Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA RADIO

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Hablando de Zonceras......

En memoria de don Arturo, va este artículo tomado del blog de Artemio Lopez, Ramble Tamble.

Por Fernanda Vallejos
 
Tuve oportunidad de participar en un seminario de países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay). Inexorablemente, la comparación de las políticas y la evolución de algunas variables sensibles en las distintas economías de la región, sumada a la discusión pública que nos atraviesa en los últimos días, dispara algunas reflexiones, que comparto.
 
Las usinas hegemónicas a través de las cuales se propala como peste el pensamiento ortodoxo han instalado la idea que "la inflación es la madre de todas batallas". A continuación se enuncia que "el gasto público y la emisión monetaria son la fuente de la inflación" y que "a otros países de la región (siempre mejores que nosotros) les va mejor porque tienen inflación de un dígito". La realidad y el análisis económico echan por tierra cada una de estas hipótesis. 
 
Primero, porque el disparador del proceso de alza de los precios en la Argentina tiene su origen en lo que denominamos inflación importada (el traslado a los precios domésticos de los precios internacionales de los productos primarios que exportamos) y el proceso inflacionario inercial hoy está dominado por la puja distributiva, es decir la disputa entre sectores de la sociedad por cómo se produce la apropiación del excedente económico y cuál es la participación relativa del ingreso de los trabajadores y de las ganancias de los empresarios en la distribución del ingreso nacional. 
 
Cuando se han creado más de 5 millones de puestos de trabajo y se han repuesto el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y las negociaciones paritarias, se han recuperado las capacidades de los trabajadores (antes disciplinados por el desempleo y la flexibilización laboral) para disputar una mayor participación de los salarios en la torta del ingreso. Y efectivamente la resolución de este conflicto latente ha sido, año a año, favorable, de modo que la pauta salarial siempre ha crecido por encima de los aumentos de precios, cualquiera sea el índice que se quiera tomar (público o privado). 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

esperamos vuestros comentarios.....