La frase que le da título a este post, la pronunciaba allá por el 81, un profesor de historia que teníamos quienes cursábamos la carrera de Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Rosario.
El sujeto, era un mequetrefe muy berreta, que daba clases recitando un manual de secundaria. Literalmente hablando.
Beneficios que la dictadura, les dispensaba a algunos de sus seguidores o admiradores.
En su boca, expresaba un sentido reaccionario, según el cual, todo es igual y sigue igual eternamente.
Justamente lo contrario de lo que implica pensar el devenir histórico de las sociedades, y sus formas de organizarse, ya sea antes o después de Cristo.
El personaje, era un chupacirios de aquéllos.
Sin distinción de ideologías o pareceres, el tipo merecía para casi todos los que tomábamos sus clases, muy poco respeto. En cualquier sentido.
Pero bien, esta publicación, no tiene una intención anecdótica ni nostálgica.
La frase completa es: No hay nada nuevo bajo el sol, salvo lo que olvidamos...
En tiempos más cercanos, la utilizan, desde la mentalista carrió, pasando por los que aseguran que las calamidades que sobrevinieron con los casi cuatro años del macrismo, son fruto de setenta años de peronismo, liberales de toda laya, cualunquistas del son todos iguales, o da todo lo mismo de izquierda y de derecha.
Esta igualación, hacia abajo, pretende que da lo mismo tener gobiernos exitosos en cuanto a resultados ecónomicos, sociales y culturales como los del primer peronismo (46 al 55) y su mejor cría, como la del kirchnerismo (2003-2015), con todos los que nos fracasaron: dictaduras militares, democracias restringidas por la proscripción del peronismo, la última versión popular del radicalismo vinculada al Alfonsinismo, el menemismo, la alianza delarruinista, el interregno duhaldista y para completar, este desastre gorila y neoliberal macrista.
El 11 de agosto pasado, muchos de los "intelectuales", académicos, periodistas notables, y dirigentes políticos que adherían sin darse cuenta, al inmovilismo del título, se comieron un sopapo tremendo.
Hoy, me atrevo a pensar, como debe ser siempre, en otros sentidos del "nada nuevo bajo el sol..."
Y sin reproches.
Pero quizás, algo de memoria recuperamos los que vivimos, la dictadura genocida, la hiperinflación y los saqueos del final del gobierno de Alfonsín (sin menosprecio de su figura), la fraudulenta y nefasta convertibilidad menemista, sazonada con la entrega d las joyas del estado, la farsa de la alianza delarruinista progre, el gatopardismo duhaldista y este absurdo período del macrismo, que nunca debería haber existido, pero bueno, ya está...
El 10 de diciembre (si no se adelantan los plazos, y esto no es una expresión de deseo) vamos a estar acompañando desde Plaza de Mayo hasta el Congreso y en todo el país, a un nuevo gobierno, el de les Fernández, que esperamos se parezca en todo lo posible a los de Perón, Néstor y Cristina.
Y va a haber un sol de puta madre y mucho de lo nuevo, que se alimenta de lo mejor de esxs viejxs!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
esperamos vuestros comentarios.....