El cieguito volador...
Ha de haber de todo, en tiempos de pandemia.
Puntos de vista, acciones individuales y/o colectivas, políticas de Estado(s), miedo, temor, pánico, miserias, pero también algunos ademanes solidarios y afectivos.
Los medios audiovisuales vuelven a tener centralidad, para muchos, en busca de esa ilusión de estar "informadxs" de lo que ocurre, en el último momento.
Pero el virus es lento, comparado con esa ansiedad, y avanza letalmente manejando sus propios tiempos.
Feisbuk recupera viento, cuando estaba decayendo.
Los grupos de guasap de familiares, amigues, viejos colegas de deportes, barrios y amistades perdidas, se han multiplicado en forma exponencial, así como se reactivaron algunos que parecían dormidos.
También surgen lugares de contacto de videoconferencias como Zoom o Duo.
En todos esos sitios, que forman parte de este formidable aparataje tecnocomunicacional al que hemos arribado en la última década, atravesados por infinita cantidad de contenidos desde simples mensajes de amor o afecto, pasando por informes de todo tipo, algunos pocos útiles, otros, la mayoría, absolutamente insustanciales.
Y por supuesto innumerable cantidad de fake news o mentiras dicho en criollo.
El encierro, en los lugares donde se ha tomado la medida de aislamiento social obligatorio, potencia el uso de todos los artificios posibles, en busca de conectarse, estar informado o distraerse en alguna plataforma de streaming, como Netflix.
Algunes rebuscan y encuentran a supuestos predictores de esta calamidad como Florencio Parravicini o encuentran en la letra del querido Luca Prodan algo similar.
Y tampoco faltan una buena cantidad de opiniones de esxs, a los que habitualmente se denomina como intelectuales.
Esxs tipxs que gustan de pensar el mundo, la política, la economía, las sociedades y su deriva en tiempos de globalización y neoliberalismo.
En la edición del domingo pasado, El Cohete a la Luna, ese extraordinario semanario digital que dirige Horacio Verbitsky, publicó artículos, de ciertos pensadores, algunxs más de moda y conocidos y otros no tanto.
Ha sido una buena idea, para quienes tienen ganas de pensar que sobrevendrá a este cataclismo, que para variar, nadie predijo.
Acá va un incompleto listado de links a esas notas, sin que el orden en que están planteados, implique prioridades.
https://www.elcohetealaluna.com/vigilar-y-castigar/
https://www.elcohetealaluna.com/emergencia-viral-y-el-mundo-del-manana/
https://www.elcohetealaluna.com/la-invencion-de-una-epidemia/
https://www.elcohetealaluna.com/excepcion-viral/
https://www.elcohetealaluna.com/la-comunidad-de-los-abandonados/
Estos textos dialogan entre sí, y como hay tiempo de sobra (no para todes, porque claro está hay gente que sigue trabajando durante la cuarentena), se pueden leer de un tirón o en varios días.
Más, hoy tomé contacto con esta publicación de Ricardo Forster:
http://rambletamble.blogspot.com/2020/04/la-panoptizacion-tecno-comunicacional.html
en el blog Ramble Tamble del prolífico Artemio López, a la que le dediqué tiempo de lectura, venciendo ciertos prejuicios que tengo con el autor, pero que intenta registrar esos puntos de vista diversos y sumarle una visión personal, además de citar a otro pensador imprescindible, para mi gusto, como Jorge Alemán.
Sepan disculpar mi jactancia de sugerirles contenidos, pero quizás le resulte útil a alguien.
Y celebro, además de la forma en que el gobierno del Frente de Todos, con el querido @alferdez a la cabeza, ha tomado el problema, la utilización que hacemos del aparato tecnocomunicacional, y hablar con mi hermana en España, mi hija en Flores y demás afectos.
Así como veo se repiten por doquier, los encuentros colectivos mediante videoconferencias.
Mientras tanto asisto estupefacto, a uno de esos momentos, a los que se los suele denominar "históricos".
Otrxs hablan de la irrupción de un real, en medio de lo que parecía establecido y sin fisuras.
Y sin dudas, a la salida de esto, veremos algunos cambios de paradigma.
Algo que no suele suceder muy seguido...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
esperamos vuestros comentarios.....