Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA RADIO

miércoles, 6 de febrero de 2019

SANTA FE (por cgg)




Por diferentes circunstancias e historias, tanto el pro, a nivel nacional, como el frenteprogresismo en nuestra provincia, sienten como muy probable, la posibilidad de perder las elecciones de este año.
Para evitarlo, despliegan en algunos casos estrategias diferentes. Por ejemplo, en Santa Fe y en Rosario, el socialismo lanzó en el ultimo año, una gran cantidad de obras, de las que se ven, como el plan ABRE en los barrios, y las que se ejecutan, en plazas, parques y paseos para hacer más lindas a Rosario y la capital de la provincia.
En la ciudad de Santa Po Fe, corral, el intendente radical cambiemita, se beneficia de algunas de esas obras, mientras intenta construir un perfil opositor que le permita llegar a la gobernación. Y al no tener un candidato del palo, se expone a perder la intendencia.

ROSARIO

Lo de Rosario, es bien complejo, dirían los que no tienen argumentos, para soslayar las contradicciones.
Se percibe (al igual que a nivel provincial) un hartazgo social con las gestiones del socialismo, pero las opciones opositoras, no alcanzan a parecer tan seductoras como para justificar un cambio.
Como en cada elección, el socialismo, construye una candidatura propia, como la de irizar, a la que somete en las últimas elecciones a confrontar con un candidato radical o de ese origen como javkin. Hasta ahora, le ha dado resultado esa estrategia. Pero no es seguro, que siempre les resulte efectiva.
Después de las elecciones de concejales de 2017, roy lopez molina del pro, aparecía como el candidato "cantado" a ganar la ciudad. Claro, que el desastre político y económico del gobierno de macri, lo ha colocado en un difícil brete. Al punto, de poner en duda su eventual candidatura. No parece dispuesto a inmolarse, en una causa sin futuro, que lo banque.
El peronismo, con sukerman, como candidato recurrente, sostiene expectativas, pero la ambiguedad de tal referente, bancado por sectores kirchneristas, pero que en las campañas no reivindica esa pertenencia, parece no terminar de dar el salto que le permita acceder al palacio Vasallo.
Y, como si esto fuera poco, la irrupción de Ciudad Futura y monteverde como potencial candidato en una PASO, hace más complejo el panorama, A pesar de errores políticos, de la nueva agrupación, como la elección del pastor trasante, a concejal en 2017.

SANTA FE (provincia)

Volviendo a la provincia, más allá de las diferencias, bonfatti será el candidato del socialismo y lifchiz quién encabece la lista de diputados provinciales, repitiendo el esquema de las últimas elecciones.
En este punto, cabría recordar los porcentajes que los candidatos a gobernador del frenteprogresismo obtuvieron del 2007 a la fecha:
2007: 45% para binner
2011: 38% (?) para bonfatti
2015: 30% (?) para lifchiz
los signos de interrogación entre paréntesis, se corresponden con la falta de certeza de que en realidad, hayan sido esos los resultados.
Esta progresión descendente, no parece muy alentadora, para las chances socialistas y afines.
Pero la desaparición del cuco del sel, los alienta.

Y esto nos lleva, a la cuestión del PRO, y sus posibles candidatos.
El intendente de la ciudad de Santa Fe, el radical corral y el diputado provincial macrista angellini aparecen como disputando ese lugar. Lo cierto hasta ahora, es que todo parece difuso, en tanto y en cuanto, macri no defina, si permite ir a unas PASO entre los dos contendientes o a ungir a uno de ellos como contendiente. El tiempo pasa y no hay definiciones, a tal respecto. Y conspira contra las aspiraciones de los dos.

Por el lado del peronismo, tampoco están tan claras las cosas.
Hasta hace unos meses, el senador perotti, parecía tener todo cerrado. Contaba con el acuerdo de la liga de senadores provinciales, un alto conocimiento de los electores y una aparente unanimidad y apoyos de sectores políticos y sindicales del peronismo. Así como, buenos vínculos con los grandes grupos económicos santafesinos.

Pero…apareció María Eugenia Bielsa. Y pateó el tablero.
La ex vicegorbenadora de la provincia, de la gestión Obeid, durante el período 2003-2007, el último del peronismo en la provincia, presentó su candidatura, luego de años de silencio. Cabe recordar, que en 2011, encabezando la lista de diputados provinciales del pj, fue la candidata más votada, generando el hecho inédito, en la provincia, de que un oficialismo, tuviera minoría en la cámara de diputados. Tiempo después, en medio de fuertes encontronazos con diputados y dirigentes del propio espacio, renunció a su banca y se apartó temporalmente de la política.

Así las cosas, lo que parecía una segura postulación de perotti por el pj, está en dudas, por la indudable atracción que la arquitecta ejerce sobre el electorado santafesino. Y el inocultable rechazo que cosecha el senador, entre el kirchnerismo de a pie, sector triunfador en la elección de 2015 en la provincia y que difícilmente lo acompañaría en su intento de llegar a la gobernación.
Nada está dicho, sin dudas, en ambos escenarios, pero tanto el oficialismo provincial, como el de Rosario, se ven tambaleantes.
Así como, no hay dudas, de la derrota de cambiemos a nivel nacional…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

esperamos vuestros comentarios.....