Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA RADIO

lunes, 2 de septiembre de 2013

EL USO DE LA PALABRA

Ahora que está de moda hablar de fin de ciclo, cambio de paradigma y otras liviandades por el estilo, resulta por demás de útil, sustraerse al farragoso e intencionado discurso económico de los medios dominantes, fuertemente ligado a las ideas más ortodoxas del ámbito de las ciencias económicas y a los intereses corporativos del sector financiero internacional y nacional. A tal efecto, los discursos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, suelen poner claridad y justeza, allí donde otros velan y ocultan.
En ocasión de anunciar el envío de un proyecto de ley al congreso para la reapertura del canje de deuda para el 7% de los bonistas que aún no han tomado tal opción, la primera mandataria decía, entre otras cosas:

-En un mensaje por la Cadena Nacional, la presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso Nacional del proyecto de ley para "abrir por tercera vez el canje de la deuda a ese 7 por ciento que no ha ingresado, para demostrar una vez más la profunda vocación que tiene la Argentina" de honrar sus compromisos. Asimismo, informó que los que aceptaron el canje recibirán títulos pagaderos en la Caja de Valores de la Argentina para que no puedan ser embargados.

 
-La presidenta Cristina Fernández señaló que “el viernes pasado la Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmó el fallo del juez Griesa que le da la razón a los fondos buitres” en la demanda contra la República Argentina por bonos de deuda en default. Indicó que esos fondos “son conocidos porque son los que embargaron la Fragata Libertad en Ghana” y otros activos del país como el avión presidencial, embajadas u otros fondos estatales. 

 
La Jefa de Estado explicó que busca dar a conocer “no sólo a la opinión pública, sino también a aquellos tenedores de bonos que han confiado en la Argentina, es que este fallo de la Cámara de Apelaciones ignora este acuerdo que hemos tenido con el 93%” de los bonistas. Además, remarcó que ignora la soberanía del país, ya que según la Constitución Nacional “la negociación de la deuda externa es facultad expresa del Congreso de la Nación y solo se puede realizar bajo su autorización”.

 
-Al referirse al problema de la deuda, la Primera Mandataria puntualizó que el 31 de diciembre de 2001 Argentina defaulteó bonos por un total de 81.836 millones de dólares.

 
Explicó que el 49% de esto habían sido contraídos entre 1989 y 1999, el 51% restante fue contraído entre 1999 y el momento de declararse el default. Cristina Fernández recordó que “cuando en 2003 el presidente Kirchner asume, encara el problema de la deuda, que es un problema que proviene desde el 24 de marzo de 1976, se ve agravado en la Convertibilidad y eclosiona en 2001”. 

 
Hasta ese momento era endeudamiento permanente, el lema era “pagar para crecer”; él sostenía que teníamos que “crecer para pagar””. Afirmó que la deuda “constituía una severísima restricción a la economía argentina”. Resaltó que Néstor Kirchner “en la asamblea de la ONU encaró este tema de la deuda externa y sostuvo que era necesario que el mundo entendiera que nos debían dejar “crecer para poder pagar, porque –expresó- los muertos no pagan las deudas””.

 
-La Presidenta sostuvo que “desde 2003 a la fecha, se hicieron importantes pagos, basados en importantes reestructuraciones”. Afirmó que “fue una negociación dura, larga”, durante la cual el primer banco que actuó en la reestructuración se retiró, y finalmente se tomó como fiduciador al Banco de Nueva York. Señaló que “ese primer canje, en el que muy pocos confiaban terminó reestructurando 76% de la deuda soberana, con la quita más importante que se tuvo en la historia”. 

 
“La podemos cuantificar en más de 47 mil millones de pesos: es la totalidad de la AUH, es la totalidad de las mas de 2.000 escuelas que se construyeron desde 2003 a la fecha y el total de las viviendas que se construyeron en el mismo periodo”, enumeró. La Jefa de Estado afirmó que “durante el momento de endeudamiento la Argentina pagaba tasas exorbitantes en dólares, acá se pagaban tasas de dos dígitos”. Por ello, resaltó que se tomó el argumento de que “debían ser riesgos compartidos” entre el país y los bonistas.

 
-En ese sentido, la Presidenta sostuvo que a partir de aquella reestructuración “surgió el problema de los holdouts”, que eran los que no habían entrado en el canje. Reconoció que “había mucha gente que no creía en una Argentina que no pagaba sus deudas”.

 
“Nosotros quisimos generar más fe, y creamos el cupón de crecimiento, de manera de asociar a los bonistas en el crecimiento del país”, enfatizó. Recordó entonces que en 2010 “volvimos a abrir el canje y llegamos la a cifra récord de aceptación de 93%” de adhesión. Esta cifra, señaló, fue alcanzada debido a que “ya había más confianza porque ya se había pagado deuda en el Banco de Nueva York y en el país”. Recordó entonces la exitosa gestión del actual ministro de Economía y Finanzas, Hernán Lorenzino, al visitar diversos países de Europa y Asia para incorporar bonistas a la transacción. En ese marco, sostuvo que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York “es un poco injusto con la Argentina” al afirmar que el país es un “deudor recalcitrante”.

 
-La Argentina, señaló la Mandataria, ha pagado entre 2003 y 2012 la cifra de 173.733 millones de dólares; 41.044 dentro del propio sector público nacional y 81.487 millones de dólares al sector privado extranjero y nacional, tenedores de bonos argentinos. Y a los organismos multilaterales de crédito, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Argentina de Fomento, 52.201 millones de dólares. “Más que deudores recalcitrantes, somos pagadores seriales”, sostuvo la Jefa de Estado, y agregó: “Además, existe un aditamento, dado que lo hemos hecho con recursos genuinos logrados a partir de la administración de comercio y los recursos del Estado sin acceder al mercado decapitales”.

 
-Por otra parte, recordó que en el año 2003 el ratio de deuda externa alcanzaba el 150% del PBI representado en moneda extranjera. En la actualidad, ese porcentaje cayó a “algo menos del 10% PBI”, señaló. “Y en pocos días más vamos a pagar el BonAr 07, con un monto que alcanza los 2.000 millones de dólares”. Tras ese pago, que se efectuará el próximo 12 de septiembre el ratio de deuda pasará a ser del 8.3% del PBI nacional, indicó. La Mandataria remarcó que este ratio es más bajo que el de los países más desarrollados, y el menor del de los países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

esperamos vuestros comentarios.....