Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
Radio Universidad (Rosario) - FM 103.3 click sobre la imagen para escuchar.... Lunes a Jueves de 20 a 21 horas.

domingo, 26 de abril de 2015

SANTA FE ES BOLETA.....por Clemente Gómez G.


 Ahora, que después de tanto tiempo, los ojos de todos se han vuelto sobre Santa Fe, y el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social, integrado por el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical (sin abreviatura y en todas sus múltiples expresiones), la Coalición Cívica-ARI (un desprendimiento de la anterior fuerza política pero con más dificultades de ser definida, si es que esto fuera posible), el GEN (otro desprendimiento y mejor no sigo porque cansa), el Partido Demócrata Progresista (no tan progre) y un sinnúmero de pymes electorales en gran medida unipersonales (tan progres como todos los anteriores), acaba de cometer un error, que puede costarle la derrota, tanto a nivel provincial, como en la intendencia de la ciudad insignia de los socialistas, como ha sido Rosario, en los últimos 25 años, es un buen momento, quizás, para que quienes no viven en Santa Fe y son escasa o interesadamente informados por el grueso de los medios capitalinos, se vayan enterando de que se trata esto del escándalo del escrutinio provisorio de las PASO santafesinas, y de los protagonistas del mismo.

Para algún desprevenido, se trata de que la página web del gobierno provincial, a eso de las 5 de la mañana del lunes 20 de abril, consignó resultados finales del escrutinio provisorio, donde supuestamente estarían reflejadas el 100% de las mesas de toda la provincia, como puede verse aquí: http://elecciones.santafe.gov.ar/#. El responsable del escrutinio, según los dichos de la Secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín, es el secretario de Tecnologías, Javier Echaniz, que depende del ministerio de Gobierno. A su vez, el ministro de gobierno, su jefe, Rubén Galassi, fue cuarto candidato en la lista de diputados provinciales.

El problema, es que a pocas horas de esto, surgieron evidencias incontrastables, de que ese total no era cierto, ya que una cantidad de mesas, estimadas en alrededor de 700, un 10% del total de las mesas, no estaban “volcadas” en tal dato o mejor dicho, los resultados de las mismas aparecían como no escrutadas, por lo que tales cifras, resultarían inexactas. Teniendo en cuenta, que lo que estaba en juego, es nada menos que la designación de quienes son los candidatos elegidos para la elección general de: Gobernador, Diputados Provinciales, Senadores departamentales, Intendentes o Jefes comunales y concejales, la cuestión resulta grave, ya que de esos resultados dependieron, no sólo la información que los santafesinos recibieron a través de los medios el día lunes, con lo que esto implica sobre su posible inclinación de cara a las elecciones generales, sino también de la conformación definitiva de las listas de diputados provinciales o concejales, así como de los candidatos que podrían haber o no cumplido con el piso establecido del 1,5% para seguir en carrera hacia el 14 de Junio.

Para aportar solo un dato, y no menor, el ganador en la categoría gobernador resultó ser el candidato del PRO, Miguel Torres del Sel con 480.000 votos, seguido por Miguel Lifchitz (socialista) con 335.000 votos y en tercer lugar Omar Perotti, del Frente Para La Victoria con 327.000. A los votos de Lifchitz, se le suman dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) los del radical Mario Barletta, unos 140.000, que no resultaron suficientes para alcanzar los obtenidos  por el cómico diputado nacional del partido de Mauricio Macri, que además contó con el apoyo del ex gobernador y actual senador Carlos “Lole” Reutemann. Resulta evidente, que la exigua diferencia entre el ex intendente de Rosario y el candidato peronista, de apenas 8.000 votos, de modificarse en el escrutinio definitivo, marcaría una diferencia significativa entre presentar al candidato oficialista, como segundo o tercero de cara a la elección definitiva.

Para completar el cuadro de desaciertos, a las 21 horas, Lifchitz, el gobernador Bonfatti (cabeza de la lista de candidatos a diputado provincial), el ministro Galassi y otros dirigentes socialistas, brindaron una conferencia de prensa donde aseguraron que el frente había superado a Del Sel por poco más de un punto, algo que luego no se ratificó en el desprolijo escrutinio provisorio.

ANTECEDENTES

La provincia de Santa Fe, cuenta con diversos antecedentes de supuestos intentos de fraude electoral, como los ocurridos en 1983, cuando después de un “apagón”, el candidato radical Anibal Reinaldo resultó derrotado por el peronista (o más o menos) José María Vernet, primer gobernador de la democracia recuperada en ese año. Aunque tal situación no pudo ser demostrada.

En el año 1995, se debiò contar voto a voto, para determinar el sucesor del Lole Reutemann, en tiempos de la Ley de Lemas, donde resultó finalmente triunfante Jorge Obeid, siendo que la noche de los comicios se había anunciado como triunfante a otra lista del partido justicialista, encabezada en ese momento por Hector Cavallero.

Asimismo se consignan, otras votaciones, como en el 2003, cuando se escrutaron con control de diversos partidos los resultados a diputados  provinciales modificándose los resultados del escrutinio provisorio.

LA BOLETA ÚNICA

En diciembre del año 2010, el Senado de la Provincia de Santa Fe, con mayoría opositora del peronismo, ya que gobernaba la provincia Hermes Binner del FPCyS, muy extrañamente, aprobó con los votos de los senadores peronistas, un proyecto del entonces diputado provincial Pablo Javkin (Coalición Cívica Ari), actual diputado nacional por el FPCyS, y por entonces integrante del bloque de diputados provinciales frenteprogresistas, que había tenido media sanción meses antes en esa cámara donde el frenteprogresismo tenía mayoría propia. Así, se convirtió en ley, un nuevo sistema electoral denominado de boleta única, que reemplazó al de boletas impresas y unidas las diferentes categorías, como se utiliza en las elecciones generales de todo el país. Argumentando mejoras en la transparencia de los comicios y de celeridad en los resultados, se implementó este engendro, mediante el cual las autoridades de mesa entregan a cada elector una boleta de dimensión similar a una hoja A4, de diferente color, por cada categoría, con una “fotito” del candidato a cargo ejecutivo (gobernador o intendente) o del cabeza de lista de los cargos legislativos (diputados provinciales o concejales) y un recuadro en blanco a la izquierda, donde se indica la elección marcándolo con una birome.




             
Esta es la tercera vez que se aplica este sistema y a pesar de gozar de “buena” prensa, sumado a la defensa de quienes lo aprobaron, presenta dificultades técnicas operativas, que llevan a confusión de los electores, situación por la cual, tiene un promedio de un 12% entre votos anulados y en blanco, porcentaje superior en más del doble a la media promedio en elecciones en nuestro país. El escrutinio, resulta difícil de controlar por parte de los fiscales de los partidos, por resultar de difícil visualización la cruz que indica la preferencia por uno u otro candidato, sumado a que con una birome, una autoridad de mesa puede desvirtuar lo votado. En lugar de ser más rápido, por ser la tercera vez que se utiliza este método, el escrutinio resultó más lento y por ende la información de los resultados se demoró por lo que a las 22 horas cuando supuestamente se iba a tener una proyección de datos que marcara tendencia, solo se publicaba en el sitio oficial un porcentaje que no superaba el 20% del total, sumado a que no se habían cargado datos de Rosario y Santa Fe (ciudad), los dos lugares de mayor cantidad de votantes.

Esto no impidió, que el PRO, supuesto ganador de las PASO, festejara en un coqueto bunker de uno de los tantos emprendimientos inmobiliarios que las políticas desplegadas por el socialismo y sus socios han propiciado en la costa del río, y para los sectores más pudientes de la ciudad y la región, que incluye tanto actividades económicas lícitas (productores agropecuarios entre ellos, verdaderos motores del boom inmobiliario rosarino) como ilícitas (narcotráfico, etc.).

Volviendo al sistema de boleta única, cabe realizar una crítica desde lo político, ya que en aras de una supuesta ampliación de libertades al votante, el sistema diluye las identidades partidarias y la voluntad de tales organizaciones que se expresan en proyectos, contrastando tales atributos con candidaturas individuales, que se sustentan en el grado de conocimiento y popularidad de candidatos que en muchos casos provienen de otras actividades, como el deporte, la Tv o las tablas, a quienes les resulta suficiente con exhibir su fotografía en la boleta.
Para muestra de las incongruencias del sistema de boleta única, si las del domingo hubieran sido las generales, Del Sel sería gobernador, pero contaría con solo 7 diputados provinciales sobre 50, ya que la lista encabezada por Roy Lopez Molina obtuvo 300.000 votos menos que él. Y 1 solo senador sobre 19. Imaginen la gobernabilidad en tal caso….

¿SERÁN BOLETA?

Cualquiera sea el resultado final del escrutinio, el gobierno provincial parece haber logrado, con estas burdas maniobras, algo que parecía imposible hasta hace una semana: estar muy cerca de perder el 14 de junio, la ciudad de Rosario y la provincia, en manos de una presentadora televisiva y de un político que no asume responsabilidades, como la de diputado nacional para la que fue votado y prefiere que lo sigan conociendo como un cómico de manos limpias y buenas intenciones, que viene a poner el corazón y a darle alegría a los santafesinos.

Si no fuera por lo trágico, sería una buena comedia.


viernes, 17 de abril de 2015

SANTA FE, donde los juicios son cortos y los poderes independientes...

La (como se suele decir) emblemática causa de "Los Monos", que estuvo hasta hace un mes atrás a cargo del Dr. Juan Carlos Vienna, llegó casi en silencio a su fin, con una maniobra jurídica de absoluta legalidad, pero que difícilmente no despierte, para quienes la hayan seguido, la sensación de un toma y daca entre gobierno provincial, poder judicial y organizaciones narco, que huele muy feo a impunidad para todos.
La figura elegida de juicio abreviado, permitió penas bajas para todos los implicados, y al difundirse (bien que escasamente) por los medios de la ciudad y la provincia, en medio de la semana de cierre de campañas, permitirán que pronto pase al olvido del grueso de la población, sin pena ni gloria.
                    

Para los defensores de los Cantero "es atinado pensar que fue un acuerdo sensato"

Para los abogados "el juicio abreviado que se inició “refleja el interés de defensores y fiscales de dar por finalizadas las causas en la que están involucrados los firmantes del convenio".

Los abogados defensores de "Los Monos", no ocultan sus sonrisas......


Según lo publicado por el diario La Capital:
"...El convenio rubricado consumió siete meses de negociaciones entre una decena de abogados defensores y un equipo de fiscales de primera y segunda instancia. El aspecto decisivo y más polémico del acuerdo es la pena a 9 años de prisión que asumió Ariel Máximo “Guille” Cantero. No sólo como jefe de la organización delictiva con asiento en el barrio Las Flores, sino también como partícipe secundario, y no como autor, del crimen del bolichero Diego Demarre, a quien ejecutaron a tiros en Maipú y bulevar Seguí el 27 de mayo de 2013, en venganza por el homicidio de Claudio “Pájaro” Cantero, asesinado un día antes frente al boliche de la víctima. Dentro de esa pena, en tercer lugar, está comprendida una condena previa a dos años de prisión condicional que le habían dictado a Guille el año pasado por tenencia de un arma de uso civil......."
VER MAS AQUÍ.


El acuerdo tuvo fuertes críticas, como las de un ex funcionario de seguridad del gobierno del Frente Progresista durante la gobernación de Hermes Binner, el Dr. Enrique Font:

Font dijo que la causa judicial de Los Monos "es un chiquero jurídico y político"

El exfuncionario dijo que el acuerdo para cerrar la investigación "fue una operación del Poder Ejecutivo para desbaratar el trabajo del fiscal Murray que llegaba a la conexión policial con el tráfico de drogas".


y por supuesto no faltó el discurso falsamente republicano, esta vez en la voz de uno de los protagonistas del bochorno, el gobernador Antonio Bonfatti.


Bonfatti tomó distancia del acuerdo con Los Monos: "Hay independencia de poderes"

El gobernador de Santa Fe aseguró que no le dice a "los jueces y los fiscales lo que tienen que hacer" y que lo que quiere es que en la causa "haya condena". 

pero curiosamente, hace un año y pico atrás podía verse esta foto, publicada también por el diario La Capital, donde aparecían el propio Bonfatti, el Ministro de seguridad Lamberto, el juez Vienna y el fiscal de la causa Dr. Camporini, en ocasión de incautarles bienes a "los monos" y cuando anunciaban una:
LUCHA FRONTAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO
(claro que la causa no era por narcotráfico, porque se tramitaba en la justicia provincial y no federal como corresponde........)




















viernes, 10 de abril de 2015

ELECCIONES

Él, es un hombre sencillo.
Trabaja, está asustado por la inseguridad.
Cree que alguien debe hacer algo con eso, pero no tiene grandes expectativas al respecto.
A veces, se enoja por eso. Se siente impotente.
Desconfía de casi todo, cree en su esfuerzo individual.
Siente que nadie hace algo por él, y por todos los que son como él.
Que todo lo que ha conseguido, se debe sólo a su esfuerzo.
Aprendió, escuchando en los medios, que la inflación es el peor impuesto, no entiende bien cómo y por qué se produce esto, pero cree que debe ser algo que tiene que ver con el gobierno.
Prefiere no enojarse con los que aumentan los precios, porque por algo debe ser, aunque a veces desconfía de esto.
Que no está mal darle subsidios a los marginados, pero que además de cañas hay que enseñarles a pescar.
Y alejarlos de los pecados.
Pero sabe, que todos somos pecadores.
Está cansado de que le recuerden el 2001 y todas las desgracias de aquellos tiempos. Eso ya pasó y si alguien tuvo mérito para sacarnos de ese infierno, no tiene derecho a andar reclamando premios por eso.
Pero no le gustaría volver a aquellos tiempos.
Aunque, como dicen los que él cree que saben, es casi inevitable, y por culpa de los mismos que lo sacaron de ese entuerto.
Pero tampoco le cierran la cara, ni los dichos, de los que dicen eso.
Se siente jodido, pero le molesta, que lo quieran hacer sentir todo el tiempo descontento.
Por eso la TV, se le ha vuelto un lugar incierto, tanto como, los programas de chimentos. Y La radio ya es sólo un lugar de acompañamiento.
Le hablan de cambio o de continuidad, y a él le suena a un invento.
Y cuando hablan de política, economía o justicia, pronosticando desastres, siente que le hablan a otros.

Y se alegra de que por suerte, también hay fútbol, trabajo, vacaciones, amigos y todo eso.