Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA RADIO

viernes, 9 de marzo de 2018

El 8M y la blogósfera K (o del campo nacional): otra forma de grieta?

Como era previsible, el grueso de la prensa y los medios audiovisuales M, utilizaron diversas estrategias para ningunear o minimizar el paro y las marchas del 8M.
La masividad y contundencia de las mismas fueron inocultables.
Muchos de ellos solo pasaron imágenes aisladas, y la casi totalidad no mostró la lectura del documento final, que además de las reivindicaciones ya históricas: no a la violencia de género, ni una menos, aborto seguro, legal y gratuito, igualdad de derechos y oportunidades, no a la discriminación, se sumó este año, fuertes críticas al gobierno de cambiemos, incluyendo un pedido por la libertad de Milagro Sala y demás presos políticos. También condenó las políticas neoliberales de exclusión, marginación y los despidos indiscriminados.

Algunos medios, si bien mostraron la marcha de Capital Federal, evitaron en general los audios en directo, para no difundir el Hit del Verano, que en este caso fue reinterpretado como MAURICIO MACRI LA "YUTA" QUE TE PARIÓ.

Otra de las estratagemas clásicas es reducir el reclamo a los temas: aborto, violencia de género y en particular este año, el tema de la igualdad laboral y de derechos, intentando de este modo una maniobra de asimilación y recuperación de la protesta, llevando agua para el molino oficialista, que hace poco anunció la presentación de un proyecto de supuesta equiparación de sueldos entre ambos sexos.
Hasta ahí, como siempre, más de lo mismo.

Lo que sí me causó cierta sorpresa, es que además de pasar por los distintos canales de aire y cable, así como por los portales de los diarios, a eso de las 21 hice una pasada por los blogs del palo, o eso a lo que alguna vez se denominó blogósfera K, más algunos no tan K pero del campo nacional y popular. 
Y oh sorpresa! salvo el de Abel Fernandez, la mayoría no había posteado hasta esa hora nada...
En notable contraste con lo acontecido el día de "la marcha de Moyano" de hace pocas semanas atrás.
Quizás el hecho de que la casi totalidad de los que publican blogs son varones, tenga alguna influencia al respecto. No lo sé.

A modo de ejemplo, tomé capturas de pantalla de algunos de los más connotados blogs filo K, para que lo comprueben, donde se aprecian los temas (como casi siempre) interesantes que abordan. Si hacen click sobre las imágenes pueden acceder a las publicaciones.
Al final está el de Abelfer.














2 comentarios:

  1. ¿Cuál es la sorpresa? ¿Acaso la blogosfera debe seguir la agenda de los blogs oficiales? Nunca lo ha hecho y, compañero, es necesaria una pequeña corrección: los medios oficiales de ningún modo invisibilizaron la movilización, sino que operaron en sentido contrario: la vaciaron por saturación. Desde temprano todos los canales de noticias y los portales de Clarín y La Nación, como los tts de twitter mantuvieron el 8M por todo lo alto, con larguísimas monsergas de los locutores de turno de todos los canales de noticias. Eso sí: cuando se leyó el documento preparado por la comisión organizadora, prácticamente ningún medio lo trasmitió y los que lo hicieron, solo lo hicieron parcialmente. En este sentido, la blogosfera que denominás K se diferenció de la saturación informativa del 8m. Podría pensarse que la blogosfera rumia el sentido de los sucesos a una velocidad distinta que la inmediatez espasmódica de los medios dominantes. En resumen: ningún blog está obligado a subirse a ninguna agenda que no sea la propia y la propia es la propia.
    En mi caso, en La otra, cuya captura aparece en tercer lugar, se reproduce un poema que recoge la voz de una trabajadora migrante boliviana que llega al sur de la provincia de Buenos Aires a recoger cebolla. Abajo transcribo el poema y pregunto si es políticamente menos significativo, más distanciado de la realidad o más partidario del patriarcado que las imágenes tomadas desde un drone de la marcha o que la frase de Cristina que dijo que si se cae el patriarcado, se resuelven todos los problemas económicos, sociales y políticos del mundo. Ahora sí, el poema:

    Poema de Natividad (fragmento)

    I

    mucho santos hay allá

    acá en la iglesia no hay muchos

    pero en boliviamuuuuucho santos

    llena la iglesia está

    yo vine en el ochentaitres

    pero siempre era que yo me iba

    venía a la caña a tucumán

    despuésvenía a la uva de mendoza

    a salta veníamos a cosechar tabaco…



    alguien venía y te decía

    en tales lugares se está ganando bien

    y todos se iban para allá y así…



    II

    mamá vivía en ledesma de donde el azúcar

    se enfermó no sé qué es lo que tenía

    le dolía acá

    donde es los riñones

    en seis meses se murió nomás

    cuarenta y tres años tenía

    antes los doctores no eran tan profesionales

    antes no había los análisis

    yo nunca escuchaba nunca sabía de los análisis



    III

    ahora en sucre me hicieron la tomografía

    acá no no me hicieron lo que es nada

    apenas me dieron los calmantitos

    me llevaron a bahía a mí no me dijo el doctor

    parece que le dijo al ambulenciero

    que no era nada

    hasta que fui a bolivia

    me curaron con un poco de yuyo

    me hicieron un poco de vapor

    un naturista me bañó con eso



    alguien venía y te decía

    en tales lugares se está ganando bien

    y todos se iban para allá y así…



    IV

    en enero me fui

    digo me voy todo el dinero junté y me fui


    me mira y me dice qué tenés

    me duele me duele me duele y no doy más

    no me dice pero vos te agarró una vez ese relámpago

    me acuerdo que me había agarrado un relámpago

    en el campo

    seguro que me cayó

    porque viste que cuando te caye

    qué sé yo si es cierto

    si no te vio nadie te forma también eso

    cuando te ve alguien morís

    no te tiene que ver nadie

    ni siquiera el pajarito te tiene que ver

    yo me acuerdo fue a las once de la mañana

    teníamos mucha cabra nosotros

    fui a arrear las cabras

    cuando yo me levanté de ahííí eran las tres cuatro de la tarde

    entonces según ellos

    capaz que has estado muerta esas hora


    me curo con secreto nomás

    me curo así

    con los remedios mucho vapor también

    con puro yuyo nomás todo yuyo de campo nomás

    y con eeeso se me fue

    entonces qué va a saber el doctor sino era eso



    alguien venía y te decía

    en tales lugares se está ganando bien

    y todos se iban para allá y así…

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, compañero Oscar Cuervo. Aún en la disidencia. Mi publicación es apenas una marcación. Y me permito a su vez una corrección: no hay blogs oficiales, hay tanques y todo un ejército comunicacional oficial que comunica de manera engañosa, incluso impregnando de imágenes, palabras y también silencios eventos como las multitudinarias marchas que acompañaron el 8M. Lo hacen como siempre intentando tergiversar, asimilar y recuperar los sucesos, en función de los intereses del oficialismo. Los blogs autodenominados K o que no se molestaban por ser así nominados, y de los que no me desmarco, en los días posteriores al evento siguieron ninguneando en su mayoría lo sucedido, lo que es comprobable con solo visitarlos. Hay algo allí, que me hace ruido. Y que también le hace ruido a muchas de las mujeres que participaron de las marchas.
    Y eso me parece que va más allá de la sana lógica, que comparto, de no repetir o hacer seguidismo de las agendas de los medios M, ampliamente mayoritarios.
    Sugiero, que hay una distancia, entre los blogs que habitualmente sigo con interés y esa construcción caótica, diversa y de perfiles difíciles de definir que impulsa concentraciones tan inéditamente masivas. Solo eso. Y sin dudas, el poema es hermoso. Pero no explica esa distancia. Y no tiene por que hacerlo, que para eso es un poema

    ResponderEliminar

esperamos vuestros comentarios.....