Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
Radio Universidad (Rosario) - FM 103.3 click sobre la imagen para escuchar.... Lunes a Jueves de 20 a 21 horas.

jueves, 29 de diciembre de 2016

A cada dorfman, le llega su pato donal (trump...)

Ariel Dorfman es muchas cosas, según reza wikipedia, y quizás el resumen de la enciclopedia virtual, que se supone se construye colectivamente, no le haga mérito a su derrotero personal e intelectual. Pero, muy probablemente, por estos lares, se le siga atribuyendo en base a un imaginario cultural que se construye en el ámbito académico y de ciertos medios "progresistas", un aura de cierto progresismo e izquierdismo basado en un ya lejano, en muchos sentidos, libro de análisis ideológico llamado "Para leer el Pato Donald", en coautoría con Armand Mattelart.

Ariel nació en Argentina en 1942, luego vivió y se nacionalizó chileno en 1967, para luego de exiliarse tras el derrocamiento de Salvador Allende durante un breve período en Francia, y terminar radicándose en los EEUU, el país de origen del pato analizado.
Allí se estableció y ha sido profesor de literatura latinoamericana y otras yerbas, en la Universidad de DUKE y otras casas de altos estudios yanquis.
Más luego, adoptó la ciudadanía del país del Norte, a quién denunció en su momento y más tarde también, como cómplice del derrocamiento de Allende.

No quiero aburrirlos en detalles, pero el motivo de este post es, sin animosidad para con su persona, comentar, los errores de análisis de intelectuales como Dorfman, que en su permanente fuga, terminan confundiendo lugares y contextos históricos o políticos, a partir de sus elegidos exilios.

Para muestra, les propongo solo dos botones:
Lo escrito en ocasión de la elección de Obama como presidente.

"Pero es también el norteamericano un pueblo lleno de esperanzas, un pueblo que parece haber alcanzado por fin la madurez como para reconocer que requiere de un ser insólito como Obama para salir del marasmo en que nos deja Bush, hombres y mujeres que intuyen tal vez que hace falta reinventar este país y sus sueños si han de sobrevivir a los grandes retos y combates que se avecinan. Falta por ver si esos ciudadanos van a recibir y hacer suyas las palabras alucinadas y medidas y sabias que –es mi presagio– va a regalarles Barack Obama; falta por ver si vamos a merecerlas y acompañar esas palabras desde nuestra propia poesía cotidiana.
Antes de que sea demasiado tarde."
Ver completo ACÁ.

Y la nota de hoy, publicada en el diario Página12, medio quizás tributario de ese imaginario progre sobre el mencionado, donde ya se coloca como ciudadano medio estadounidense reclamando una investigación sobre una supuesta intromisión de los servicios de inteligencia rusos, equiparándolos a la CIA, en su accionar en su segundo país elegido, el Chile de Salvador Allende. Un desvarío sorprendente...

"Primero, tiene que haber una investigación pública,independiente, transparente y exhaustiva, de manera que, si ciudadanos norteamericanos y agentes extranjeros colaboraron para adulterar el último proceso electoral, ellos sean expuestos y castigados, por muy poderosos que pudieran ser. El Presidente-electo debe exigir tal investigación en vez de mofarse de ella. La legitimidad de su régimen, ya menoscabada por su pérdida significativa del voto popular, depende de ello."
Ver completo ACÁ





martes, 20 de diciembre de 2016

LA "POSVERDAD", SON LOS PADRES...

El gurú alejandro rozitchner la sabe lunga y no por filósofo, sino por astuto. Como indican todos los manuales de márquetin, esa seudociencia que dice como vender todo, hasta el alma, inclusive en política, siempre tenés que tirar buena onda.
Aunque estés nadando en un mar de bosta.
Porque como siempre, a los que no les va tan bien, son mayoría, y si les decís que haciendo tal cosa o dejando de hacer tal otra, van a estar mejor, te convertís en una especie de rabino verga de la alegría.
Sobre todo si les decís, que pensar no sirve. Como plantea en 

"El pensamiento crítico es un valor negativo"


Por eso, no se equivoca, en su lógica perversa, al proponer que el “pensamiento crítico” es negativo. Lógica absolutamente funcional, al actual gobierno del alegre ingeniero y su banda de ceos, así como a los intereses que representan.
Ahora,  que algunos académicos, medio tarde como siempre, descubrieron la cuestión de la posverdad, o sea que se puede mentir difundiendo cualquier verdura por las redes sociales, parece que muchos se desayunan de que las “primaveras árabes” y otras rebeliones, capaz no eran tan libertarias, ni igualitarias y defensoras de derechos de pueblos oprimidos y privados de sus libertades “democráticas”.
Que tal vez formaron parte, aún en sus buenas intenciones, de manipulaciones de las viejas y conocidas operaciones de inteligencia de poderes supranacionales e imperiales.

Y que una vez cumplidos sus objetivos de destrucción de un orden establecido, como en Irak, Libia o Siria, entre otros países, las poblaciones de esos lugares pasaron a estar en inviernos de un terror inimaginable antes de la intervención de las fuerzas occidentales que venían para controlar lo provocado por organizaciones “terroristas”, armadas y dirigidas por ellos mismos.
La espantosa crisis de los “refugiados” que intentan llegar, y a veces lo logran a los países europeos, muchos de los cuales fueron colaboradores del drama al que fueron impulsados los migrantes, es tan sólo una parte de la tragedia que vive hoy el occidente “global”.

Pues bien, para no hacerla lunga y volviendo a casa, el grueso de los malestares que hoy padecemos en la Argentina, estaban prefigurados en la figura del alegre ingeniero, tanto en sus balbuceadas y falaces promesas electorales, como en su trayectoria pública y privada. 
Aún así, una calculada campaña electoral, apoyada en años de prédica negativa sobre el ciclo del kirchnerismo, del grueso de los medios masivos de comunicación y sus mejores exponentes tanto en el terreno político como del supuesto entretenimiento neutral y sin malas intenciones, lograron un triunfo del “cambio”, por apenas dos puntos porcentuales.
El desastre de gestión y de resultados, de este año transcurrido, es apenas disimulado por personajes como rozichner, y los medios cómplices, amén de las absolutamente increíbles “encuestas de opinión”.
Aún así, debemos evitar convertirnos en redes sociales como feisbuk, en un coro de "viejos vinagres" que baten todo el tiempo lo que está mal, porque resulta negativo.
Porque, amigues y compañeros, como bien sabemos…

NADA ES PARA SIEMPRE!


jueves, 1 de diciembre de 2016

El bebé de Rose...macrí...

Ya no se hacen pelicols como aquella.
Polansky era un maestro para el terror. 
La protagonista, su marido y los vecinos, parecían personas comunes y agradables.
Todo lo que sucedía mientras transcurrría su embarazo, incluyendo su mudanza estaba dentro de lo que podríamos suponer la "normalidad". 
Pero Rosemarie presentía, o sabía algo, que al principio pretendía ignorar.
Pero sabía.
Y aún así, elige seguir adelante, haciendo como qué, pero viendo "cosas" que le hacen sentir cada vez más incomodidad.
En un momento, donde la realidad se le presenta como ensoñación, descubre al demonio que está engendrando, pero ya es tarde.
Busca ayuda, pero como en todos los clásicos del terror, todes a los que acude la traicionan, son aliados o parte del demoníaco enemigo. Aún los más cercanos, como su marido.
Pero lo sigue intentando.

Lo mejor que nos puede ocurrir, es evitar el final (no lo voy a spoliar), y seguir peleando, a pesar de los que hasta ayer suponíamos de nuestro lado.

Creo que tanto yo, como la mayoría de los argentinos, preferimos y nos merecemos finales más felices. Y si damos la pelea, lo vamos a lograr...