Como era previsible, el grueso de la prensa y los medios audiovisuales M, utilizaron diversas estrategias para ningunear o minimizar el paro y las marchas del 8M.
La masividad y contundencia de las mismas fueron inocultables.
Muchos de ellos solo pasaron imágenes aisladas, y la casi totalidad no mostró la lectura del documento final, que además de las reivindicaciones ya históricas: no a la violencia de género, ni una menos, aborto seguro, legal y gratuito, igualdad de derechos y oportunidades, no a la discriminación, se sumó este año, fuertes críticas al gobierno de cambiemos, incluyendo un pedido por la libertad de Milagro Sala y demás presos políticos. También condenó las políticas neoliberales de exclusión, marginación y los despidos indiscriminados.
Algunos medios, si bien mostraron la marcha de Capital Federal, evitaron en general los audios en directo, para no difundir el Hit del Verano, que en este caso fue reinterpretado como MAURICIO MACRI LA "YUTA" QUE TE PARIÓ.
Otra de las estratagemas clásicas es reducir el reclamo a los temas: aborto, violencia de género y en particular este año, el tema de la igualdad laboral y de derechos, intentando de este modo una maniobra de asimilación y recuperación de la protesta, llevando agua para el molino oficialista, que hace poco anunció la presentación de un proyecto de supuesta equiparación de sueldos entre ambos sexos.
Hasta ahí, como siempre, más de lo mismo.
Lo que sí me causó cierta sorpresa, es que además de pasar por los distintos canales de aire y cable, así como por los portales de los diarios, a eso de las 21 hice una pasada por los blogs del palo, o eso a lo que alguna vez se denominó blogósfera K, más algunos no tan K pero del campo nacional y popular.
Y oh sorpresa! salvo el de Abel Fernandez, la mayoría no había posteado hasta esa hora nada...
En notable contraste con lo acontecido el día de "la marcha de Moyano" de hace pocas semanas atrás.
Quizás el hecho de que la casi totalidad de los que publican blogs son varones, tenga alguna influencia al respecto. No lo sé.
A modo de ejemplo, tomé capturas de pantalla de algunos de los más connotados blogs filo K, para que lo comprueben, donde se aprecian los temas (como casi siempre) interesantes que abordan. Si hacen click sobre las imágenes pueden acceder a las publicaciones.
Al final está el de Abelfer.
¿Cuál es la sorpresa? ¿Acaso la blogosfera debe seguir la agenda de los blogs oficiales? Nunca lo ha hecho y, compañero, es necesaria una pequeña corrección: los medios oficiales de ningún modo invisibilizaron la movilización, sino que operaron en sentido contrario: la vaciaron por saturación. Desde temprano todos los canales de noticias y los portales de Clarín y La Nación, como los tts de twitter mantuvieron el 8M por todo lo alto, con larguísimas monsergas de los locutores de turno de todos los canales de noticias. Eso sí: cuando se leyó el documento preparado por la comisión organizadora, prácticamente ningún medio lo trasmitió y los que lo hicieron, solo lo hicieron parcialmente. En este sentido, la blogosfera que denominás K se diferenció de la saturación informativa del 8m. Podría pensarse que la blogosfera rumia el sentido de los sucesos a una velocidad distinta que la inmediatez espasmódica de los medios dominantes. En resumen: ningún blog está obligado a subirse a ninguna agenda que no sea la propia y la propia es la propia.
ResponderEliminarEn mi caso, en La otra, cuya captura aparece en tercer lugar, se reproduce un poema que recoge la voz de una trabajadora migrante boliviana que llega al sur de la provincia de Buenos Aires a recoger cebolla. Abajo transcribo el poema y pregunto si es políticamente menos significativo, más distanciado de la realidad o más partidario del patriarcado que las imágenes tomadas desde un drone de la marcha o que la frase de Cristina que dijo que si se cae el patriarcado, se resuelven todos los problemas económicos, sociales y políticos del mundo. Ahora sí, el poema:
Poema de Natividad (fragmento)
I
mucho santos hay allá
acá en la iglesia no hay muchos
pero en boliviamuuuuucho santos
llena la iglesia está
yo vine en el ochentaitres
pero siempre era que yo me iba
venía a la caña a tucumán
despuésvenía a la uva de mendoza
a salta veníamos a cosechar tabaco…
alguien venía y te decía
en tales lugares se está ganando bien
y todos se iban para allá y así…
II
mamá vivía en ledesma de donde el azúcar
se enfermó no sé qué es lo que tenía
le dolía acá
donde es los riñones
en seis meses se murió nomás
cuarenta y tres años tenía
antes los doctores no eran tan profesionales
antes no había los análisis
yo nunca escuchaba nunca sabía de los análisis
III
ahora en sucre me hicieron la tomografía
acá no no me hicieron lo que es nada
apenas me dieron los calmantitos
me llevaron a bahía a mí no me dijo el doctor
parece que le dijo al ambulenciero
que no era nada
hasta que fui a bolivia
me curaron con un poco de yuyo
me hicieron un poco de vapor
un naturista me bañó con eso
alguien venía y te decía
en tales lugares se está ganando bien
y todos se iban para allá y así…
IV
en enero me fui
digo me voy todo el dinero junté y me fui
me mira y me dice qué tenés
me duele me duele me duele y no doy más
no me dice pero vos te agarró una vez ese relámpago
me acuerdo que me había agarrado un relámpago
en el campo
seguro que me cayó
porque viste que cuando te caye
qué sé yo si es cierto
si no te vio nadie te forma también eso
cuando te ve alguien morís
no te tiene que ver nadie
ni siquiera el pajarito te tiene que ver
yo me acuerdo fue a las once de la mañana
teníamos mucha cabra nosotros
fui a arrear las cabras
cuando yo me levanté de ahííí eran las tres cuatro de la tarde
entonces según ellos
capaz que has estado muerta esas hora
me curo con secreto nomás
me curo así
con los remedios mucho vapor también
con puro yuyo nomás todo yuyo de campo nomás
y con eeeso se me fue
entonces qué va a saber el doctor sino era eso
alguien venía y te decía
en tales lugares se está ganando bien
y todos se iban para allá y así…
Gracias por el comentario, compañero Oscar Cuervo. Aún en la disidencia. Mi publicación es apenas una marcación. Y me permito a su vez una corrección: no hay blogs oficiales, hay tanques y todo un ejército comunicacional oficial que comunica de manera engañosa, incluso impregnando de imágenes, palabras y también silencios eventos como las multitudinarias marchas que acompañaron el 8M. Lo hacen como siempre intentando tergiversar, asimilar y recuperar los sucesos, en función de los intereses del oficialismo. Los blogs autodenominados K o que no se molestaban por ser así nominados, y de los que no me desmarco, en los días posteriores al evento siguieron ninguneando en su mayoría lo sucedido, lo que es comprobable con solo visitarlos. Hay algo allí, que me hace ruido. Y que también le hace ruido a muchas de las mujeres que participaron de las marchas.
ResponderEliminarY eso me parece que va más allá de la sana lógica, que comparto, de no repetir o hacer seguidismo de las agendas de los medios M, ampliamente mayoritarios.
Sugiero, que hay una distancia, entre los blogs que habitualmente sigo con interés y esa construcción caótica, diversa y de perfiles difíciles de definir que impulsa concentraciones tan inéditamente masivas. Solo eso. Y sin dudas, el poema es hermoso. Pero no explica esa distancia. Y no tiene por que hacerlo, que para eso es un poema