Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
Radio Universidad (Rosario) - FM 103.3 click sobre la imagen para escuchar.... Lunes a Jueves de 20 a 21 horas.

jueves, 31 de octubre de 2013

UN MEMPO QUE DA CONSEJOS.......por CGG


Desde hace tiempo, las notas del escritor y periodista Mempo Giardinelli, me vienen provocando cierto malestar, sobre todo cuando se refiere a cuestiones políticas, aunque nunca tanto como para no intentar leerlo. Además de vez en cuando habla de otras cosas y hasta resulta interesante.

Pero la de hoy miércoles 31 de octubre publicada en el diario Página12, superó mi paciencia, y me aclaró algunos de los puntos que me provocaban inquina.

En primer lugar, la insufrible pretensión de superioridad intelectual de tipos como Mempo, que puesto a analizar los resultados de las elecciones del 27 de octubre, no duda en criticar al resto de los analistas, pero termina haciendo lo mismo que critica, es decir sumar peras con melones, adjudicarles porcentajes y hasta felicitar a algunos, con criterios absolutamente antojadizos.

Pero a esto le suma, algo todavía peor, que es su pretendida superioridad moral, que le permite levantar el dedo señalando a quienes supuestamente acompaña (en este caso el gobierno nacional) y amén de acusarlos de corruptos, les tira dos o tres temas que deberán abordar ya mismo, si no quieren pasar a mejor vida, sin privarse hasta de sugerirle a la presidenta como actuar de acá en más.

 Como suele decirse, con amigos así………

 Y si no me creen, lean el fragmento final de la nota, donde le habla al gobierno nacional:

 
“…….En lugar de autoconsuelos o flagelaciones, deberían implementar urgentes y profundos giros en cuestiones gravitantes.

Por ejemplo, el ataque a la corrupción debería ser inmediato, a fondo y en todos los órdenes y niveles de la administración pública. Una cruzada en este sentido va a ser, seguramente, acompañada por la sociedad toda, pero sólo si se hace con seriedad y sinceridad, no “pour la galerie” ni de manera cosmético-mediática. Hay que tener mucha fuerza y convicción para hacerlo. Pero no es imposible.

Y no es lo único. Por caso las políticas ambientales del kirchnerismo, que son horribles, deberán cambiar con velocidad. Es imperativo acabar con el festival de pesticidas en todo el territorio argentino, que escandaliza esta misma semana a la revista estadounidense Mother Jones por sus pavorosas consecuencias (http://www.motherjones.com/tom-philpott/2013/10/argentina-cancer-cluster-pesticide). Y la mismísima presidenta bien podría aceptar que oponerse a las mineras depredadoras y prebendarias que destruyen la cordillera y contaminan las aguas en varias provincias, no es oponerse a la minería.

Bueno sería, además, que los cercanos a ella la resguarden y asesoren para que no se exponga pronunciando discursos a diario; y para que se concentre en la gestión y en las grandes decisiones estratégicas, que es, por lejos, lo mejor que sabe hacer y lo que ha venido aprobando el pueblo argentino.

Dos años de gobierno no son poco tiempo, aunque tampoco demasiado. Habría que empezar los cambios de inmediato, con el convencimiento de que es mejor hacerlos que mirar cómo se diluye la arena en el reloj. "
 
Nota completa acá.
 
Gracias Mempo!

No sé que haríamos sin vos………

 

miércoles, 30 de octubre de 2013

NO LO SOÑÉ.....

Como diría el Indio (Solari), a la ley de medios y a este fallo de la Corte Suprema: NO LOS SOÑÉ...
Y como siempre, es muy bueno escucharlo a Raúl Zaffaroni, porque pone en contexto y le da a la ley la importancia que realmente tiene. Dicho esto, en el contexto de que nunca faltan, los negadores y los minimizadores, que niegan el piné del oponente (grupo Clarín) y se pierden entre una maraña de "obiter dictum", esta nueva muletilla tomada del latín, que en cuestiones jurídicas, significa algo así como comentarios que no hacen al fondo de la cuestión (que se juzga)....

NO DICTAMINAR LA CONSTITUCIONALIDAD, E IMPEDIR ESTA LEY, HUBIERA SIDO UN SUICIDIO CULTURAL.......(Raúl E. Zaffaroni)

AUDIO COMPLETO 


miércoles, 23 de octubre de 2013

POR ESTO Y MUCHAS COSAS MAS.....QUEREMOS SEGUIR SOÑANDO.

Tengo tres jóvenes compañeros de trabajo, con edades que van de los 32 a los 23 años. Dos de ellos están casados y el restante se va a juntar pronto, su novia ha quedado embarazada hace poco y venía mirando para comprarse un terrenito.
De diferente modo, pero los tres estaban hoy contentos. Y recibían con alegría las felicitaciones que les brindábamos el resto.
Ayer, salieron sorteados en el PROCREAR, para ampliación de su vivienda en un caso y para compra y construcción en los otros dos. Son pibes de clase media media, media y media baja, sectores que hasta hace no mucho no tenían acceso a un plan o crédito que le permitiera acceder a su "casa" propia.
Estos avances, quizás no estén en juego este domingo, pero casi seguro en 2015.

LaCapital.com.ar

Miércoles, 23 de octubre de 201301:00

Procrear: 15 mil santafesinos

El octavo sorteo de los créditos Procrear favoreció a 15.654 familias de Santa Fe. De esta forma, quedó en la provincia el 12 por ciento de los 130 mil préstamos que se sortearon ayer en la sede de la Lotería Nacional.


El octavo sorteo de los créditos Procrear favoreció a 15.654 familias de Santa Fe. De esta forma, quedó en la provincia el 12 por ciento de los 130 mil préstamos que se sortearon ayer en la sede porteña de la Lotería Nacional.
Las autoridades de la Ansés informaron que ayer se registró un récord de inscriptos a nivel nacional desde el inicio del plan. Las nuevas opciones de crédito que antes no existían, como la compra de vivienda a estrenar, y la compra de terreno y construcción sumaron interesados a la propuesta que impulsa el gobierno nacional.
En esta oportunidad se habían inscripto 56.134 santafesinos, de un total de 365 mil familias.
Desde el Banco Hipotecario destacaron que con los créditos sorteados ayer se alcanzó un total de 158.000 desde el inicio del programa, lo que "representa 10 veces la cantidad de créditos hipotecarios originados por el sistema financiero en todo 2012 (15.000)".
Sobre el impacto del programa de créditos, el titular de la Ansés, Diego Bossio, destacó que los créditos sorteados representan 13 millones de metros cuadrados de construcción, "lo mismo que se construye en la Argentina por todo concepto en un año".
En tanto, Bossio reclamó a la banca privada que "reflexione y deje de poner excusas" para otorgar créditos hipotecarios, al considerar que ese sector tuvo "ganancias extraordinarias".
"Los bancos privados deben reflexionar sobre el crédito hipotecario. Siempre tienen excusas, pero han logrado ganancias extraordinarias. Por eso, tendrían que ver de qué manera pueden aportar una parte de los ahorros que administran al mercado de créditos hipotecarios", enfatizó el funcionario.
Por su parte, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, indicó que el gobierno velará por la evolución de precios de los terrenos junto con intendentes de distintas localidades, para evitar que se genere un impacto de burbuja inmobiliaria.

martes, 22 de octubre de 2013

SECRETOS BIEN GUARDADOS......

De vez en cuando, y en forma casi casual, se conocen datos sobre temas que resultan aparentes misterios y que tienen que ver con diferentes cuestiones que atañen a los rosarinos en particular y a los santafesinos en general.
Así, por ejemplo, en su momento nos enteramos que el 63% del costo del boleto del bondi en Rosario, corresponde a subsidios que otorga el estado nacional, pero esto no forma parte generalmente de lo publicado en los medios locales, ni de los escasos debates políticos que allí se reflejan, como el acontecido anoche en el Concejo Municipal de Rosario, que tuvo la presencia de los candidatos a concejal Héctor Cavallero, Jorge Boasso y Ricardo Coscia, pero con la notoria ausencia del primer candidato del oficialismo, Miguel Capiello, quizás sea por ello que el diario La Capital le otorgó casi nula cobertura.
También y casi como al pasar, al producirse el último sorteo del Plan PROCREAR, salió a luz, que en la provincia de Santa Fe, ya se terminaron ochocientas viviendas por ese sistema y llegan a 7.000 los créditos adjudicados.
Y hoy se conoció uno de los secretos mejor guardados o el dato ignorado, que como todos los anteriores niega la supuesta discriminación o desatención por parte del Estado Nacional a nuestra provincia: en Santa Fe hay 1.000 gendarmes.....ey Hermes págate el asado que apostaste......bueno en realidad son como mil los que tendrías que pagar....

 
Puricelli y Lamberto observaron las estadísticas de Santa Fe y evaluaron medidas de colaboración
SANTA FE › PURICELLI RECIBIO A LAMBERTO Y SU PEDIDO DE FUERZAS FEDERALES PARA SANTA FE

Para avanzar en la famosa colaboración

El ministro de Seguridad nacional manifestó su "preocupación" por el atentado contra Bonfatti y reiteró la invitación para que Santa Fe adhiera al Programa de Colaboración y Asistencia en el área. Actualmente, hay 1000 gendarmes en la provincia.
 
 
A propósito, buscando información sobre las reiteradas ausencias de representantes de la provincia de Santa Fe en la reuniones del Consejo Federal de Seguridad, que reclamara en su momento, la anterior Ministra de Seguridad Nilda Garré, me encontré con esta nota, que me dejó pensando, mirá como son los vecinos che...antes reclamos ahora abrazos solidarios......
 
Domingo, 03 de junio de 2012  01:00 | La Ciudad

Reclamo frente a la casa de Bonfatti por más seguridad

Los vecinos de Alberdi dicen no aguantar más la inseguridad que se vive en la zona y ayer por segunda vez marcharon desde la plaza homónima hasta la casa del gobernador Anotnio Bonfatti...
 

 
 



lunes, 21 de octubre de 2013

ES CIERTO. EL AMOR VENCE AL ODIO.

Por suerte, de vez en cuando, suceden pequeños hechos que te cambian el ánimo. Terminaba de ver por TV, el emocionante clásico rosarino y un pequeño spot televisivo me devolvió la fe y las ganas......
VER LINK AL FINAL


El fin de semana se iniciaba y desde muy temprano una conjura de necios y mafiosos se afanaba por amargarnos el día. Unos, por acción u omisión y absoluto desprecio por la vida de quienes tienen a cargo. Otros, porque a pesar de lo evidente, siguen practicando un periodismo indecente ya sin ambages.
Pero, sin duda, lo peor vino de la mano de la mano de algunos políticos y sindicalistas, que si bien ya no sorprenden, asombra su capacidad para volverse cada vez más miserables...
Vean:
Figuras como Sergio Massa, Pino Solanas, Vilma Ripoll, Julio Piumato y Margarita Stolbizer sacaron rápidas concusiones tras el choque del tren en Once. 
"Otra vez #ONCE, otra vez la tragedia. La nacionalización y la mejora de los trenes es otra mentira del kirchnerismo", expresó por Twitter el candidato a senador por UNEN Fernando "Pino" Solanas poco después de conocerse la noticia del choque de un tren contra los paragolpes de andén 2 de la terminal de Once.
Por su parte, el candidato a diputado del Frente Renovador por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, aseguró por radio El Mundo que no se puede solucionar años de inversión con "una pintadita" y dijo que "la publicidad intenta tapar los problemas".
 El titular del gremio de los Judiciales y aliado del dirigente Hugo Moyano, titular de la CGT opositora, escribió en su cuenta de Twitter: "#NuevaTragediaOnce la corrupción mata. Los corruptos deben ir presos, son responsables de la inseguridad de los pasajeros". Piumato
 "Estupor e indignación ¿Hasta cuándo? #TrenSarmiento #Once", fue el mensaje, también a través de la red social, del candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Francisco De Narváez.
 La candidata a diputada provincial del MST Vilma Ripoll, por su parte, emitió un comunicado en el cual afirmó que "ni los vagones chinos ni las estaciones pintadas evitan nuevas tragedias"
 Pero por suerte, apareció esto en la pantalla......
Hacer click sobre la imagen

x

viernes, 18 de octubre de 2013

MALAYA TRISTE DESTINO LOS CABALLOS ARGENTINOS....CGG


Don Atahualpa Yupanqui, 
nuestro ilustre decidor, 
supo nombrar tantas cosas, 
que nos llenan de emoción,
que siempre nos queda corto,
el recuerdo por su don.
Supo cantarle a un aromo,
a las piedras del camino,
al alazán y a los montes,
al amor y hasta al olvido.
Pero colijo señores,
estaría complicado,
si tuviera que explicar,
esta oscura relación,
entre naifas que denuncian
o que filman corrupción,
y que por aparecer en pelotas 
tienen extraña obsesión........


Luján "valija" Telpuk

Belén "boleta" Mosquera

miércoles, 16 de octubre de 2013

ENCUESTA DEL DIARIO LA CAPITAL

LAS ENCUESTAS DEL DIARIO LA CAPITAL PERTENECEN AL GÉNERO SURREALISTA, SÍ SEÑOR.....
Si no miren esta imagen capturada del feisbuk.

Lisandro Ferrero

Encuesta del día del diario LA Capital:

¿Cree que las bandas de narcotraficantes que el gobierno provincial combate son las responsables del atentado contra Bonfatti?

JA jajajaja jaja
¿me repite la pregunta?, SE NOTA MUCHO, EU , DON , SEÑOR MONTONERO LA CAPITAL , SE NOTA MUCHO...

Ya no me gusta ·   · Compartir · Hace aproximadamente una hora · 

·         

·        Durá Alesso ManuelMarcela Herrera y a ti les gusta esto.

·            Clemente Gómez Grandoli   
Clemente Gomez Grandoli Debería reformularse así: ¿Cree que las bandas de narcotraficantes que el gobierno provincial combate en un dramático cuerpo a cuerpo, y a pesar de la disparidad de fuerzas, sostiene cual David la dignidad de toda una provincia azuzada por el peor flagelo de la historia de la humanidad, son las responsables del peor atentado en los últimos 30 años de democracia contra Bonfatti?

martes, 15 de octubre de 2013

PREDICAR CON EL EJEMPLO



La foto que encabeza esta entrada, está tan connotada y expresa tan fuertemente lo que repiten cada uno de los retratados, más periodistas, opinadores y dirigentes de todo tipo de asociaciones sociales, empresariales, sindicales y demás, que no hace falta redundar en la necesidad de la condena absoluta al atentado sufrido por el gobernador de la provincia de Santa Fe, en su domicilio particular el viernes pasado.
Así, como resulta evidente, la ausencia en tal situación del candidato a diputado nacional del PRO, Miguel Del Sel, ausencia para nada inocente por cierto.
Las declaraciones de la mayoría de los dirigentes y candidatos opositores a nivel provincial, fueron mesuradas y evitaron tanto especulaciones innecesarias para el momento, como llevar agua para su molino, como suele decirse habitualmente.
Pero, una vez más, y quizás aprovechando esta situación de privilegio que invita a los opositores a guardar un piadoso silencio, los funcionarios del Frente Progresista Cívico y Social, desde el mismísimo Bonfatti, pasando por el ministro de Seguridad (¿?) Lamberto, la intendenta Fein, y un largo listado de diputados nacionales, provinciales y dirigentes de segunda línea, no dudaron en utilizar cada micrófono o nota periodística para destacar algo que por lo menos resulta más que dudoso a esta altura, y podría resumirse de esta manera:
"ESTE ATENTADO DEMUESTRA QUE LO ACTUADO POR EL GOBIERNO SANTAFESINO EN EL COMBATE AL NARCOTRAFICO Y SUS EFECTOS COLATERALES COMO HOMICIDIOS VIOLENTOS, ESTÁ EN EL BUEN CAMINO Y RESULTA EXITOSO"
Como decíamos en el inicio, resultaría negativo y mezquino montarse en las especulaciones sobre autorías o intereses detrás del atentado. Pero del mismo modo, lo es resaltar virtudes, que no se condicen con los resultados, tomando en cuenta la serie que va desde el triple crimen de Villa Moreno en Rosario, pasando por el escándalo del Tognolligate, seguido de los policías que formaron parte de la nueva división de delitos complejos y terminaron resultando cómplices de bandas narco, así como la persistencia de índices de criminalidad muy por encima de la media nacional, en particular en nuestra ciudad.

domingo, 13 de octubre de 2013

DIVERSIDAD CULTURAL

Tenía la firme intención de enviarles rayos de sol, aún desconociendo ese oficio. Pero siempre estamos a tiempo de aprender no?
A ver... miro el cielo..... está ideal, porque hay nubes, que son las que los forman o dividen.
Miro a los costados y me cercioro de que nadie se dé cuenta de lo que estoy por hacer, y así como haciéndome el distraído subo el volumen levanto el ritmo, agito los brazos en señales inentendibles para los semiólogos y escucho......


sábado, 12 de octubre de 2013

MI CEREBRO ANIMAL (un blog con nombre propio.....)

Tengan queridos amigos, buenos días y también finde largo.
Ya que va a sobrar el tiempo, y si no haganselon, los invito a pasar por el blog de nuestra compañera de tareas Luciana N Martínez.
Está tan bien escrito, que no parece un blog.....psss

Lu Ciana (in the middle)



viernes, 11 de octubre de 2013


Sobre Rudy Kousbroek

El método de la melancolía


J. G. Ballard, considerado uno de los más grandes escritores británicos del siglo XX, cuenta en su autobiografía que hacia 1941 la ocupación japonesa de Shanghái cuando era sólo un niño le reveló la insustancialidad sobre la cual reposa toda realidad. De alguna manera, su permanencia en los campos de concentración (historia que narra en El Imperio del Sol) antes de su irrevocable exilio en Gran Bretaña, de donde eran oriundos sus padres, disolvió de una vez y para siempre ese barniz que para él emboza la vacuidad que está detrás de lo que la mirada cotidiana percibe como real. Esa visión coagularía más tarde en la atmósfera hondamente lírica, en esa entropía melancólica que compone sus textos de ciencia ficción; género para el que Ballard significó tanto una renovación como una superación definitiva.
A la misma generación que Ballard pertenece el escritor Rudy Kousbroek, (1929-2010) quien comparte además con aquél el destino de haber sido víctima de la ocupación japonesa cuando su residencia natal, la Isla de Sumatra, perteneciente por entonces al territorio colonial de las Indias Orientales Neerlandesas, fue invadida. Al parecer, esta experiencia impulsaría luego la escritura de El síndrome del campo de concentración de las Indias Orientales (1992), considerada la obra cumbre de este reconocido ensayista holandés.

 

jueves, 10 de octubre de 2013

DOS ¿NOTICIAS? MEDIO RARAS......


Dos noticias del diario La Capital, que despiertan suspicacias, tanto por la forma de estar tituladas, como por ese tufillo que se les nota por hacer quedar bien en un caso a la municipalidad y por ningunear a una gran cantidad de instituciones y pretender torcer voluntades haciendo lobby por otras, en el otro......
VEAMOS:
 

Lo dijo hoy Cristian Aranda, el padre de las chicas fallecidas hace dos meses en uno de los juegos del International Park, sobre la marcha de esta tarde desde las 19 en bulevar Oroño y 27 de Febrero.

Al respecto habló esta mañana Cristian Aranda, el padre de las víctimas, de 12 y 14 años, quien expresó que "no hay palabras para explicar lo que sentimos por la pérdida de nuestras hijas, pero lo que nos está ayudando a salir es el señor Jesús. Somos muy creyentes, tenemos mucha fe y nos aferramos a Dios. El va a hacer justicia, podemos decir muchas cosas por lo que pasó, pero es Dios el que se va a encargar de todo esto", dijo firme en sus creencias.
"La Municipalidad está y está cumpliendo, la intendenta también" aclaró el papá sobre Mónica Fein al tiempo que aseguró que "ella me dio su palabra que va estar esta tarde en la marcha y le pedí que hablara para aclarar un par de cosas", para luego aclarar que "yo estoy conforme y ella con nosotros".

Varias preguntas quedan picando no? Por ejemplo si el señor Aranda cree que es Dios quien se va a encargar de hacer justicia, para qué hacen la marcha? O ¿De qué está conforme él con la Intendenta Fein y viceversa? ¿En calidad de qué hablará Monica Fein en la marcha?

DESCANSO DOMINICAL
Por otra parte la noticia que sigue no tiene desperdicio, es una antología del ninguneo a un buen número de organizaciones sindicales, empresariales y a los propios diputados provinciales que la debatieron y votaron, la tergiversación de datos y el abuso de los lugares comunes, como el supuesto apuro para la aprobación de una ley, ni que hablar de la falsa defensa de intereses colectivos alegando una supuesta ciudad turística, cuando en realidad representan intereses bien particulares y mezquinos. A todo esto cuando fue la última vez que escucharon hablar a alguien del Foro Regional Rosario y además que cazzo es tal foro?
Pasen y vean:

El Foro Regional pidió "parar la pelota" y debatir el descanso dominical mercantil


La entidad dijo que el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados provinciales  "requiere mayor debate" y pidió que se implemente un sistema de rotación.  "En el tema del descanso dominical hay que parar la pelota, y tiene que haber un debate mayor", manifestó Selva Raggio, titular del Foro Regional Rosario, sobre la media sanción que obtuvo la semana pasada la ley que establece el descanso dominical para los empleados de comercio en toda la provincia.            La iniciativa fue promovida desde el Partido Justicialista y hace pocos días fue aprobada por la Cámara de Diputados. Ahora, el tema pasó a consideración de los senadores.      A todo esto, el gobernador Antonio Bonfatti, quien podría ejercer el veto de la ley, consideró a su turno que la iniciativa merecía mayor debate y hubo polémica con otros sectores.        Mientras tanto, y en esa misma sintonía, desde el Foro Regional Rosario ya expresaron su "preocupación" debido al escaso debate que tuvo el proyecto de ley.         Al respecto, Raggio dijo: "En este tema, nuestra posición es la de parar un poco la pelota, y que el proyecto tenga mayor debate. El proyecto tuvo en Diputados un tratamiento muy rápido. Eso nos sorprendió porque estábamos estudiando el tema y de un día para el otro fue todo aprobado.          Somos una ciudad con una realidad, con diferencias con otras ciudades. Puede ser que en otras ciudades no impacte de la forma que impacta en la nuestra. Estamos preocupados por el impacto que esto puede tener en el desarrollo de la ciudad. Una ciudad que hace un esfuerzo terrible tanto el sector privado como el público para posicionarse lo mejor posible"

 
 

miércoles, 9 de octubre de 2013

UNA PELÍCULA DE SUSPENSO CLASE B (de bol.....)

El Cronista Comercial publica hoy, en su edición impresa, una noticia sobre los EEUU, el gobierno de Obama y las presiones de sectores del partido republicano con representación en el congreso sobre el presidente y sus políticas, a partir de no facilitar el incremento de su capacidad de endeudamiento.
Veamos:
Obama: “No aumentar el techo de deuda será como una bomba nuclear”
El presidente estadounidense, Barack Obama, endureció ayer su discurso hacia los republicanos ante la parálisis de negociaciones en el Congreso sobre el límite legal de endeudamiento, al afirmar que una eventual caída en default sería “insensato, catastrófico, caótico” y tendría los efectos de una “bomba nuclear”.
En una inesperada rueda de prensa en la Casa Blanca, convocada a último momento, Obama echó mano a las palabras del inversor Warren Buffett y comparó no aumentar el techo de endeudamiento con “una bomba nuclear, un arma demasiado horrible para ser usada..... ................El rechazo a un acuerdo y la ausencia de negociaciones entre los dos partidos, alientan el pesimismo a nueve días de la fecha crucial del 17 de octubre. Pasada esa fecha, y sin aumento del techo de endeudamiento actualmente de u$s 16,7 billones y ya superado en mayo, EE.UU. no podría emitir deuda ni devolver dinero a algunos acreedores en función de los límites actuales dispuestos por el Congreso...........
............Obama busca una rendición incondicional de los republicanos. Ese no es el modo en que funciona el Gobierno”, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner..............................

..............En 2011, los republicanos en el Congreso llevaron al límite el mismo debate sobre el aumento del techo de endeudamiento, una decisión que hasta entonces constituía un mero trámite, pero que a partir de ese momento se ha vuelto una excusa para forzar concesiones presupuestarias o ideológicas. Aunque en 2011 se evitó, en el último minuto, la temida suspensión de pagos, agencias como Standard & Poor rebajaron la nota de solvencia de EE.UU. por la incertidumbre que la disputa había ocasionado.

La noticia está muy probablemente tomada de alguna agencia yanqui, y luego le han practicado el ya casi dominante PWA, Periodismo Word Argentino (corta y pega), pero aún así conserva todos los matices de una mala película de suspenso y catástrofe hollywodense, algo así como mezclar una de esas donde por error se dispararon ojivas nucleares y capaz que se venga el fin del mundo, sumada a otra donde el fiscal de distrito está esperando el indulto del gobernador para evitar la sentencia de muerte de un asesino serial ahora arrepentido, pero que hasta el último minuto no sabemos si llegará a tiempo. La alusión a una bomba nuclear resulta de por sí extravagante, pero agregarle que resulta "un arma demasiado horrible para ser usada" parece una burla al resto de los habitantes de este planeta, teniendo en cuenta que han sido ellos justamente los únicos en haberla usado.
Las bravatas del republicano hablando de rendición incondicional, así como el tono épico de lo que se evitó en 2011 "en el último minuto" en realidad terminan operando como pantalla sobre el dato más escalofriante y real de la nota: el gigantesco nivel de endeudamiento de los EEUU.





lunes, 7 de octubre de 2013

URGENTE

Hace apenas una semana, comentábamos en este blog, algunas dudas que se nos planteaban a propósito de los resultados de las PASO, particularmente en la provincia de Buenos Aires y no atinábamos a explicaciones satisfactorias (ver acá).
Pero por suerte, el amigo Javier Chiabrando, autor de la contratapa del Rosario12 cada quince días aproximadamente, echa algo de luz sobre el tema en este artículo, del que reproducimos un fragmento:

El urgentinista quiere olvidar que fue pobre porque se deprime y no se le erecta la autoestima. Pide políticas de estado pero es incapaz de esperar a que se concreten (algunos ni saben qué es). Suele hablar de cualquier cosa sin sentir necesidad de informarse o formarse. Hoy es el divorcio de la reina de las siliconas, mañana (cuando sea hoy) una opinión del Papa o la lesión de Messi. No tiene tiempo de formarse (leer libros, vea), porque leer un libro lleva un par de días. ¿Y si se lo lee al divino botón porque el tema ya fue remplazado por las opiniones de las calzas de la presidenta?
Con la misma precisión suelen hablar de política, tema que creen dominar porque se acuerdan de Neustad o alguna vez fueron fiscales de mesa. No saben ni les importa saber quién es Said, Bordieu, Sarlo, Jauretche o Baumann, porque eran o son tipos interesados en descubrir de dónde viene y adónde va el mundo, y los urgentinistas quieren saber que esa noche al acostarse están vivos y deseando. Mañana será otro día, será hoy, y entonces se ocuparán de él.
El que mejor tiene que entender esta teoría es el gobierno. Vivir en el país de El Urgentinismo exige saber, y poder, cambiar. Si el gobierno defiende la producción argentina y se le planta a los gordos caraduras de la ONU, y eso no hace mella en el ánimo de los urgentinistas, entonces hay que contar chistes como Del Sel y desparramar odio contra lo que no sea comprobadamente blanquito, como Binner.
Si la presidenta es capaz de hablar cuatro horas sin decir tonterías y hablar en presencia de un premio Nóbel de economía sin desmerecer, y eso no eso suficientemente aprobado por los urgentinistas, entonces tiene que pasar a decir fru fru siempre que habla, usar una sintaxis de colegio primario como Massa y Macri, y pedir paz y amor aún cuando le demanden cloacas y puentes.

viernes, 4 de octubre de 2013

Por esta y muchas cosas más......entre esta gente y yo, hay algo personal....por CGG

A pesar de las contradicciones y objeciones del gobernador Bonfatti, la intendenta Fein y el intendente (radical) Corral de la ciudad Santa Fe, ayer finalmente se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia con el voto favorable de todos los bloques, incluido el del socialismo, la Ley de Descanso Dominical para la provincia de Santa Fe. 
El tanteador fue de 38 votos a favor, contra 7 en contra, 6 de los votos negativos de diputados radicales, marcando una línea política que los aleja cada vez más de su tradición nacional y popular, y 1 del PRO. Vale aclarar que el resto de los legisladores del PRO votó a favor, dejando aún más en ORSAI a los radichetas conservadores.
 
La ley viene a devolver al conjunto de los trabajadores mercantiles la posibilidad de disfrutar del descanso del domingo y de poder compartir tal día con sus familias o amigos, como el resto de los trabajadores tanto del ámbito privado como estatal, exclusión hecha de algunas actividades como gastronomía, entretenimiento o actividades ligadas a los servicios públicos que por su especificidad laboran los domingos y también los feriados, claro que en turnos y con planteles reducidos.
Resulta ocioso remarcar que la venta de electrodomésticos, indumentaria o perfumes entre otras mercancías, no resulta un servicio público.

Por otra parte, este descanso les había sido escamoteado a los mercantiles mediante una ley de la última dictadura y se habían profundizado prácticas abusivas en el ámbito de los denominados Shoppings, ya que además de obligar a los trabajadores a "flexibilizar" sus días y horarios, los patrones, no cumplían con la ley que determina el pago doble para esos días y un franco compensatorio. Esto sin contar, que inspección tras inspección, en tales paseos comerciales se verificaban tasas de empleo no registrado (en negro) cercanas al 30%.
Lo que repugna a la conciencia de cualquier ciudadano que se postule como progresista o de izquierda, es que dirigentes y funcionarios tomen argumentos propios de las patronales de esos lugares o agiten el fantasma de despidos casi como una amenaza, como se desprende de los dichos de Mónica Fein en la nota que transcribimos.
Acerca de la fantasía de que Rosario sea una ciudad turística y otras paparruchadas por el estilo, ya nos ocuparemos en otra entrada.

Viernes, 04 de octubre de 2013  13:39 | La Ciudad

"No hay que apurar la ley de descanso dominical sin evaluar el impacto en una ciudad turística"

La intendenta Mónica Fein pidió "no sacar una ley a las apuradas", en referencia a la media sanción del descanso dominical para empleados de comercio.

 

 

Tras la media sanción por parte de la Legislatura del proyecto de ley de descanso dominical para los empleados de comercio, la intendenta Mónica Fein pidió estudiar el tema "con más tranquilidad", e invitó a "poner sobre la mesa los puestos de trabajo que se van a poner en juego en una ciudad turística como Rosario".
En diálogo con el móvil de La Ocho desde la Terminal deOmnibus Mariano Moreno —donde hoy se inauguraron la segunda etapa de las obras de remodelación—, la intendenta señaló que "no hay que sacar una ley que determine las características de una ciudad sin que podamos evaluar los impactos que esto va a traer justo a esta ciudad que se está postulando como turística".
"Estamos ante un fin de semana largo donde va a venir mucha gente a visitarnos, creo que hay que poner sobre la mesa todos los puestos de trabajo que se van a poner en juego en una ciudad turística", dijo Fein.
Por 38 votos a favor y siete en contra (del bloque de la UCR), ayer la Cámara baja provincial dio media sanción a la propuesta del gremio mercantil, que propone que se declare día no laborable para los domingos y feriados nacionales.
Fein entiende que "hay que tomarse más tiempo para el debate" y que "no hay que sacar una ley apurados". Y propuso "en todo caso mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de comercio".

jueves, 3 de octubre de 2013

JOVENES APARTIDARIOS QUIEREN INCENTIVAR A OTROS A PARTICIPAR EN POLÍTICA....¿CÓMO DIJO?

En el día de hoy, recibimos un comunicado de prensa de un candidato a diputado nacional, en donde se detalla una actividad realizada en el día de ayer, del cual extractamos el siguiente fragmento:

"Bajo el título “Futuro: los jóvenes qué queremos”, OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes de Naciones Unidas) y Jóvenes Activos convocaron a los candidatos a participar del tercer y último encuentro en el marco del “Ciclo de Debates Políticos” en el que intervienen jóvenes y adolescentes.

La jornada, se desarrolló el miércoles 2 de octubre en la Facultad de Derecho de la UNR, y permitió el intercambio de ideas en torno a tres ejes elegidos de acuerdo a las inquietudes de los jóvenes: educación, inclusión social y seguridad y los candidatos estuvieron a disposición de los asistentes para debatir y preguntar sobre lo que los dirigentes expusieron.

OAJNU y Jóvenes activos son grupos de jóvenes voluntarios, apartidarios y pluralistas que trabajan por impulsar la participación política e interpelar a los jóvenes como sujetos de derechos políticos."

Por supuesto, resulta saludable toda actividad que genere un ámbito de debate sobre propuestas de candidatos, más aún en tiempo de elecciones, pero nos quedan algunas dudas con respecto a la caracterización de las organizaciones convocantes, así como también nos llama la atención, la cantidad de este tipo de ONGs, muchas de las cuales resultan ignotas.
Por lo pronto, aparece como contradictorio esta cuestión de que jóvenes que se caracterizan como "apartidarios y pluralistas" se propongan impulsar la participación política....pero además, creemos que postularse como tales, en realidad encubre un discurso lamentablemente enraizado en buena parte de nuestra sociedad, impulsado por buena parte de los medios masivos y hasta por sectores políticos propiamente dichos, y que en el fondo encubren una postura de neto corte antipolítico.
Sobre todo tomando en cuenta, la repetición de casos donde integrantes de ONGs que se postulan como apartidarias, terminan más temprano que tarde integrando listas de candidatos de partidos generalmente conservadores o de derecha (como en el caso de Poder Ciudadano y el PRO en Capital Federal).
El mote de "voluntarios y pluralistas" que se adjudican, ¿intenta sugerir que los jóvenes que militan en agrupaciones políticas son "pagos y no pluralistas"? ¿No resulta enojosa esta cuestión?
Sería de desear que los candidatos presentes, hayan intentado dilucidar alguna de estas cuestiones, además de responder a las inquietudes de estos JOVENES ACTIVOS......

miércoles, 2 de octubre de 2013

LA LEY DE MEDIOS DIVIDE AGUAS EN EL PROGRESISMO

Mientras la semana pasada el ex gobernador y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, se despachaba con una arenga que endulzara los oídos de un selecto auditorio, afirmando la necesidad de reformar a futuro la todavía parcialmente vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como puede verse aquí: Binner ya afila sus garras para destripar la Ley de Medios
Hoy el diario La Capital de Rosario publica un anuncio del Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Rubén Galassi, según el cual desde marzo del año que viene estaría emitiendo su señal el nuevo canal oficial de la provincia de Santa Fe.
El título de la nota: "Queremos dar a los santafesinos una alternativa a los canales de Buenos Aires", quizás no caiga muy bien entre los canales de aire o cable de nuestra provincia, porque parece sugerir cierta dependencia de contenidos, de los canales locales con respecto a las señales provenientes de la capital federal, pero más allá de eso, no deja de tener palabras elogiosas para la LSCA, la misma que Hermes Binner promete modificar en caso de llegar al Congreso Nacional......

"Queremos dar a los santafesinos una alternativa a los canales de Buenos Aires"

Lo dijo el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, al confirmar que en el mes de marzo comenzará a emitir su señal el canal oficial de noticias con “un aporte que refleje lo que pasa en la provincia”.

El canal provincial sería inaugurado con una transmisión  simbólica a llevarse a cabo el próximo 10 de diciembre, al  cumplirse dos años de gestión de Antonio Bonfatti.
"“En un momento parecía una quimera, pero hoy es un sueño que  está cercano a ser realidad”, afirmó Galassi, y agregó que la  posibilidad de que Santa Fe cuente con un canal de televisión  público se enmarca en la sanción de la nueva ley de Comunicación  Audiovisual, que autoriza a las provincias a contar con medios de  comunicación estatales. Empezamos a trabajar concretamente con el proyecto de  televisión porque ya por decreto presidencial se nos adjudicó la  frecuencia número 30, y con esas herramientas jurídicas podíamos  avanzar en lo que es la constitución propiamente dicha del canal”",  indicó.
“La idea es que entre marzo y abril de 2014 comience una  transmisión más sistemática con un bloque de al menos seis horas  diarias y producción propia”, puntualizó, y acotó que “saldremos  con un alto aporte informativo, creemos que ésa es la demanda de la  ciudadanía. Aquí tenemos buenos noticieros pero el de Santa Fe es  para Santa Fe y su zona; lo mismo Rosario o Reconquista. Queremos  que los santafesinos empiecen a encontrar en la televisión  santafesina una alternativa a los canales de Buenos Aires"”,  manifestó Galassi.

martes, 1 de octubre de 2013

HABLANDO DE PRESUPUESTOS Y LA PAJA EN EL OJO AJENO....

Hoy los invitamos a leer esta excelente nota de nuestro compañero de tareas, Fermín Oyarzabal, para el sitio FUNDAMENTAR de la Fundación para la Integración Federal.
Tomado de acá.

Inversión Pública en la Provincia: Es Tiempo de Mirar Puertas Adentro Destacado

Con la discusión de los presupuestos nacional y 
provincial como telón de fondo, analizamos aquí 
4 afirmaciones engañosas en las cuales podría 
verse tentada de caer cualquier persona que tenga 
interés en estudiar la inversión pública en la provincia 
de Santa Fe.
30 Septiembre 2013
Escrito por  FERMÍN OYARZABAL (*)
Publicado en Economía
Valora este artículo
(4 votos)
El Gobernador Bonfatti, el ex gobernador Binner y el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado GalassiEl Gobernador Bonfatti, el ex gobernador Binner y el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Galassi
En el marco de la discusión de los presupuestos nacional y provincial, mediante el estudio de estas cuatro premisas se busca dilucidar si la evidente ausencia de obras públicas en los últimos años en nuestra provincia obedece a cuestiones de orden nacional o si tiene sus causas en cuestiones internas. Veamos cuáles son.

“EN TERRITORIO SANTAFESINO LA PROVINCIA INVIERTE Y LA NACIÓN NO”
En lo que respecta a la incidencia de la nación en la provincia, nuestros argumentos para demostrar el impacto del Presupuesto Nacional 2014 en Santa Fe ya fueron esgrimidos anteriormente, por lo cual, no se volverá sobre el tema. Pero analicemos la primer parte del enunciado. El Estado provincial, ¿invierte realmente lo que debería invertir?
Observando el siguiente cuadro se puede observar que la inversión pública disminuye año tras año en la provincia de Santa Fe, terminando el año pasado en niveles similares a 2002, lo que ya en esa fecha permitía evidenciar la gravedad del asunto. No obstante, al ser el 2013 un año de mayor actividad económica y mayor recaudación, se podría haber previsto una mejora en los niveles de inversión. Lejos de ser así, la situación se ha agravado, llegando, en junio de 2013, a una inversión real directa de 2,75% del gasto total. Es decir, según el último dato Santa Fe invierte 2 pesos y 75 centavos por cada $100 que gasta.
A su vez, si miramos la inversión por habitante realizada por el Estado Provincial podemos ver que nuestra provincia es la segunda provincia que menos ha invertido en el país entre 2008 y 2011, con $330 por habitante cuando el promedio provincial fue de $1.388. Corrientes, la siguiente en la lista ha invertido en el mismo período $525 por habitante, es decir, un 60% más que Santa Fe.
Finalmente, la falta de datos no permite analizar la situación para todas las provincias pero el hecho de que Santa Fe en 2012 solo haya invertido $365 por santafesino nos da la pauta que la gravedad de la situación no ha cambiado y nuestra provincia se encuentra en los últimos lugares del ranking de inversión pública.

“LA PROVINCIA INVIERTE POCO PERO, AL MENOS, CUMPLE CON LO ESTIPULADO EN SUS PRESUPUESTOS”
En Santa Fe se sub-ejecutan sistemáticamente los presupuestos de las partidas referidas a la inversión pública. Como se ve en el siguiente cuadro, en 2012 sólo se ejecutó el 44,11% de lo presupuestado y desde 2008 la subejecución total supera ampliamente los 3 mil millones de pesos.
Asimismo, el hecho de que hasta el mes de junio de este año se haya llevado a cabo el 21,75% de la inversión presupuestada nos da la pauta que difícilmente se llegue a cumplimentar con la mitad de la inversión pública prometida para el corriente año.
Viendo esto, las quejas acerca de la prolongación de los plazos de proyectos de inversión del presupuesto nacional parecerían ser por demás de exageradas y tener su real explicación en la intención de sacar el foco de atención del verdadero problema de la inversión en la provincia: se prometen obras por $100 y sólo se desembolsan $44.

“EL ESTADO PROVINCIAL NO INVIERTE PORQUE NO CUENTA CON LOS RECURSOS NECESARIOS”
Basta ver el siguiente cuadro para darse cuenta que el tamaño de las finanzas del Estado Provincial se ha casi triplicado entre 2007 y 2012, ya sea por el lado del gasto como de los recursos. Pero en 2012 la inversión pública cerró solo un 13,54% por encima de la de 2007, el último año de la gestión Obeid.

“LA PROVINCIA DE SANTA FE CUENTA CON LOS RECURSOS PERO, AL LLEVARSE A CABO UN IMPORTANTE PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LOS MISMOS, SE QUEDA SIN MARGEN PARA REALIZAR LAS INVERSIONES”
De cumplirse lo que se acaba de enunciar no habría nada que criticar ya que transferir recursos a los municipios para que sean estos los cuales ejecuten las obras necesarias es algo positivo, siempre y cuando las obras de gran magnitud queden bajo la órbita de un nivel superior del Estado con la espalda financiera suficiente para afrontarlas.
Se escuchó decir en estos días a varios diputados que la distribución de los recursos en 2014 sería 75% y 25% entre nación y provincias. ¿Qué visión tendrán entonces estos legisladores acerca del 92% para la provincia y 8% para los municipios que tuvo lugar en la provincia de Santa Fe en 2012?
No obstante, la descentralización de recursos no es algo de lo cual se pueda jactar el gobierno de nuestra provincia. El año pasado, Santa Fe ha transferido sólo el 8,64% de sus recursos totales, muy por debajo de lo transferido por otras provincias cuando, por ejemplo, entre 2008 y 2011 el promedio nacional fue de 13,5%.
En este sentido, más que datos duros, es mejor analizar las declaraciones políticas de principios de este año. El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe se manifestó de forma unánime para reclamar la incorporación de la ciudad al Fondo de Obras Menores y así lograr obtener más recursos para el municipio. En Rosario, la Intendenta se expresó en la misma dirección a la hora de inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rosario y afirmó que haría el reclamo pertinente al Gobierno Provincial. No es un dato menor que ambas ciudades estén gobernadas por el FPCyS y así y todo reclamen enérgicamente una mayor descentralización de los recursos.
Todo esto también gana relevancia cuando se piensa que una correcta descentralización es lo que más se reclama al Estado Nacional, acusándolo a veces de querer poner de rodillas a las provincias. De hecho, para reforzar esta opinión, se escuchó decir en estos días a varios diputados que la distribución de los recursos en 2014 sería 75% y 25% entre nación y provincias. ¿Qué visión tendrán entonces estos legisladores acerca del 92% para la provincia y 8% para los municipios que tuvo lugar en la provincia de Santa Fe en 2012?
CONCLUSIONES
La discusión acerca de la falta de inversión pública en Santa Fe requiere de una discusión seria y debe contemplar las cuestiones aquí enunciadas como también aquellas referidas a cuestiones tributarias que quedaron truncas en la anterior reforma o aspectos puntuales de ineficiencias en la gestión de algunas reparticiones estatales. Pero para poder llevar a cabo este debate es necesario contemplar que la naturaleza del principal problema es de carácter local y todo intento de desviar la atención de este foco no hace más que profundizar la gravedad de la situación hoy existente, en perjuicio de todos los santafesinos.

(*) Investigador de la Fundación para la Integración Federal