Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA RADIO

domingo, 24 de agosto de 2014

La seguridad la la la lá...... por Clemente Gómez Grandoli

Entre operativos exitosos en Rosario y zona, conferencias de prensa, declaraciones poco felices de Super Berni y Cortinas (Roy) de humo.......

Como todos sabemos, los reclamos de mayor seguridad, permanecen a la cabeza en la mayoría de las encuestas de opinión (las interesadas o sea todas...y las otras también), y así sucede desde hace varios años, o por lo menos desde el 2003 en adelante, una vez superados los peores momentos de la debacle económica y social que sucedieron al fin de la convertibilidad, previo Corralito, pesificación asimétrica y otras lindezas que supieron conseguir los sucesivos gobiernos de Menem (x 2) y la Alianza para el no cambio.
Una vez perdido el miedo a perder el trabajo, a no tenerlo, o simplemente no tener que comer, naturalmente otras son las demandas y entre ellas, la de mayor seguridad, que bien se puede traducir como: dejenme disfrutar de este bienestar o bien tener la fiesta del consumo en paz, vuelve a tomar centralidad.

Evitando absurdas polémicas acerca de sensaciones o realidad, sobre la inseguridad, resulta por demás de evidente que los medios gráficos, audiovisuales y digitales, le otorgan a la clásica sección "policiales" un porcentaje de páginas y tiempo que supera largamente a cualquier otra categoría informativa. 

En todo el país, con matices, la demanda de mayor seguridad ha resultado insatisfecha en todo este período, pero ha sido en Rosario, en particular, donde en los últimos años, la situación dió la sensación de haber escapado al control de las autoridades provinciales del Frente Progresista Cívico y Social, que tienen bajo su mando a la Policía Provincial, que pasó a ser vista más como parte del problema que de la solución. En rigor de verdad, las fuerzas policiales parecen haber cobrado autonomía del poder político, además de poca contracción al trabajo, fundamentalmente el de prevención.
Con la llegada del operativo "tomemos el control de la situación pero que no se note" a cargo del Secretario de Seguridad de la Nación, el Coronel Médico Sergio Berni, al mando de un mix de efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Federal, el grueso de los rosarinos, sintieron una sensación de alivio, y de cierta gratitud, mirando con beneplácito los espectaculares operativos anti bunkers de drogas y los controles permanentes tanto de vehículos como de personas, en vastos sectores de la ciudad.

Claro que desde el principio, también se ha generado una confusión en la población, quizás no deliberada, aunque cueste no pensarlo, en la forma en que se presentan en los medios locales, las actividades o los operativos que las  fuerzas federales, con espectacularidad, acometen cada tanto. Así, después de cada uno de estas mega intervenciones generalmente con el secretario Berni a la cabeza, luego se brinda una conferencia de prensa donde el funcionario nacional, comparte (no mucho, pero para la foto da lo mismo) la mesa con el Ministro de Seguridad Raúl Lamberto y algún que otro funcionario de seguridad o judicial de la provincia. Allí se dan detalles de los operativos, generalmente exitosos, llevados a cabo por las fuerzas federales, donde o bien se sanatea sobre la supuesta participación de alguna instancia de "inteligencia" de los funcionarios provinciales o simplemente se disimula que la policía provincial no tuvo participación en los mismos

Estas acciones y omisiones, tanto de Berni, como de los funcionarios provinciales y por supuesto los medios locales como el diario La Capital (bien que no el único), resultan funcionales al cualunquismo informativo mediante el cual, el gobierno provincial elude su responsabilidad política en el tema seguridad, así como ocultar el fracaso de sus políticas al respecto. Pero también, contribuye a naturalizar el discurso según el cual, el gobierno nacional no hizo más que cumplir con su obligación, ya que el "narcotráfico" es un delito federal, confundiendo deliberadamente a esa modalidad delictiva con la "narcocriminalidad", que en la ciudad de Rosario había tomado control de vastos territorios mediante los denominados bunkers y con la evidente aquiescencia de la fuerza policial y quizás hasta algún sector de la justicia.

Como para muestra basta un botón, el operativo de esta semana con 23 allanamientos a desarmaderos que comercializan autopartes derivadas de robo de automotores, resulta sumamente demostrativo de lo antes dicho, y deja flotando una pregunta: ¿desde cuándo la venta ilegal de autopartes es un delito FEDERAL?

Miércoles, 20 de agosto de 2014  13:41 | Policiales

Berni dijo que hay "estrecha relación" entre el robo de autos y los crímenes violentos en Rosario

 El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, valuó entre 50 y 60 millones de pesos el secuestro de autopartes realizado hoy en Rosario y la región. 

A la izquierda de Berni (geográficamente hablando) el Ministro Lamberto y el vaya uno a saber qué de anteojitos que ni siquiera la crónica del diario consigna, durante la conferencia de prensa.

En el medio Serguei, también tiene tiempo para meter la pata y cómo!!! pidiendo leyes a la Blumberg, que por otro lado ya existen, para deportar extranjeros que según su criterio, solo vienen a la Argentina a "chorear". Más que xenófobo suena tremendo....y en esta quedó solito como lo marca don Artemio acá:

bien berni! acá va una lista para empezar a deportar...( vía!)


Pero bueno, como nunca falta un muerto que se asuste de un degollado, en su auxilio salió el diputado porteño Roy Cortina, socialista del mismo socialismo que los socialistas de la socialista bien que frentista con radicales provincia de Santa Fe, que salió a pegarle al buenazo de Berni por izquierda (socialista), claro que al parecer se olvida que sus correligionarios de la provincia de la bota, lo reciben siempre como a un super héroe, que viene a cubrir su evidente "carencia de un plan para combatir la violencia y la inseguridad" según sus propios dichos.....
Mirá vos:

Críticas de Cortina


El diputado socialista Roy Cortina salió al cruce de las declaraciones del secretario de Seguridad, Sergio Berni, por su planteo sobre los extranjeros que delinquen. “Las declaraciones de Berni son de un contenido xenófobo”, dijo Cortina y sostuvo que “su único objetivo es ocultar que carece de un plan para combatir la delincuencia y la inseguridad”. El diputado cuestionó la política de seguridad del Gobierno y agregó que el oficialismo “trabó en el Congreso todas las iniciativas y debates impulsados por la oposición para tratar este grave flagelo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

esperamos vuestros comentarios.....