Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA RADIO

jueves, 19 de septiembre de 2013

CRIMINOLOGÍA MEDIÁTICA Y UN RAMBO NAC AND POP

A partir de este fragmento, de un artículo de Roberto Samar, publicado hace un tiempo en el diario Página12:
...."según el juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni, “la criminología mediática crea la realidad de un mundo de personas decentes frente a una masa de criminales identificada a través de estereotipos, que configuran un ellos separado del resto de la sociedad, por ser diferentes y malos”.
Lo complejo es que ese relato aplicado a las políticas de seguridad nos lleva a pensar que en la cárcel están detenidos “los malos” de la sociedad. Por lo cual vivimos en la fantasía de que si hay más detenidos estamos en una sociedad más segura.
El detalle es que el sistema penal no detiene a “los malos”, sino que afecta directamente a las personas con carencias (sean de recursos económicos, intelectuales, de capacidad laboral). Porque el sistema de detención se aboca a los casos más fáciles y a los que cuentan con menos herramientas para defenderse.".....

Tomando en cuenta lo referido, si la rutina periodística de muchos medios conduce a estas formas de condena previa, que un Secretario de Seguridad promueva con sus dichos y forma de actuar estas prácticas, resulta doblemente lamentable.
Sergio Berni, suele incurrir en estas sobreactuaciones y flaco favor le hace a las políticas de seguridad del gobierno nacional.
Lo antedicho, es a raíz de estos dos sucesos que están claramente vinculados.......

Liberaron a un presunto violador

Seguridad
El psicólogo González Calderón estaba imputado de seis ataques sexuales; fue favorecido por el ADN

Se sospechaba que era el autor de, por lo menos, seis ataques sexuales, la mayoría en el barrio de Villa Urquiza. Pero las pruebas genéticas y las ruedas de reconocimiento realizadas por las víctimas dijeron otra cosa. El psicólogo Marcelo González Calderón fue liberado por falta de mérito.
Así lo informaron fuentes judiciales. González Calderón estaba detenido desde el 1° de este mes, luego de que una mujer que trabaja en un local de decoraciones de Villa Urquiza lo reconoció en la puerta de una discoteca del barrio de Palermo como su violador.
Después de su detención, al psicólogo, de 54 años, le imputaron otros cinco ataques sexuales. Pero en las últimas horas el juez de instrucción porteño Ricardo Farías excarceló al acusado.
El magistrado tomó la decisión ante los resultados de los peritajes de ADN, que determinaron que el patrón genético de González Calderón no coincide con el de las muestras del violador.
Además, agregaron las fuentes consultadas, tres víctimas no reconocieron al psicólogo como el hombre que las violó. El violador cometió por lo menos seis ataques sexuales en Villa Urquiza.
Dos días después de la detención del psicólogo, que era empleado del Ministerio de Justicia de la Nación, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, había dicho que había pruebas suficientes para imputarle seis ataques sexuales y que el sospechoso tenía rasgos de psicópata.
Berni se refería a una presunta huella de González Calderón en uno de los locales donde trabajaba una víctima y a una computadora que le fue robada a una de las mujeres atacadas.
Pero la víctima no reconoció la notebook secuestrada en el departamento del psicólogo y la huella encontrada en el local no pudo confirmarse que sea de González Calderón.
 
Pero antes el 4 de setiembre.......

En una conferencia de prensa

Violador de Villa Urquiza: Sergio Berni dio detalles de la investigación

El secretario de Seguridad de la Nación dio esta mañana una conferencia de prensa para referirse a los avances en la investigación sobre el violador serial de Villa Urquiza, detenido el domingo tras ser reconocido por una de sus víctimas en la cola de un boliche de Palermo.
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

esperamos vuestros comentarios.....