Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
Radio Universidad (Rosario) - FM 103.3 click sobre la imagen para escuchar.... Lunes a Jueves de 20 a 21 horas.

martes, 22 de abril de 2014

PERON, GARCÍA MARQUEZ Y LAS DICTADURAS....


Algunos rebotes de la muerte de García Marquez.....

Pasaron  anoche en canal 7, un documental sobre el Gabo (lo nombro así, como para generar una sensación de familiaridad), hecha en forma conjunta por la tv francesa y otros. De muy buena factura,  con buen ritmo e imágenes, y sobre todo muy interesante por las propias intervenciones del célebre escritor colombiano. Data del año 2007 y durante una hora recorre su vida, a veces en forma lineal o cronológica y en otras siguiendo el capricho de las historias del autor.

Me llamó la atención un fragmento donde cuenta la relación que mantenía con exilados de diferentes países latinoamericanos durante su estancia en París, hacia fines de la década del cincuenta. Así como al pasar, relata que cada tanto alguien gritaba: CAYÓ!!! “…y todos salíamos a ver quién era y a que dictador latinoamericano se refería….” de los que citó a Rojas Pinilla en Colombia, a Batista en Cuba, a no se quién en Venezuela, y así como al pasar pero medio dudando…. a Perón en Argentina.

No sé si fue un error o una equivocación del talentoso escritor, pero seguí viendo el documental hasta el final, aunque algo me quedó haciendo ruido………..

Binner asusta.....

Muy por el contrario de lo que muchos de sus críticos le asignan, Hermes Binner, precandidato a presidente por un frente de fuerzas políticas conservadoras que prefieren considerarse como de centroizquierda, es bastante transparente en cuanto a sus planteos políticos y económicos.


Uno de sus caballitos de batalla es una vaga apelación a un mejoramiento de lo institucional, que dicho así, suena a casi nada, pero intenta hacer alusión a principios constitucionales y supuestas áreas de incumbencia de los poderes del Estado. Para esto recurre permanentemente a la negación del desastre institucional de la Alianza de la que formó parte, tanto como su partido, durante el período 1999 al 2001, así como a la falsa transparencia de su gestión al frente del gobierno de la provincia de Santa Fe del año 2007 al 2011.


Su mediocre gestión, continuada en parte por el actual gobernador Bonfatti, no puede exhibir ninguna ventaja o mejora con respecto al orden nacional, en ningún indicador social, económico, educativo o sanitario, por lo que debe recurrir permanentemente a la descalificación de lo actuado por el kirchnerismo a nivel nacional del 2003 a la fecha o bien falsear directamente los datos de esas áreas haciendo gala de una necedad preocupante. Esto sin contar que la gestión en seguridad del frente al que pertenece en la provincia de Santa Fe, ha resultado un fracaso tal, que mansamente han aceptado una virtual intervención de fuerzas de seguridad nacionales en la ciudad de Rosario, comandadas por el secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni.


Veamos declaraciones del día de hoy, en otra de las clásicas notas que el diario La Capital de Rosario, le dispensa semanalmente, sin contradecirlo ni cuestionar una coma de sus dichos:


".....el ex candidato presidencial dijo que el nuevo espacio que se lanzará hoy en Capital Federal "es un gran avance. Todo surge a partir del diálogo y la concertación. Aprovechamos estas experiencias exitosas del Frente Amplio Progresista  Unen, que en distintos ámbitos han logrado una situación expectante para construir una propuesta diferente, nueva que permita incluir a todos los que quieran una Argentina mejor."
El ex gobernador santafesino refutó las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández, quien había dicho que aspiraba a entregar el mando presidencial cuando culmine su gestión a un nuevo presidente y dejarle un país mucho mejor que el que recibió el kirchnerismo.
"En el 2003 asumieron con un superávit fiscal y comercial. Tenían baja la inflación y un dólar alto que permitía pensar una economía diferente en nuestro país. Lamentablemente, esa oportunidad se perdió. Hoy tenemos una inflación galopante, un déficit fiscal que es imposible de salvarlo, tenemos una emisión monetaria con la que se cree que se pueden cerrar (cuentas). No es a partir de la devaluación como se va a mejorar la situación, si no que a partir del cierre de la brecha fiscal", agregó.
Binner dijo que no veía índices de disminución de pobreza o de crecimiento del empleo desde 2003 hasta la fecha. "Si me muestran los números, puede ser que empiece a creerlo, pero no lo veo así", añadió..."
ver nota completa..


Clarito, no señores, en caso de llegar, algo harto improbable: plan de ajuste y enfriamiento de la economía..........Es por estas declaraciones, entre otras, que resultan improcedentes las comparaciones con el actual presidente francés Francois Hollande, del partido de la rosa también, pero que durante su período de campaña por lo menos prometió cosas algo así como progresistas, para luego traicionar a todo el electorado que lo votó......

EL BRUTAL PLAN ANUNCIADO POR EL GOBIERNO FRANCES DIVIDE AL PS

La última rosa se marchita

El giro de la llamada, casi en chiste, “izquierda francesa” responde a los imperativos fijados por la Unión Europea en materia de reducción del déficit. El 40 por ciento del recorte será asumido por el sistema de protección social.



sábado, 19 de abril de 2014

Bonfatti homenajea a Gabo, en su visita a Harvard......

Esto es irrealismo mágico, el gobernador Bonfatti, hablando en Harvard sobre algo que no hicieron, ni existe: un sistema integrado de salud pública en la provincia de Santa Fe.
E inventando falsas construcciones nunca terminadas y algunas ...
ni siquiera iniciadas.....tal como puede verse en extenso, en esta nota del blog Nestornautas y en otras tantas por el estilo.

"En este sentido, el mandatario santafesino ponderó la construcción de cinco hospitales de alta complejidad, cuatro de mediana y 80 centros de atención primaria, en diferentes zonas del territorio provincial, que según dijo apuntan a “garantizar una salud de calidad”.



 La Ciudad |www.lacapital.com.ar
Durante una disertación en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el mandatario manifestó que el objetivo de esas políticas "es garantizar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos".


De todos modos, hay que buscarle el lado positivo: no fue a hablar de seguridad a Quantico (Virginia), sede del FBI........




domingo, 6 de abril de 2014

LA CONSTRUCCIÓN DE AGENDA (en Rosario)

por Clemente Gómez Grandoli

A propósito del asesinato de David Moreira en barrio Azcuénaga.

Si hiciéramos un recorrido por los resultados de diversos sondeos y encuestas, y luego cruzáramos esos datos con los de las elecciones de los últimos años, es factible que nos encontremos con ciertas incongruencias, tanto en el comportamiento como en la toma de posición de muchos dirigentes y algunos sectores políticos, que disponen de los mismos datos, pero parecieran preferir seguir una agenda y un discurso dictado por los grandes medios nacionales o locales (por caso La Capital en nuestra ciudad), esto dicho en referencia a temas variados como seguridad, administración de justicia o cuestiones económicas como inflación.

Esta situación también induce a error a buena parte de la ciudadanía, llevándola a creer que las posturas políticas conservadoras, las visiones económicas ortodoxas y en general todo lo que difusamente suele denominarse como la derecha o de derecha, son hegemónicas o mayoritarias en nuestra sociedad. Muy por el contrario, y como pudo verse en encuestas a raíz de la ola de intentos de asesinato por grupos de supuestos vecinos hartos o indignados de los últimos diez días, quienes se manifiestan abiertamente a favor de ese tipo de prácticas no llegan al 10 por ciento de los consultados, subiendo a menos de un 30 si sumamos a quienes las justifican de diverso modo. Lo mismo sucedería con temas como pena de muerte o prácticas represivas ilegales como tortura.

Sin embargo, muchas personas asumen lo contrario como cierto y evitan opinar al respecto presuponiendo estar en minoría y llamándose a silencio, con lo que la percepción errónea se agiganta. A los efectos provocados por esa falsa percepción de algunos vecinos y dirigentes de todo tipo, sumados a los provocados por un conjunto de medios de vasto alcance y capacidad de reproducción, suele denominárselo CONO DE SILENCIO.

En Rosario, como en toda la provincia, los sucesos de Barrio Azcuénaga han encendido un debate que dista de cerrarse. Las primeras horas fueron de confusión y con la única excepción del Diputado Provincial Eduardo Toniolli (FPV-Movimiento Evita) quién llamó a las cosas por su nombre: homicidio al supuesto linchamiento, y más tarde de la intendenta Mónica Fein (socialista) que sin tanta contundenciacondenó ese tipo de actitudes, diferenciándose de Hermes Binner y el gobierno provincial que prefirieron hacer la del avestruz,  el resto de la dirigencia local y agrupaciones políticas, se llamó a silencio, encarnando una actitud entre timorata y especulativa. Más tarde algunos dirigentes subsanaron el error, bien que tardíamente.


De todos modos, la discusión continuó con fuerza a través de las redes, haciendo expresa aclaración de que el intercambio de insultos y agravios en foros de lectores on line como los del diario La Capital,  no merecen ni siquiera ser considerados dentro del debate. En su mayoría, las opiniones manifestaban su pesar por el suceso y algunos arriesgaban algún análisis de porqué podría haberse llegado hasta allí. La búsqueda de explicaciones, a veces puede llevar por un camino de confusión, a pronunciar justificaciones.

La muletilla “ausencia del estado”,  que puede ir desde la obvia y urgente necesidad de contar con mayor y mejor presencia policial para prevenir delitos menores como arrebatos y hurtos o controlar el negocio narcoterritorial de los bunkers, hasta la falta de cloacas en más del 30% de la ciudad, servicios públicos que colapsan o son deficitarios como el transporte, pasando por la sospecha de buena parte de la ciudadanía de que una rara asociación de políticos, jueces y fuerzas policiales habilita que el negocio de la narcocriminalidad sea más rentable y deseable para los uniformados que el "cumplimiento del deber" , tanto como compartir con los denominados “motochorros” parte de sus magros botines, en zonas que los vecinos sienten como “liberadas”, y algunas cuestiones más, esa apelación difusa a la ausencia del Estado, confunde más que explicar y es aprovechada maliciosamente por algunos.

La alusión a un “estado ausente” ha sido utilizada tanto por dirigentes como Massa, Del Sel o el Cachi Martínez, pasando por sociólogos, periodistas y ciudadanos que se consideran a sí mismos “progresistas”, con lo que se revela la multiplicidad de sentido y el riesgo de que tal intento de explicación sea reconvertido por los medios en parte del mecanismo que justifique la conducta criminal de quienes asesinaron al albañil David Moreira de 18 años, asestándole certeras patadas en su cabeza.

Intentar describir con académica precisión, cual sería el espesor de la “grieta social”, es mientras tanto menos deseable y necesario que condenar abierta y claramente, tanto a los intentos de asesinatos tribales como a los medios que agigantan la percepción de los delitos generando un clima social de intolerancia. Y por supuesto es necesario evitar caer en ese tramposo CONO DE SILENCIO, que medios como La Capital, Canal 3, Rosario3, El Ciudadano y otros suplementos locales, construyen a diario.




miércoles, 2 de abril de 2014

POR SIEMPRE, GRACIAS, A LOS HERMANOS QUE COMBATIERON EN MALVINAS!!

Por Clemente Gómez Grandoli

No quisiera haber estado en Malvinas siendo soldado.

Hice la colimba en el 78 en Olavarría, en un regimiento de caballería. Allí supe y tuve que guardar silencio por lo que todos pueden imaginar, que algunos oficiales y suboficiales hacían todo lo peor que puedan imaginarse en una supuesta lucha "antisubversiva". Pero además conocí de adentro al Ejército, una corporación de inútiles, resentidos, cobardes y fracasados en distintos niveles y responsabilidades. Improvisados, que por suerte, y gracias a la gestión de un Papa del que ni siquiera recuerdo el nombre, no concretaron su ilusión bélica contra Chile.

En aquel regimiento, entre otras cosas, solían hambrearnos a los "milicos" como nos denominaban, distrayendo el dinero destinado para alimentarnos y los sueldos míseros que no recibíamos, sí así como les digo, nos formaban en fila para cobrar y cuando llegábamos frente al pagador, nos decían que firmáramos porque los habíamos "donado",  para solventar sus campeonatos de equitación y de polo. Y durante semanas nos tiraban incomibles guisos de soja, y si no tenías algún mango para comprar un sanguche en la cantina, te cagabas de hambre y lola….mento. Aprendí con ellos el arte de la simulación, del engaño y la mentira, para sobrevivir. Estábamos mal vestidos, eramos maltratados y sometidos a un salvaje sistema de “bailes” para disciplinarnos. La “instrucción”, el período donde supuestamente nos enseñaban los rudimentos que después nos serviría en un supuesto conflicto bélico, duró casi dos meses en campos de Amalita Lacroze de Fortabat.

Durante el mismo, en carpas de campaña que armábamos de a dos, primero “desmontamos” el terreno, sacamos las matas, limpiamos el terreno y la mayor parte del tiempo fuimos juguetes para el divertimento de los zumbos (suboficiales) que además de maltratarnos no nos enseñaron absolutamente nada que pudiera servirnos para la guerra. Sólo disparamos dos veces, sí dos veces como escuchan, con unos fusiles “Fal parac”, fusiles de culata rebatible para uso de paracaidistas. La primera, una salva de tres tiros hacia blancos fijos a una distancia de 150 metros, de día y a campo abierto. La segunda, usándolos “a repetición” frente a blancos cercanos. El índice de aciertos era pobrísimo, pero a nadie parecía importarle, porque NUNCA habíamos estado en guerra, y parecía ser tan sólo un ritual para cumplir, y además las balas eran muy caras, como solían decirnos. También participamos en supuestos combates nocturnos, con balas trasantes (las que dibujan su trayectoria en rojo) que disparaban otros que no eramos nosotros.  Como el lugar estaba lleno de ratones, tiempo después nos enteramos que un compañero murió de fiebre hemorrágica, pero eso fue mucho tiempo después.

Entre otras cosas, recuerdo de aquella supuesta formación, una tarde donde supuestamente nos enseñarían a combatir “guerrilleros” en lucha urbana. Durante horas, nos hicieron construir una choza con ramas y yuyos con nuestras manos, después nos dejaron comer y cuando terminamos nos dijeron que nos metiéramos adentro, apiñándonos como en un colectivo en hora pico. Nos dijeron que nos numeráramos y que en caso de ataque debíamos cumplir con el plan de salida de acuerdo al orden numérico. Sabíamos, que algo nos iban a hacer pero no podíamos oponernos y así esperamos sometidos a su arbitrio. Pasados unos minutos, nos largaron dos bombas lacrimógenas, justo al centro de la supuesta “construcción”. Aguantamos lo que pudimos y cuando los primeros salían, eran golpeados entre risas de los supuestos instructores. Algunos vomitaron sobre sí mismos tratando de cumplir, pero de todos modos fuimos castigados por no cumplir con las órdenes.

Del resto del año de colimba prefiero ahorrarles el relato.

Por eso, entre otras cosas, no quisiera haber sido soldado en la guerra de Malvinas. Porque tenía la intima convicción de que mis hermanos que fueron enviados a las islas, fueron en las mismas malas condiciones de instrucción, vestimenta y armamento que yo había padecido. Por eso, esa mañana cuando mi vieja me despertó, con emoción y una expresión de algo que podría ser alegría, lo único que atiné a decirle fue: no no no no… y taparme la cabeza con la almohada, frente a su atónita mirada…..me imaginé lo que sucedería y me puse en el lugar de mis hermanos.

Pero de todos modos, y poniéndome en el lugar de los que fueron, sólo tengo para ellos un enorme agradecimiento porque a pesar de todo, sé que pusieron lo mejor que pudieron por una causa justa, aún en el peor momento y en las peores condiciones.

Salud y gracias compañeros!









martes, 1 de abril de 2014

UNA MARCHA, DOS CURAS Y DIFERENTES SENTIDOS....

En situaciones como la acontecida la semana pasada en Barrio Azcuénaga, donde algunas personas mataron a golpes a un ladrón, lo que se opina sobre el suceso, cómo se califica al hecho y cómo se nombra a los ejecutores del acto, requieren de un valor indispensable como la "ejemplaridad", no son admisibles ni medias tintas, ni dobleces, sobre todo si quienes hablan pertenecen a una institución como la Iglesia Católica, para la cual, la VIDA tiene un valor único y esencial.


Luego, y después de definida claramente la posición, puede resultar pertinente plantear argumentos sobre porqué suceden estos graves hechos, pero nunca primero.
En el medio se cruzó una marcha hablando de la vida, pero al parecer no hablaban de lo mismo o por lo menos prefirieron mantener su ritual sin tener en cuenta los sucesos acontecidos.......


Veamos esto reflejado en el diario La Capital.




Martes, 01 de abril de 2014  10:53 | Policiales

"El linchamiento te convierte en asesino, o frenamos la cultura de violencia o estamos en el horno”, dijo el padre Molina


El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, advirtió que “estamos generando una cultura de violencia que tenemos que poder frenar rápido”, al opinar sobre los recientes linchamientos a ladrones.


Martes, 01 de abril de 2014  11:01 | La Ciudad

"La población reacciona así porque está desesperada por los robos que sufre"

El Padre Joaquín Núñez reflexionó acerca de los casos de intento de justicia por mano propia. “Los seres humanos cuando perdemos el control somos peligrosos”, alertó.


Domingo, 30 de marzo de 2014  01:00 | La Ciudad

Una colorida marcha a favor de la vida en plaza Pringles

Como cada año, un nutrido grupo de personas participó ayer la 11ª Marcha del Día del Niño por Nacer, que partió desde la plaza 25 de Mayo y arribó a la plaza Pringles