Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA RADIO

jueves, 27 de noviembre de 2014

EL AÑO YA SE TERMINÓ……...por Marcelo Grandoli


Así como en esa encantadora y sutilmente budista película, llamada por aquí, Hechizo del Tiempo, una marmota (que no es periodista) determina al salir de la cueva cuanto falta para que llegue la primavera, acá sin tanto encanto ni bambolla, sabemos cuándo se termina el año gracias al rengo Sosa, ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario.

 

La ceremonia con el roedor, que como todos saben es bastante perezoso, se realiza todos los años en la plaza principal de un pequeño poblado de nombre impronunciable del estado de Pensilvannia: Punxsutanney. Queda en el noroeste del país, y allí la policía la tiene más aliviada que en Missouri y todos esos estados sureños llenos de negros que se obstinan en seguir siendo pobres y vivir en estados donde no los quieren. En cambio en el soñado villorio del filme de marras, el grueso de la población es blanca y lo más bravo que deben enfrentar los también blancos agentes del orden en el año, es controlar a la horda de movileros subnormales de canales de televisión que intentan tener la “exclusiva” con Phil, que así se llama el simpático animalito. En realidad, después de ver unas veinte veces la cinta, sigo sin entender como esos tipos disfrazados dictaminan si la primavera se adelanta o llega a las 6 semanas justo, pero bueno, como todo ritual exige que los acólitos depositen un tanto de fe y credulidad en los que lo ejecutan. Y además Andie Mcdowell está tan linda y Bill Murray tan Bill Murray, con esa economía gestual, que a veces me pregunto si realmente es tan buen actor o simplemente es imposible de determinarlo, que me resulta imposible no verla cada vez que la engancho en algunos de los prontos a desaparecer, canales de cine por cable.

 

Pero bueno, no me voy a dejar vencer, una vez más por el colonialismo visual al que he sido sometido durante tanto tiempo y vayamos de lleno a la cuestión que realmente nos interesa, nos incumbe y nos es propia, porque como ud. sabrá acá la primavera es en setiembre como debe ser y no en marzo como en yanquilandia.
Como todos creemos, tanto los finales como los principios a veces tienen fechas ciertas para luego formar parte de las efemérides, como la caída del muro de Berlín, la llegada del hombre a la luna o cuando salió campión Racing por última vez. Pero también puede suceder que esto no sea así y nos encontremos frente a incertidumbres difíciles de superar, como en el caso de la fundación de Rosario, o el de cuando realmente termina el año. Ahí ud. me dirá, de que habla este pazguato, todos los años y en todos los hemisferios los años terminan el 31 de diciembre, y capaz que algo de razón tenga. Pero como todos sabemos, interiormente la mayoría de los mortales siente que el año se terminó bastante antes de esa fecha.
Algunos sostienen que es cuando terminan las clases, y si no te llevaste ninguna mejor aún, otros cuando empiezan los primeros calores y llegan las quejas mientras se va para el trabajo, no faltan los que sostienen que es cuando se producen los primeros cortes de luz de la EPE, así como los que afirman rotundamente que esto sucede cuando termina el campeonato de primera división.

 

Todas paparruchadas!

 

Desde hace un tiempo, los rosarinos que tienen la posta saben, que el fin de año lo determina el rengo Sosa, uno de los ordenanzas más viejos del Concejo Municipal, que funciona en el señorial edificio de Córdoba y 1ro de Mayo. El rengo tiene libre acceso a todos los despachos de todos los bloques de todos los partidos políticos, y lleva y trae además del café, chismes que distribuye por doquier, siendo por tal circunstancia el favorito de los “cronistas parlamentarios”,  nombre rimbombante que se autoimpusieron los noteros de los diferentes medios de la ciudad que trabajan en ese cuerpo legislativo. Se ha dado el caso de que dos o más de estos periodistas han publicado versiones diferentes de un mismo suceso y que en ambos casos la fuente no era otro que el mismo rengo, quien al ser recriminado por la ambivalencia de sus dichos, contesta con un clásico: “todo depende del cristal con el que se mire…..” a lo que los movileros asienten con resignada conveniencia.

 

De resultas, que generalmente a mediados de noviembre o más bien tirando a fines, el rengo comienza a olvidarse los pedidos, deja de hablar con los concejales, sus secretarios y asesores, murmura por lo bajo, pregunta hasta cuándo va a haber sesiones, qué pasa que la intendenta no manda el presupuesto para su tratamiento y la tensión va en aumento hasta que una mañana y sin que medie nada importante le descerraja una puteada al más antiguo de los curiles, Jorge Rosario Boasso, o lo manda a freír churros al propio Zamarini, presidente del cuerpo, por el solo hecho de haberle solicitado un café…..en ese preciso momento todos comprenden que por más que andemos simulando, haciendo como que hacemos, el año ya ha terminado.

Y está bien, porque a esta altura de los acontecimientos, ya nadie (y no solo en el concejo) tiene más ganas de hacer nada………..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

esperamos vuestros comentarios.....