Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA RADIO

martes, 22 de abril de 2014

PERON, GARCÍA MARQUEZ Y LAS DICTADURAS....


Algunos rebotes de la muerte de García Marquez.....

Pasaron  anoche en canal 7, un documental sobre el Gabo (lo nombro así, como para generar una sensación de familiaridad), hecha en forma conjunta por la tv francesa y otros. De muy buena factura,  con buen ritmo e imágenes, y sobre todo muy interesante por las propias intervenciones del célebre escritor colombiano. Data del año 2007 y durante una hora recorre su vida, a veces en forma lineal o cronológica y en otras siguiendo el capricho de las historias del autor.

Me llamó la atención un fragmento donde cuenta la relación que mantenía con exilados de diferentes países latinoamericanos durante su estancia en París, hacia fines de la década del cincuenta. Así como al pasar, relata que cada tanto alguien gritaba: CAYÓ!!! “…y todos salíamos a ver quién era y a que dictador latinoamericano se refería….” de los que citó a Rojas Pinilla en Colombia, a Batista en Cuba, a no se quién en Venezuela, y así como al pasar pero medio dudando…. a Perón en Argentina.

No sé si fue un error o una equivocación del talentoso escritor, pero seguí viendo el documental hasta el final, aunque algo me quedó haciendo ruido………..

3 comentarios:

  1. Me sucedió lo mismo que a usted. Pero no seguí mirando el documental. No quería que se me desdibujara aún más la imagen de García Marquez. Leí en algún blog, que el autor del mismo se decía "divorciado" de García Marquez, a pesar de amar buena parte de su literatura, por algo que opinaba de San Martín. Yo también hace rato que estaba "divorciada" del escritor, por otros temas, aunque amaré para siempre algunos de sus libros. Será por eso que al enterarme de la muerte de García Marquez, no lloré por él, sino por mi adolescencia junto a Cien años de Soledad, o por las mariposas amarillas, o por El amor en los tiempos del cólera, por los amores perdidos, que se yo...
    Nadie es perfecto, no? Saludos.
    SOL

    ResponderEliminar
  2. Es así doña Sol, nadie es perfecto, solo que a veces la muerte y la catarata de elogios que devienen tras ella, en ocasiones produce cierta saturación dada la inevitable tendencia a sacralizar al homenajeado. No he sido lector de García Marquez, ni tengo animosidad por su persona, más bien cierta admiración por sus posturas éticas en lo referido al oficio periodístico. Pero tampoco creo necesario ocultar lo que podemos denominar contradicciones. un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lo vi hace muy poco y me pasó lo mismo. También lo siento como una contradicción y me sorprendió. Mi admiración por su labor literaria no está en juego, aunque estas cosas, de alguien que uno admira tanto, no vamos a negar que pinchan.

    ResponderEliminar

esperamos vuestros comentarios.....