Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA RADIO

jueves, 2 de julio de 2020

Que la indignación no te tape un Vicentín......


Como ya todes sabemos, una d las estrategias discursivas del neoliberalismo en general y del macrismo (y sus aliades) en particular ha sido la constante apelación a sentimientos básicos: odio, ira, indignación, desprecio, etc. eligiendo o construyendo el "sujeto" individual o colectivo sobre el cual depositar tales sentimientos.
Sin importarles, ni gastar energías en argumentar o dar razones q sustenten tal discurso d odio.
Contaba y sigue contando, a su favor, con el favor del grueso d los medios audiovisuales q lo blindaron mientras fue gobierno y le marcan la agenda opositora o la construyen d conjunto, ahora en oposición al actual gobierno, motejado como populista, chavista y otras desproporciones al tono.
La uniformidad d contenidos y la forma en q se despliega tal táctica abarca desde los dos medios gráficos d mayor circulación nacional, sus socios o controlados regionales, sus pantallas y micrófonos radiales, y también la reproducción vía redes d los mismos.
La apelación a los supuestos 70 años d gobierno peronista, al populismo, a lxs negrxs vagxs, mantenidxs y malentretenidxs, son parte d esa estrategia d demonización d toda política q no se subordine a sus planes y objetivos.
Cristina Fernández de Kirchner y todes sus ex funcionarixs, pero también sus votantes o adherentes, son el sujeto favorito sobre el cual se depositan todo tipo d denuestos, improperios y mensajes violentos, como los expresados el sábado 20 d junio pasado, por uno d sus máximos referentes, en lo q respecta a excesos verbales: baby echecopar.
Q dió rienda suelta a su misoginia, gorilismo y brutalidad, sin q la anfitriona, la nieta viale, ni sus contertulios lo contradijeran o intentaran ponerle freno a su incontinencia cloacal, permitiéndole expresiones ultrajantes contra la ex y ahora vice presidenta.
Allí estaban todes juntes: periodistas del grupo clarín y del grupo américa, los más virulentos y desembozados, junto a infobosta, a la hora d llevar a cabo la tarea d intentar acosar y derribar al gobierno d Alberto Fernandez, como denuncia el periodista Horacio Verbitsky en el gran semanario El Cohete a la Luna.


De derecha a derecha: feoman, gonzalez oro, la nieta, bobi echecopar y marmotta

La elección d lxs invitadxs, el lugar, y el momento, no tienen nada d casualidad. 
Han elegido pasar a la ofensiva. Y como ya se ha visto no ahorran en munición gruesa, mal gusto, ni faltas graves d respeto, alimentando en su público cautivo las conductas y discursos d impunidad, q algunxs d ellos despliegan luego en cacerolazos o marchas anticuarentena o pro vicentines.
Del grupo Clarín se sabe y mucho sobre sus dueños, pero d América menos: van desde eurnekian (también dueño d Aeropuertos Argentina 2000, del q fué CEO hasta hace poco Rafael Bielsa, hoy embajador designado en Chile por el actual gobierno), pasando por belocopitt (también dueño d Swiss Medical), el grupo vila manzano y otrxs socixs menores.
Todo lo q hacen o dejan d hacer la nieta, echecopar y sus contertulios es posible porque esxs dueñxs, lo permiten y lo alientan.
Demás está decir q todes les participantes d ese programa están en contra d la expropiación d Vicentín, así como d cada una d las decisiones d importancia q tome el gobierno d Alberto Fernandez, en extraña coincidencia, ya q como todes sabemos son independientes, objetivos, serios y coso.

NÚCLEOS DUROS

Está por demás demostrado, q programas como ése, están dirigidos a un núcleo duro d votantes del macrismo, q coincide naturalmente con el antiperonismo más visceral e irracional. 
Ese cluster d ciudadanos puede rondar un 20% d la población total del país, pero sube ligeramente en CABA, bastión d la derecha más desembozada y brutal o más moderna, según lo teorizado por josé natanson, en los albores del macrismo d chupines, zapatillas y frases d autoayuda.
Aún así, y dándole un crédito q no merece, ni se justifica, a ibope (la única medidora d audiencias televisivas del país), los "puntos d rating" denotan q lo mira, solo una porción y no mayoritaria del gorilismo autóctono.
A pesar d ello, los dichos, casi siempre uniformes d estxs cuatro invitades, les cuatro d la semana siguiente o la anterior tienen luego una resonancia q excede a ese público cautivo.
Los principales medios reproducen antes, durante y después los contenidos del mismo, alimentando a su vez al conjunto d redes sociales, sobre todo, las fácilmente manipulables, a través d publicadores rentados, trolls y otras especies virtuales.
Pero y para colmo, una buena cantidad d votantes, simpatizantes o militantes del Frente de Todos, sobre todo en redes, se suma sin conciencia a polemizar sobre ello, alimentando la imposición d agenda d los medios dominantes.
Llegando, para colmo, algunxs a mirar tales programas, como necesitados d q su bronca u odio sean realimentados, sobre todo en el AMBA, o grandes ciudades, donde se siguen sintiendo oposición y no oficialismo.
Lamentablemente, este tipo d actitudes, además d no sumar a una construcción colectiva con energía puesta en mejores fines, suele otorgarle, aún cuando no sea su intención, mayor importancia a hechos menores como los dichos d un mercenario y la obsecuencia d los alcahuetes del poder, q a debatir y pensar en cuestiones más centrales, como lo q acontece alrededor del caso Vicentín.
Cuestión q sin dudas, tiene y mucho q ver, a su vez, en centrarnos en algunos d los ejes centrales por los cuales se votó a Alberto Fernandez y Cristina: la búsqueda d un desarrollo sustentable, un Estado eficiente y no bobo q dirija al mismo, y sobre todo y al final lograr una sociedad más justa e igualitaria, mediante una mejor distribución del ingreso.










2 comentarios:

  1. Total y absolutamente de acuerdo, desde mas o menos 2010 que ls periodists no gorils o pro k, reproducen todos las declaraciones fachas, en pos de criticar los dichos del cambiemismo, sin notar, aparentemente, que multiplican la difusión de sus retorcidos razonamientos, en lugar de difundir y poner luces en los actos y razonamientos ideológicos del espacio al que parecerían pertenecer. Incluso permanecer, mas de 3 minutos en una manifestación gorila es inexplicable... ya no es gracioso, no es ilustrativo de nada, no es constructivo ni ayuda a la militancia positiva

    ResponderEliminar

esperamos vuestros comentarios.....