Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
Radio Universidad (Rosario) - FM 103.3 click sobre la imagen para escuchar.... Lunes a Jueves de 20 a 21 horas.

sábado, 24 de octubre de 2015

LOS INQUILINOS ESTUVIMOS AUSENTES EN ESTA CAMPAÑA por Clemente Gómez G.

Lamentablemente y por diversos motivos, los candidatos presidenciales y en particular, aquellos de los que sería esperable propuestas que mejoren nuestra situación, que no son precisamente Macri o Massa, no presentaron planes o ideas que alivien el ya de por sí complicado panorama del más del 40% de ciudadanos que habitamos en las principales urbes de nuestro país: CABA, Córdoba, Rosario y Mendoza, y que somos inquilinos.

Macri, el inyenieri que no construye, generó en forma marketinera una publicidad donde supuestamente el Bando Ciudad de Buenos Aires, ofrecía garantías que eviten el galimatías que constituye el hecho de conseguir garantías propietarias, para los locatarios. Además, ofrecía créditos, a tasas no muy acomodadas para que los martirizados necesitados de un lugar donde vivir, puedan hacer frente a gastos cada vez más abusivos, tales como 2 (dos) meses de comisión por parte de la inmobiliaria sumados al mes de depósito, que luego "devuelven" un par de meses de vencido el contrato, al valor del inicio del mismo. Un auténtico fraude financiero, no del Banco, sino de las administradoras que se convierten en el socio del silencio de la avidez y avaricia de los propietarios.
Como era previsible, el plan publicitado por medios masivos y en prime time, fue y es un auténtico fracaso, tal como en su momento lo documentó el propio diario La Nación, ver acá.

En Rosario, sucedió algo parecido con el intento de ofrecer garantías, a través del Banco Municipal, con un fracaso por demás de rotundo.

En el caso de Sergio Massa, poco es lo esperable de quién ha favorecido un modelo Country, con altísimos índices de exclusión para la población de bajos recursos, derivado del incremento de los valores de terrenos y viviendas en su engañosamente paradisíaco Tigre. Sumado a ser uno de los partidos del Conurbano, con menores avances en tendido de servicios básicos como agua potable y red cloacal, que como todos sabemos no pueden ser prestados por cámaras de seguridad.

Paradojas del PROCREAR

El plan de viviendas impulsado por el gobierno nacional, fondeado con el fondo de garantía de sustentabilidad del ANSES y manejado en su faz operativa por el Banco Hipotecario, constituye sin dudas un gran avance en intentar soluciones a lo que eufemísticamente se denomina déficit habitacional. Ha brindado cerca de 135.000 soluciones para aquellos que han podido acceder o bien a construir su vivienda o realizar refacciones. Y hay más de 65000 en trámite de concreción.
Es sin lugar a dudas el único plan hipotecario de importancia desde el primer gobierno peronista, de mitad del siglo pasado.
Pero ha encontrado algunos límites no deseados pero ineludibles.
En primer lugar es un plan para sectores medios con ingresos demostrables (empleo formal), lo que deja afuera a un 34% de los que aún trabajan "en negro".
En segundo, y como era previsible, generó un aumento desproporcionado del valor de terrenos en los cascos urbanos, típico de los sectores con inversiones inmobiliarias, abarcando a dueños y administradores. Por lo que puede observarse, en el caso de Rosario, por ejemplo, que quienes quieren llegar a la "casita propia" se ven obligados a comprar en localidades cada vez más lejanas de la ciudad donde trabajan, estudian ellos o sus hijos y tienen buena parte de sus lazos sociales.
También son visibles, los aumentos desorbitados de algunos materiales para la constucción, para lo que se han instrumentado algunos mecanismos defensivos para los tomadores de créditos, con mayor o menor éxito.
Y como paradoja final, al aumento constante de los valores de las propiedades, medidos en dólares por metro cuadrado, generados en particular en la ciudad del Monumento a la Bandera, por el efecto Soja y su boom inmobiliario, facilitado por los gobiernos del frenteprogresismo santafesino, eleva también el precio de los alquileres, acarreando más problemas a este castigado sector.

INQUILINOS FOR EVER

De cualquier manera, los planes hipotecarios o de viviendas de bajo costo para sectores populares, difícilmente cubran y por mucho tiempo a los cerca de 3 millones de grupos familiares que alquilan. Ya sea por problemas de instrumentación como de ciertas lógicas financieras.
Pero además, existe un sector de la población con edades superiores a los 50 años por dar un ejemplo, que o bien no son sujetos de crédito o no les resulta atractivo desplazarse a zonas desfavorecidas, ya sea por la distancia o por carencia de servicios.
Y además por que probablemente y con todo derecho, quieran elegir "dónde" vivir.

En la Ciudad de Rosario, según el último censo de 2010, existen unas 80.000 viviendas deshabitadas, para un déficit habitacional de 64.000. Estos números marcan varias cuestiones, tales como que resulta evidente que el "mercado" no funciona como supuestamente se pregona desde los sectores ortodoxos de la economía, en el sentido de que a mayor oferta deberían bajar los "precios" de los alquileres, pero como en tantas otras cosas, tales supuestos no se cumplen.

Otra cuestión y no menor, es que que como planteábamos antes, sectores jóvenes de clase media, se ven "expulsados" a vivir en localidades cercanas, generando un proceso de desertificación social, tanto en barrios como en el centro de la ciudad.
Sería deseable que tanto los concejales como los diputados nacionales vinculados al FPV, tomaran cartas en el asunto, planteando alternativas que sin ninguna duda deberán venir de la mano del Estado, que facilite el proceso de alquilar y además regule los precios, tanto de las locaciones como de los costos "ocultos" derivados de la intermediación inmobiliaria.

Estas soluciones NO vendrán de modificaciones a la ley de alquileres o de otras normativas, como queda demostrado con la real indexación que hoy se regula en los contratos, a pesar de estar prohibida expresamente por la citada ley.

Se necesitan políticas activas para mejorar este panorama para como decíamos antes, un 40% de la población.
Y evitar la paradoja, de que la bandera de los inquilinos la tenga un ex concejal, y candidato fallido del Frente Progresista, sector político responsable con sus irresponsables políticas de facilitamiento de un boom inmobiliario que solo benefica a sectores que no necesitan ninguna "mano" del Estado.












lunes, 12 de octubre de 2015

Subsidiando a Fibertel...

Después de haber intentado por todos los medios (en el más amplio sentido de la palabra), socavar al actual gobierno nacional, utilizando desde denuncias absurdas como la del fiscal Nisman, pasando por el supuesto homicidio de este oscuro funcionario de la justicia, micro corridas cambiarias, la quinquagésima denuncia sin sustento sobre funcionarios o familiares de integrantes del gobierno nacional, las eternas y nunca cumplidas predicciones funestas sobre el presente y el futuro económico, el supuesto fraude tucumano, y un cúmulo de calamidades más, que no vale la pena detallar, el amplio abanico opositor va retrocediendo en ojotas, al comprobar que los dos dummies propuestos como candidatos para derrotar al del oficialismo, no pueden más que captar una porción de votos insuficiente para pretender llegar al gobierno.

A pesar de las dificultades que implica un frente externo en continua y permanente crisis económica-financiera, incluyendo a nuestro mayor socio comercial, como el Brasil, y de la empecinada estrategia de aplicar las recetas que los vuelven a hacer fracasar, de las limitaciones que impone la "restricción externa", como ya ha sucedido en otros momentos de nuestra historia, el gobierno kirchnerista, en general y la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, finalizan su tercer mandato consecutivo, con niveles de aprobación sin precedentes en la historia política argentina.

El ya seguro triunfo de Daniel Scioli en primera vuelta el 25 de octubre de este año, provoca que, a falta de opositores que convenzan, se busca imponer "agendas" como la del supuesto e inevitable:

AJUSTE y ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS.


En la imagen ut supra, pueden verse dos facturas, la de arriba es de la empresa Fibertel, proveedor de internet de banda ancha, que como apreciarán en la misma, figura junto con Cablevisión, ya que el mismo soporte de cable les sirve a estas dos empresas para brindar sus servicios: internet y TV por cable.
Ambas empresas por lo demás, pertenecen al grupo Clarín y tienen posición dominante en ambos servicios, ya que superan el 65% del total de consumidores como clientes exclusivos.
La factura es mensual, corresponde a octubre y es solo por el servicio de 3 megas de datos, por un precio de $ 380.- como podrán ver.
Casi al mismo tiempo y para la misma vivienda que es del centro de la ciudad de Rosario, pueden ver en la parte baja, una parte de la factura de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, que para el BIMESTRE 4, tiene un precio de $ 132,05 o dicho de otro modo $66,025 por mes.
Como cualquiera puede imaginar, si se lo plantearan a través de los "medios" (pero sin trampas), el costo de "generar", "transportar" y distribuir "la luz" es muy superior al necesario para brindar el servicio de datos de internet. El "precio" que pagan los usuarios del fluido eléctrico, está obviamente subsidiado. Por el gobierno nacional, por supuesto y a pesar de los permanentes e injustificados reclamos de discriminación del gobierno "frenteprogresista" santafesino.
Por otra parte, sería un error, caer en lo que antes citábamos, como que sería necesario dejar de subsidiar ésta u otras tarifas (como la de gas por ej.) ya que estos subsidios, han generado que las clases medias de grandes ciudades, vuelquen el excedente que les genera, las bajas tarifas, a consumir otros bienes o servicios, haciendo que tengan mejor calidad de vida y a su vez, alimentando el círculo virtuoso de mayor consumo, mayor producción de bienes y servicios, mejores salarios y jubilaciones.

Pero, claro, también puede pensarse que lamentablemente, en forma indirecta, le estamos subsidiando a Fibertel sus abusivas y cuasi monopólicas tarifas...