Hay fisuras en la Matrix, y algunos televidentes las vieron...y empezaron a desconfiar.
Después de un par de horas, se cansaron de que la cadena nacional de canales de noticias de cable, les repitieran eternamente las imágenes de archivo de los tirapiedras y al gordo boludo del mortero, mientras no le transmitían la sesión de la cámara de diputados donde se discutía la "reforma" previsional. Pomposo nombre, para denominar a una norma destinada a quitarle plata del bolsillo a unos 8 millones de jubilados, por un total estimado entre 70 a 110 mil millones de pesos, para destinar o bien al pago de intereses de deuda (contraída por el actual gobierno) o bien a pagar los intereses de las lebacs (timba financiera auspiciada por el actual gobierno) o mal a garantizarle unos 60 mil millones a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, tendientes a asegurarle su reelección o a ser la figurita de recambio, si mauricio decide tomarse más vacaciones, de las que puede siendo presidente ( y bien que son muchas).
La foto de arriba, corresponde al no tan lejano 2001, en ocasión de la revuelta popular de los días 19 y 20 de un diciembre más caliente y caótico que el actual. Fué publicada por casi todos los medios locales y dió la vuelta al mundo. Inclusive fue premiada por esas asociaciones periodísticas que juegan a ser defensoras de la libertad de expresión, etc., etc., etc.
Los epígrafes de aquel entonces, no hacían hincapié en la supuesta violencia del joven en cueros y su rostro cubierto por un pañuelo, si no en la crisis económica y social que generaba tal reacción. En los mismos medios que hoy casi unánimemente se escandalizan por los piedrazos del jueves 14 y el lunes 18 de diciembre que algunas decenas de manifestantes arrojaban sobre gendarmes o policías de la "ciudad", mientras detrás de ellos había cientos de miles de manifestantes de sindicatos, jubilados, organizaciones sociales, partidos políticos, organismos de derechos humanos y sobre todo muchas, muchísimas familias y personas sueltas que marcharon con la legítima intención de mostrarles a los diputados que debían votar tal ley, que estaban en contra de tal saqueo.
La Matrix mediática, eligió en esta ocasión visibilizar en exceso a los tirapiedras "violentos", invisibilizando al grueso de los que se movilizaron para expresar su repudio a la ley propuesta por el gobierno, convenientemente alejados del lugar por vallados que les impidieron expresarse en plenitud. Actitud absolutamente funcional a la estrategia represiva de la ministra bullrich que resultó evidente, permitiendo las provocaciones, para justificar luego la violenta represión y la cacería posterior de manifestantes o perejiles que circularan por la zona, para intimidar y asustar a la ciudadanía que osara oponerse a la ley.
Algo falló esta vez.
Y esta Matrix que parecía tener todo controlado, desde el entramado gobierno-medios-poder judicial-sectores económicos concentrados y no tanto, no vió venir los cacerolazos que se multiplicaron por decenas en capital federal y en el resto del país. Y en la propia Buenos Aires, se atrevieron a desafiar la represión marchando por la madrugada hasta la misma Plaza del Congreso.
La mayoría de los medios oficialistas (es decir casi todos), comenzaron por ningunear tal protesta, al principio, o intentar tergiversarla, aduciendo que marchaban contra la "violencia", para tener que terminar admitiendo de mala gana, que se manifestaban contra la "reforma" del gobierno de cambiemos.
EL SUJETO Y EL SIGNIFICANTE VACÍO
"No se tocan, los viejos no se tocan, los viejos no se tocan, los viejos no se tocan..." "Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode..." "Macri basura, vos sos la dictadura" "Che Mauricio, che mauricio, no te lo decimos más, si los tocan a los viejos...que quilombo se va a armar" y otras consignas por el estilo se cantaban en las distintas concentraciones de caceroleros. Inclusive, algunos tibios "que se vayan todos" de clara reminiscencia delarruinística.
Resulta probable, que quienes participaron de esta protesta un tanto inorgánica, en contraposición a la organizada, y no tanto, a la luz de los incidentes, llevada a cabo durante el día 18, sean un "sujeto" difícil de definir, tanto en su proveniencia, como en sus objetivos.
Incluso no es ilógico pensar, que estuvieran expresando una bronca, que va más allá de la defensa de los intereses de los "abuelos". La pérdida de poder adquisitivo vía tarifazos, inflación, aumento de los impuestos y servicios, incluído el transporte, las prepagas y demás, quizás, estén conformando un nuevo sujeto: el Antimacrismo.
Un sujeto de contornos difusos en lo ideológico, pero más claro en cuanto a defender intereses concretos relacionados al bolsillo y el bienestar.
Los estrategas de la triple alianza: gobierno-medios-poder judicial, están preocupados, y por primera vez se preguntan si este nuevo sujeto, puede rankear más alto que el antikirchnerismo que supieron instalar y sostener hasta hoy...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
esperamos vuestros comentarios.....