierno nacional no terminaba de lograr la aprobación de todos los proyectos de ley tendientes a una reforma judicial, con la puntual oposición de toda la “oposición” valga la redundancia, ya encaraba con igual celeridad otro proyesto, tras la clara definición de la presidenta sobre que este gobierno no va a devaluar, a pesar de las operaciones en tal sentido de buena parte de los poderes económicos, políticos y por supuesto mediáticos. La iniciativa que se ha dado en llamar otro “blanqueo de capitales”, tiene la indisimulable intención de poner a circular algunos de los más de 170.000 millones de dólares que están fuera del circuito económico formal, tanto en nuestro país como en el exterior. Cualquiera fuera la cantidad que se logre, significaría, una ayuda para dinamizar el sector inmobiliario (que se resiste a la pesificación), como a un crecimiento de la inversión en el sector energético, a tasas muy inferiores a las que nos prestaría cualquier organismo internacional de crédito. La discusión en comisiones del Senado, con la presencia de los cinco malditos: Moreno, Kiciloff, Del Pont, Echegaray y Lorenzino, tuvo por momentos ribetes de sainete cuando el senador Morales se mostraba preocupadísimo por el precio del ladrillo…y no es de esperar que la oposición en diputados, alcance mejor nivel. También durante la semana nos visitó el presidente venezolano Nicolás Maduro, con acto incluido en cancha de All Boys, con la presencia de más de 20.000 personas. En el marco de la visita, se firmaron 12 acuerdos de integración que abarcan a sectores energéticos, agrarios, de desarrollo científico y tecnólogico, educativos y sanitarios. Estos eventos, contaron o bien con el silencio o con una cobertura militantemente opositora por parte de los medios dominantes.

Mientras tanto, la provincia y dado el viaje del gobernador Bonfatti junto a ministros legisladores y periodistas en misión comercial por Oriente, quedó a cargo del Jefe de Gabinete don Rubén Galassi, que salió al cruce de las declaraciones de los fiscales federales de Rosario, en cuanto a la pobre cantidad de recursos humanos y demás de la ex división drogas peligrosas de la policía santafesina (doce policías y cinco vehículos) en la ciudad del monumento a la bandera. Quién debería haber contestado, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, tuvo otra semana para el olvido, entre otras cosas por la muerte de otro recluso en incidentes en la Alcaidía de la policía rosarina. Y el rechazo en diputados a la ley del senador radical e integrante del FPCyS Enrico para evitar excarcelaciones de reincidentes, le evitó otra contradicción al ministro, quien el sábado se quejó ante la corte suprema de justicia, por la elevada cantidad de reclusos que hay en cárceles y comisarías de la provincia. Cabe aclarar que el proyecto tenía media sanción en el Senado, ya que varios senadores del justicialismo santafesino habían acompañado la iniciativa. Que provincia rara esta che……
Mientras tanto, el enviado especial del diario La Capital, nos fue manteniendo al tanto de su visión optimista en cuanto a los resultados de la gira por China y Dubai. Así, parecería ser que Bonfatti, vuelve cargado de anuncios de futuras obras como el tranvía metropolitano rosarino, así como otras de tenor privado y lácteo como las de una nueva planta que Sancor abriría para proveer de leche infantil al gigante asiático.

En Rosario, salvo por las dos o tres muertes violentas semanales, triste récord que ya parece no molestar demasiado, ni resultarle atractivo como noticia a los medios, y por la renovada campaña publicitaria de la Municipalidad, donde cuenta cosas que estarían sucediendo pero no nos damos cuenta, como la instalación de containers de basura en los barrios, y por que el oficialismo ha perdido la mayoría en el concejo municipal, con la que contaba hasta hace no mucho tiempo, lo que llevó a la intendenta a vetar dos proyectos y al unísono invitar a los concejales opositores a dialogar, y porque siguen sin aparecer soluciones para el transporte, la disposición final de los residuos de la ciudad, la falta de concreción de las cloacas faltantes, la falta de presión de agua corriente en varios barrios, la ausencia de una política de seguridad que evite el desierto nocturno en el que se transforma la ciudad después de las 21 horas, la falta de obras de la EPE por lo que se siguen repitiendo los cortes de energía, y otras cuestiones menores, como el desalojo violento con perdigones de plomo del predio de la monja Jordán en Empalme Graneros que había sido ocupado por unas cuarenta personas del barrio, en confuso reclamo, ha sido una semana tranquila y la costa con todos sus concesionarios, sumados a las torres que la rodean y demuestran la pujanza del sector privado, la costa, está muy linda……

1 comentario:

  1. Muy boeeeno, no adhiero a que el domingo arranca la semana ya que la misma nunca termina...cof cof, el resto, pipí cucú... abrazo de gol de media chilena.

    ResponderEliminar

esperamos vuestros comentarios.....