Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA RADIO

miércoles, 11 de septiembre de 2013

AL MAESTRO CON CARIÑO....todos los 11 de setiembre.....

 
Allende les habla a los estudiantes en Guadalajara México (hacer click sobre la imagen)
 
 
Cada vez que recortamos un pedazo de historia y elegimos recordar a un suceso por sobre otro, corremos el riesgo de sentirnos injustos, pero también decimos que ideas y valores privilegiamos, y de que manera queremos estar en el mundo.
Cada 11 de setiembre llega así cargado de sentido. Es el día del Maestro, aniversario del golpe de estado que derroca a Salvador Allende en Chile en el año 1973 y también del atentado terrorista contra las torres gemelas en el centro financiero y simbólico de los EEUU, la ciudad de Nueva York, en el año 2001.
Como suele suceder en muchísimas áreas y en coincidencia con los intereses (a veces más evidentes, a veces más opacos) del actual Imperio, el cada vez más oscuro suceso mediante el que células terroristas se estrellaron con aviones de línea contra los dos edificios más emblemáticos de la "gran manzana", pasó a denominarse 11S, un significante muy completo, que con ayuda de los medios masivos de allá, de aquí y de todas partes, capturó buena parte del significado de la fecha. Aquel "trágico" momento devino en justificación para posteriores intervenciones militares yanquis y su poderosa e indisputable maquinaria bélica en países y regiones tan distantes como Afganistán, Irak, Yemen, Libia y otras. Todas con mayor o menor acuerdo de sus socios occidentales y bajo los eufemismos de: acción punitiva, ataque preventivo, despliegue localizado, bombardeos quirúrgicos o castigo ejemplificador.
 
Por estas y otras razones, no es ingenua ni neutral la elección de muchos medios, privilegiando recordar este evento por sobre el acaecido en Santiago de Chile hace ya cuarenta años y que, vaya paradoja, contó con la participación del departamento de estado norteamericano, claro que con las características de acción encubierta a través de sus agencias de espionaje, típicas de aquella etapa de la "guerra fría". Por aquellos tiempos, hubiera resultado impensable que los EEUU, se plantearan la intromisión lisa y llana en asuntos internos de otros países, tal como se está planteando en el caso de Siria.
En la imagen que abre esta entrada, puede verse a Allende, y si hacen click sobre la misma, podrán acceder a un fragmento del famoso e inigualable discurso que les dirijiera a los estudiantes mexicanos en la Universidad de Guadalajara en diciembre de 1972, apenas unos meses antes de ser derrocado.
Un Maestro, sin dudas, por la claridad de sus conceptos, su mirada humanista, su visión política y su humildad.
 
Y ya que estamos en un día tan caro a nuestros queridos docentes, no vendría mal utilizar el discurso completo, en todos los ámbitos académicos (primarios, secundarios, terciarios y universitarios) para discutir el lugar de la educación en los procesos políticos, así como también para debatir sobre los riesgos que implican las posturas prescindentes que se sustentan en una supuesta neutralidad académica.
Salud Maestro! Salud Maestros! por el aprendizaje continuo, para evitar repetir errores, por la música y las artes, por los ejemplos compartidos, por la justicia y las nobles causas, por los procesos colectivos, por la vida y la libertad, hasta la victoria siempre!
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

esperamos vuestros comentarios.....