Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
Radio Universidad (Rosario) - FM 103.3 click sobre la imagen para escuchar.... Lunes a Jueves de 20 a 21 horas.

jueves, 29 de diciembre de 2016

A cada dorfman, le llega su pato donal (trump...)

Ariel Dorfman es muchas cosas, según reza wikipedia, y quizás el resumen de la enciclopedia virtual, que se supone se construye colectivamente, no le haga mérito a su derrotero personal e intelectual. Pero, muy probablemente, por estos lares, se le siga atribuyendo en base a un imaginario cultural que se construye en el ámbito académico y de ciertos medios "progresistas", un aura de cierto progresismo e izquierdismo basado en un ya lejano, en muchos sentidos, libro de análisis ideológico llamado "Para leer el Pato Donald", en coautoría con Armand Mattelart.

Ariel nació en Argentina en 1942, luego vivió y se nacionalizó chileno en 1967, para luego de exiliarse tras el derrocamiento de Salvador Allende durante un breve período en Francia, y terminar radicándose en los EEUU, el país de origen del pato analizado.
Allí se estableció y ha sido profesor de literatura latinoamericana y otras yerbas, en la Universidad de DUKE y otras casas de altos estudios yanquis.
Más luego, adoptó la ciudadanía del país del Norte, a quién denunció en su momento y más tarde también, como cómplice del derrocamiento de Allende.

No quiero aburrirlos en detalles, pero el motivo de este post es, sin animosidad para con su persona, comentar, los errores de análisis de intelectuales como Dorfman, que en su permanente fuga, terminan confundiendo lugares y contextos históricos o políticos, a partir de sus elegidos exilios.

Para muestra, les propongo solo dos botones:
Lo escrito en ocasión de la elección de Obama como presidente.

"Pero es también el norteamericano un pueblo lleno de esperanzas, un pueblo que parece haber alcanzado por fin la madurez como para reconocer que requiere de un ser insólito como Obama para salir del marasmo en que nos deja Bush, hombres y mujeres que intuyen tal vez que hace falta reinventar este país y sus sueños si han de sobrevivir a los grandes retos y combates que se avecinan. Falta por ver si esos ciudadanos van a recibir y hacer suyas las palabras alucinadas y medidas y sabias que –es mi presagio– va a regalarles Barack Obama; falta por ver si vamos a merecerlas y acompañar esas palabras desde nuestra propia poesía cotidiana.
Antes de que sea demasiado tarde."
Ver completo ACÁ.

Y la nota de hoy, publicada en el diario Página12, medio quizás tributario de ese imaginario progre sobre el mencionado, donde ya se coloca como ciudadano medio estadounidense reclamando una investigación sobre una supuesta intromisión de los servicios de inteligencia rusos, equiparándolos a la CIA, en su accionar en su segundo país elegido, el Chile de Salvador Allende. Un desvarío sorprendente...

"Primero, tiene que haber una investigación pública,independiente, transparente y exhaustiva, de manera que, si ciudadanos norteamericanos y agentes extranjeros colaboraron para adulterar el último proceso electoral, ellos sean expuestos y castigados, por muy poderosos que pudieran ser. El Presidente-electo debe exigir tal investigación en vez de mofarse de ella. La legitimidad de su régimen, ya menoscabada por su pérdida significativa del voto popular, depende de ello."
Ver completo ACÁ





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

esperamos vuestros comentarios.....