Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
Radio Universidad (Rosario) - FM 103.3 click sobre la imagen para escuchar.... Lunes a Jueves de 20 a 21 horas.

domingo, 30 de marzo de 2014

La Argentina en pedazos (parte 2)

Gracias a Luciana Martinez, repetimos aquí, lo publicado en su blog Lu Ciana (in the middle) y los invitamos a visitarlo.
Si hacen click en la imagen podrán escuchar un fragmento del programa del Jueves 27 de Marzo, el correspondiente a la columna de literatura y otras yerbas, a cargo de Luciana Martínez y Matías Philipp....

PASEN Y VEAN....



jueves, 27 de marzo de 2014

LA VIOLENCIA ESTÁ EN LOS OTROS....

Voy a escribir cien veces: No voy a ceder a la tentación de reaccionar violentamente.......No voy a ceder a la tentación de responder violentamente....


.... en cualquiera de las formas que puedas imaginarte, física, verbal o simbólica, ante algunas de las actitudes, expresiones o silencios que ha provocado la muerte (homicidio) de David Moreira, un joven de 18 años, a raíz de una golpiza propinada por un número indeterminado de vecinos o transeúntes de Barrio Azcuénaga, en la cuadra de Marcos Paz al 5400, según cuenta la crónica policial. La turba, habría reaccionado a partir de un intento de robo del joven a otra joven de 21 años, que caminaba el sábado pasado por la tarde junto con su hija de apenas 2 años. Son pocas las precisiones que se tienen sobre el hecho, así como hasta el momento ninguna persona imputada, y difícilmente algún fiscal asuma la responsabilidad de investigar y hacerlo. Según algunas crónicas, el joven venía con otro en una moto, arrebató un bolsito que dicen solo contenía pañales, se lo entregó al conductor del rodado, pero al intentar huir fue interceptado por algunos vecinos, consiguiendo su cómplice escapar.
David no tuvo la misma suerte y perdió....
Su cuerpo quedó desvanecido en el piso, en la esquina de Marcos Paz y Larrea, a la espera de una ambulancia del SIES, que demoró una media hora en llegar. Traumatismos varios, muchos fuertes golpes en el cráneo, posiblemente patadas, pérdida de masa encefálica, dicen las crónicas, algunos dicen también que algunos autos paraban, sus ocupantes se bajaban y lo pateaban, para luego continuar su marcha. No se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo duró el episodio.


¿Han visto alguna vez, cuando un grupo de personas golpea a otra indefensa, han sentido la violencia que eso provoca, pueden imaginarse la impotencia de quien quiere detener o evitar eso?


David es llevado al HECA (Hospital de Emergencias Clemente Alvarez) y allí agoniza durante tres días....muere el martes por la tarde. Al velorio concurrieron más de trecientas personas de su barrio.


Las redes hierven, y se generan crudos cruces de opiniones, destacándose por lo repugnantes, la mayor parte de los comentarios de los usuarios del diario La Capital "on line".
No voy a ceder a la tentación de ante este espantoso suceso, repetir un discurso políticamente correcto o invitar a debates sobre la naturaleza humana, sociologismos baratos y éticas de goma, que se nos doblan todo el tiempo mientras echamos culpas por doquier.
Simplemente los invito a recorrer diversas voces de nuestra sociedad publicadas en ese diario, que es el que marca agenda en nuestra ciudad. Son solo algunas y dispersas, pero quizás nos ayuden a comprender por donde andan tanto los ciudadanos de a pie, como legisladores, miembros del poder judicial, y organizaciones sociales.
Hay eso sí, un silencio a gritos de funcionarios del gobierno provincial en general y de la Secretaría de Seguridad Comunitaria en particular.......



Alberto Moreira, el padre de David
Se confundieron de persona, mi hijo era inocente", dijo a LT3. Y agregó: "Queremos justicia porque mi hijo no era un delincuente, somos una familia de trabajo. David salía de mi casa a la cinco de la mañana para ir trabajar. Los vecinos se equivocaron y por eso queremos justicia. Estoy desesperado y hablo con el corazón".....
confió a este diario que el joven "no tenía antecedentes penales, aunque podría haber estado iniciándose en el delito"


Laura, una vecina de barrio Azcuénaga....acá la gente está muy indignada y está tomando justicia por mano propia. Porque realmente no hay respuesta, no estoy justificando lo que pasó porque me parece una atrocidad, pero la gente no sabe qué hacer, no somos escuchados"....



El presidente de la Asociación Vecinal Barrio Azcuénaga, Oscar González
......."Estamos lamentando esta noticia. Sin lugar a dudas, el barrio no convalida estas actitudes de violencia que hoy imperan en nuestra sociedad. Esto ha sido repudiado por la mayoría de los vecinos y por esta vecinal, independientemente de los problemas que hay por los asaltos y arrebatos. Nunca vamos a convalidar esta situación de violencia como la que se vivió el otro día en la zona"......

"Tengo varios años, más de cuarenta en el Poder Judicial, y no hay antecedentes".
Cuando el Estado no da respuestas adecuadas, no porque no quiere sino porque no puede, o lo que sea, alguien trata de ocupar ese lugar y son las reacciones que se ven hoy día con bastante asiduidad", explicó Pangia.
"Esto que ahora ocurrió es un extremo, no hay antecedentes de una reacción que haya provocado la muerte pero es muy común hoy día que la gente reaccione ante un delito o injusticia", resumió el juez al reafirmar que se presenta un notable incremento de esa forma de defensa comunitaria........

"Es un homicidio como cualquier homicidio. Hay que decirlo así. Una turba que linchó a una persona. La ausencia del Estado frente a determinadas situaciones no nos habilita a los civiles a actuar de esta manera".
"Los civiles no somos jueces como para condenar a alguien. Además, la pena que se impuso en este episodio no tuvo nada que ver con el delito que cometió esta persona. No estamos habilitados los civiles para llevar a cabo acciones de estas características....

Y un enorme silencio de los funcionarios provinciales.........








viernes, 21 de marzo de 2014

ROSARIO a través de sus animales. Hoy: COMEGATOS....

Por Clemente Gómez Grandoli

Como la memoria, individual o colectiva, nos juega a veces una mala pasada, conviene recordar que esto que vamos a contar no sucedió, como algunos confunden durante la crisis del 2001-2002…..
Allá por el año 1996, en tiempos en que la Argentina era gobernada por un encantador de serpientes y que buena parte de la sociedad, sobre todo los sectores medios y altos elegían vivir en una fantasía convertible que les permitía consumir productos importados o viajar a buscarlos, porque era tan barato vió… sucedió un hecho que sería anticipatorio de muchos lamentables sucesos protagonizados a posteriori, por la prensa en general y algunos periodistas y grupos periodísticos en particular. El mismo tuvo como escenario a la ciudad de Rosario.

El cronista Julio Bazán, junto a un equipo de producción del canal de noticias de cable TN, por aquel entonces poco visto y somnífero en su estilo, fabricó una nota, en la que unos habitantes de la villa de Ayolas y Acceso Sur asaban gatos para luego comerlos, sugiriendo que era una práctica habitual. Las imágenes produjeron tal impacto, que se transformaron en “agenda” por varios días, amplificadas además por los cruces y respuestas entre funcionarios de la Municipalidad de Rosario, de la Gobernación Provincial y periodistas a la caza de rating.

Por aquel entonces la ciudad era gobernada por el socialismo en sociedad con radicales y demoprogresistas (o procesistas más bien), siendo Intendente Hermes Binner, y que luego sería reelecto por otro período. El gobernador era Jorge Obeid del justicialismo, que por rara casualidad también transitaba su primer período como tal, ya que luego sería electo una segunda vez en el año 2003, previo intermedio a cargo de Carlos Reutemann.

Los efectos negativos de las políticas neoliberales de vaciamiento del estado, privatizaciones y economía rentístico financiera, ya habían comenzado a notarse en todo el país desde el año anterior, tanto como en Rosario y zona de influencia, pero ningún indicador social o económico era demasiado distinto al del resto del país, por lo que era fácil detectar el oportunismo y la falsedad del informe. Pero como la “verdad periodística” no suele cotizar muy alto en estos casos, así como en muchas ocasiones se prefiere creer lo que se quiere creer aún más allá de las evidencias, el mote de ROSARINO COMEGATO, se transformó durante mucho tiempo en la cargada favorita de las hinchadas visitantes de fútbol, así como la frase irónica dicha por lo bajo tanto por porteños como por el resto de los santafesinos para castigar una cierta o supuesta soberbia de los habitantes de la por entonces segunda ciudad del país.

Años más tarde y en ocasión de publicar su libro: “Crónicas de un cronista”, Bazán defendió aquella nota, al tiempo que se victimizó diciendo que la misma “me costó la enemistad del entonces Presidente Menem”. Y agregaba "Una vez más, desde mi condición de cronista me tocaba enfrentarme al poder", abrevando en la clásica operación por la que se confunde deliberadamente Poder con Gobierno, ocultando tanto a los verdaderos poderes fácticos, como al poder del grupo periodístico para el que él trabajaba y aún trabaja. Paradójicamente o quizás no tanto, quién salió al cruce del charlatán de feria en aquella ocasión, no fue otro que Jorge Lanata, quizás animado por el ánimo más de defender a la gestión socialista de la ciudad que al gobierno de Menem, con el que estaba enfrentado y que como en muchas otras ocasiones parecía resultar indemne de tal operación periodística.


El “Rosarino Comegato” va cayendo en el olvido pero las prácticas poco éticas de Bazán siguen vigentes, solo que sostenidas y aumentadas por la empresa que lo emplea. Y para colmo ahora Lanata trabaja para ellos, así como Binner es ahora protegido por el canal de noticias del grupo Clarín…..

jueves, 20 de marzo de 2014

Premio al que logre entender esta noticia de La Capital

Y como no, nos queremos quedar con las dudas, hoy entrevistaremos al Diputado Luis Rubeo......


Miércoles, 19 de marzo de 2014  17:20 | La Ciudad

Rubeo respaldó la iniciativa de no aumentar los alquileres más del 25 por ciento

El presidente de la Cámara de Diputados provincial se reunió con la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario para tratar ese tema y el proyecto de ley de Uso de Suelo y Hábitat.



El Presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, respaldó la iniciativa de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), quienes recomendaron a sus clientes no aumentar los alquileres más del 25 por ciento. A su vez los empresarios manifestaron su preocupación por el proyecto de ley de Uso del Suelo y Hábitat, que fuera aprobado por el Senado en mayo pasado.


En el cónclave, Rubeo respaldó la iniciativa de los representantes de la Cámara Inmobiliaria, quienes desde hace un tiempo vienen aconsejando a sus clientes no aumentar el costo de los alquileres más de un 25 por ciento, y resaltó: "Nos parece sumamente importante que aconsejen esto a sus clientes".
En otros temas, el legislador provincial justicialista indicó que los referentes inmobiliarios están muy preocupados por las características del proyecto" de Uso de Suelo y Hábitat  y se manifestaron "absolutamente en contra, aduciendo que es una iniciativa con un objetivo estrictamente recaudatorio y no regulatorio".


Con dicho proyecto se pretende introducir modificaciones en el impuesto urbano y suburbano y en el de los sellos. Al respecto, los referentes inmobiliarios sostienen que "el proyecto es de carácter netamente recaudatorio y repercutirá en mayores costos para determinados sectores de la economía como la construcción y el sector inmobiliario que deberán soportar una mayor carga tributaria, logrando así retraer la oferta en el mercado".


En este sentido, el legislador Oscar Urruty, quien participó de la reunión y está trabajando en un proyecto que intente efectivamente regular el uso del suelo, manifestó que "junto al diputado Leandro Busatto y otros legisladores del Frente para la Victoria (FpV), estamos trabajando en un proyecto de ley de Uso del Suelo y Hábitat, superador de la iniciativa que pretende el Ejecutivo provincial y que apunta a articular de modo más integrador el accionar junto a Municipios y Comunas, tendiendo a potenciar el equilibrio en el desarrollo territorial de la Provincia".

martes, 18 de marzo de 2014

Hoy el post lo hace RAMBLE TAMBLE

Entre otras cosas este post, nos ahorra de explicar para qué hacemos el periodismo que hacemos......

DELANTE DE TUS NARICES








 






















Leemos a George Orwell en su ensayo, In Front of Your Nose (Delante
de sus narices) y cada cual se arregla con lo que allí se dice:
"La cuestión es que todos somos capaces de creer cosas que sabemos
que no son ciertas, y luego, cuando se demuestra finalmente que
estábamos equivocados, tergiversar descaradamente los hechos
para demostrar que teníamos razón.

Intelectualmente, es posible continuar este proceso durante un
tiempo indefinido: lo único que lo frena es que, tarde o temprano, una
falsa convicción choca contra la dura realidad, por lo general en un
campo de batalla... Ver lo que uno tiene delante de sus narices requiere
una lucha constante”.
Listo.


















domingo, 16 de marzo de 2014

HABLANDO DE FUTURO, DE SUEÑOS Y ESPERANZAS.....DESDE ENTONCES VENIMOS....

El más grande de los que quedan vivos, hablaba no por casualidad el día que asumía Nestor Kirchner desde las escalinatas de la facultad de derecho en Buenos Aires.
Y no fue casualidad....es bueno recordarlo y escucharlo, en este momento de discusiones menores y temores sobre hacia donde vamos, en este camino de Construcción del Proyecto Nacional y Popular.
Tómense el tiempo de escucharlo y traten de recordar, que pensaban y sentían en aquellos días, y adonde estamos ahora....
Y en la importancia de no desfallecer, ni equivocar el camino.
Porque no son dos, ni tres, ni diez los años por luchar, la pelea es todos los días, y si no que lo cuente este gigante, que habla en nombre de un pueblo infinitamente más pobre y desprotegido que este bendito pueblo argentino.


CIUDAD DEL BOOM .....CIUDAD DEL BANG.....

Sábado, 15 de marzo de 2014  01:00 | La Ciudad

Rosario suma un nuevo balcón al río y espacios públicos en la costa central

La intendenta Fein habilitará mañana 17 mil metros cuadrados para los rosarinos en Puerto Norte, cuyas obras fueron financiadas por las desarrolladoras Ciudad River y Forum.
La intendencia socialista y el diario La Capital, suelen presentar este tipo de inauguraciones, como una generosa concesión de inversores privados a la comunidad, cuando en realidad no hacen más que cumplir con una disposición municipal y con la legislación que establece que los 25 metros que se continúan desde cualquier vía navegable interior es de uso público (camino de sirga). Previamente, y por iniciativa del Frente Progresista adecuaron las ordenanzas para que los "privados" pudieran acceder a esos privilegiados terrenos y cedan un pedacito para "los rosarinos".
Mientras tanto y gracias a su impericia (municipal y provincial) e ineficacia, en la misma ciudad, en lo que va del año hay más de un asesinato por día......
Domingo, 16 de marzo de 2014  11:06 | Policiales

Asesinaron a una chica de 16 años de un balazo en la nuca, esta madrugada en la zona sur

Fue esta madrugada a metros de España y Circunvalación donde, según ocasionales testigos, la joven fue baleada desde una moto, aunque los investigadores evalúan que puede haber sido ejecutada desde corta distancia.


viernes, 14 de marzo de 2014

DE COSTA A COSTA

Estas dos noticias son publicadas por medios insospechados de parcialidad opositora pero sus títulos y parte del contenido implican alguna contradicción que difícilmente se zanje el lunes al publicarse el índice de febrero del nuevo IPCnu (Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano)...
Veamos:

Para Telam .com.ar


PRECIOS

Costa: el índice de febrero reflejará las subas desproporcionadas

El secretario de Comercio afirmó que el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano del mes pasado, que será anunciado el lunes, "captará todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas, asociadas al proceso que se dio durante enero y la primera quincena de febrero".

Mientras el diario BAE.com publica una entrevista al propio Costa y titula:


–¿Cómo va a ser el IPC de febrero?
–Estoy viendo que hasta la primera quincena hubo aumentos desproporcionados que algunos se manifestaron en el indicador de enero y otros van a verse reflejados en el de febrero, por una cuestión matemática. Durante la segunda quincena y a partir de marzo vemos una fuerte desaceleración, en algunos casos revirtiéndose la tendencia alcista, incluso con disminuciones. Pero cuánto de ese fenómeno va a estar captado por el indicador y cuánto va a ser parte del arrastre no lo se. Lo que dé el indicador es parte de este juego de fuerzas contrapuestas de esta tendencia inercial de la primera quincena de febrero versus la tendencia de reversión. Hoy estamos en el proceso de reversión de las expectativas y por lo tanto el indicador de febrero va a tener un mix de estos dos fenómenos.

¿Por qué le habrán puesto Malasio?

La "desaparición" del vuelo H370 de la Malaysian Airlines, ha desatado una especie de Lostmanía en casi toda la prensa, tanto nacional como mundial. La profusión de datos, muchos de ellos contradictorios, contrasta con la escasez de hipótesis sobre el motivo del siniestro, que parecen reducirse a cuatro: atentado terrorista, sabotaje, secuestro o simple falla mecánica/humana. Por el momento, nadie se atreve a pronunciar otras como: abducción extraterrestre, castigo divino o engaño publicitario, pero desde ya, se supone que unos 23 ex guionistas de Joligud, y ahora guionistas de series de productoras de TV, están pensando en ganar algunos millones de dólares con la historia que escribirán y será filmada, a más tardar, a mediados de 2015.


Este taquillero evento provoca reacciones diversas que van desde el humor negro, pasando por la incomprensión generalizada de que la tecnología no lo puede todo (más bien todo lo contrario) hasta la incomodidad de tener que leer el vocablo malasio, cuando hasta ayer siempre dijimos "malayo".


De las cuales solo me permito señalar como agobiante, la soberbia de los explicadores de todo parados sobre una religiosidad tecnológica, que a poco de andar los deja balbuceando incoherencias que no explican nada, pero igual siguen hablando.


Casi como los economistas ortodoxos argentinos (esos que escriben o aparecen en la mayor parte de los medios), que casi nunca aciertan una predicción o recurren a alambicadas elucubraciones sobre cuestiones tan básicas como ¿Quién aumenta los precios?, para dejarnos al final con la sensación de que Saussure tenía razón: hablamos porque tenemos boca......


Ponen en marcha el mayor operativo desde que comenzó la búsqueda del avión de Malaysia Airlines


                                                                  

Un total de 57 barcos y 48 aviones de 13 naciones diferentes buscan el avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo, en el mayor operativo puesto en marcha desde que comenzó la búsqueda.                 

La Cancillería de Corea del Sur informó hoy que enviará dos aviones militares para sumarse a las operaciones de rastreo que se llevan en tres mares, el de China Meridional, el del estrecho de Malaca y el de Andamán.

Las autoridades malayas desconocen la suerte del avión de Malaysia Arilines y siguen todas las pistas, incluso que pudiera tratarse de un secuestro o un sabotaje.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur el sábado pasado a las 0.41 (13.41 del viernes en Argentina) y tenía previsto llegar a Beijing a las 6.30, pero desapareció de los radares casi una hora después, cuando se encontraba sobre el mar, entre la costa nororiental de la península malaya y el sur de Vietnam.

jueves, 13 de marzo de 2014

Se acuerdan cuando La Nación era un diario........

El diario La Nación, ofrece un servicio mediante el cual, y suscripción gratuita mediante, te adelantan por mail los titulares de tus secciones de Interés como Política, Economía, Sociedad, etc.
Te tira tres por segmento, con sus correspondientes links a la nota completa.
La síntesis pone muy en evidencia el lugar que ha decidido ocupar el antes prestigioso matutino conservador: Construcción de un relato persistentemente opositor, que por momentos se parece a un guión de telenovela.....


Pasen y vean.......









miércoles, 12 de marzo de 2014

SIN VERGUENZA (2DA PARTE)

Justo cuando un fiscal dictamina increíblemente que no hay delito en que dos funcionarios provinciales accedan a los datos en la MAC de un empresario narco asesinado (sí, empresario porque hasta que lo mataron así era presentado por el diario La Capital), sin orden judicial, el Decano decide dar poca cobertura al tema y taparlo como por un túnel........
En la misma línea de aquella vergonzoza tapa de un domingo donde decían que "la provincia desactivó a tiempo una protesta policial" como mostrábamos ACÁ, y luego sobrevinieron dos días de extorsión de los azules......
Ahora se vino: Eramos tan Topos.....






martes, 11 de marzo de 2014

CONFIRMADO: EL DIARIO LA CAPITAL ADHIERE A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE SERGIO MASSA....

Por Clemente Gómez Grandoli

Con sutilezas como las que siguen, ya está claro que el Decano de la prensa argentina, propiedad del Grupo Vila-Manzano, se ha alineado a la candidatura presidencial de MAZZITA.
Nótese, en el epígrafe, donde da por cierto que el supuesto proyecto de reforma del Código Penal, bajaría las penas para algunos delitos. Así como considerar tan deplorable actitud demagógica como un logro........
Varias viudas del ex gobernador Carlos Alberto Reutemann que trabajan en ese medio, andan alborotadas por los pasillos, sin poder disimular su alegría por la supuesta alianza entre el ex piloto de fórmula 1 y el gerente de marketing de todas las empresas de videovigilancia del país.......
Habrá que ver como se resuelve, llegado el momento, el conflicto entre la suculenta pauta oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que tiene en Hermes Binner a su candidato "natural" y lo que pudiera arrimar el tigrense y todos los grupos económicos que lo apoyan en su emprendimiento......


Martes, 11 de marzo de 2014  01:00 | Opinión

El milagro de Massa

Además de haber salido al cruce de la reforma del Código Penal que implicaba la reducción de varias penas, a Sergio Massa muchos ya le reconocen otros logros.

   Además de haber salido al cruce de la reforma del Código Penal que implicaba la reducción de varias penas, a Sergio Massa muchos ya le reconocen otros logros. En Santa Fe por ejemplo dicen que ha logado un milagro poco habitual: que Carlos Reutemann se pronuncie a favor de su sector a más de un año de las próximas elecciones. Es conocida la reticencia del Lole a la hora de jugar su adhesión política, pero parece que esta vez no dudó en acercarse al candidato que nació en Tigre. Y hasta algunos ya se atreven a arriesgar que el ex gobernador de la provincia podría ser el segundo en una fórmula presidencial que encabece Massa. ¿Se animará a tanto?



Que si vengo, que si voy, que si estoy que me pierdoooo.....

Al parecer, el Secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia de Santa Fe, don Angel Ruani, padece un síndrome de desdoblamiento de personalidad que lo lleva por momentos a hablar como funcionario y en otros como si fuera un vecino que está peticionando ante las autoridades:


".....Ruani analizó que "la situación es compleja y debemos exigir que haya móviles", antes de reconocer que "Ludueña es un lugar paradigmático en el que hay que garantizar la presencia policial y el día a día de la gente que vive en el barrio"......"


aquí la nota completa:






domingo, 9 de marzo de 2014

¿Qué hay que aumentar: El boleto o las frecuencias?

Por Clemente Gómez Grandoli

Domingo por la tarde en Rosario, llegó marzo y con él, la sensación de que empieza el año. El lectivo, el laboral, las actividades de todo tipo. Todo comienzo implica que antes hubo un final, y por ende hay cuestiones que se retoman y otras que se mantuvieron vigentes durante el verano y las vacaciones.
Hace menos de tres meses, después de largas negociaciones, el Concejo Municipal de Rosario aprobó un aumento del boleto llevando el precio del mismo a $ 3,60. Para ser precisos el 16 de diciembre del 2013.
Como se puede ver en esta nota del diario La Capital, los radicales, el peronismo y el PPS (Cavallero) acompañaron ese aumento a pesar de las diferencias de criterio con el Ejecutivo Municipal y para garantizar la viabilidad del sistema de transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad.
El único bloque que se opuso fue el del PRO, en un llamativo cambio de posición, ya que dos años antes, había facilitado los anteriores aumentos, acompañando al oficialismo en lo que se dió en llamar otorgamiento de Superpoderes para la Intendenta Mónica Fein, en una sesión difícil dónde el "doble voto" de Miguel Angel Zamarini como presidente del Concejo torció la balanza a favor de la iniciativa del Frente Progresista, como puede verse en esta nota. Es decir, hay que adivinar, porque la crónica evita llamativamente mencionar como votó el macrismo en tal circunstancia.
Han pasado menos de tres meses y desde hace ya quince días, la Secretaria de Servicios Públicos, Clara García, y la propia intendenta insisten en la necesidad de volver a aumentar el boleto, basándose en un supuesto desfasaje de costos, a partir del estudio de costos del Ente la Movilidad de Rosario. Estudio cuestionado por el vicepresidente del Ente, el concejal Osvaldo Miatello, entre otras cuestiones porque no toma en cuenta un monto de 80 millones de pesos con el que el municipio subsidia a las empresas que controla (Mixta y Semtur), por fuera del subsidio del gobierno nacional a todas las empresas incluída Rosario Bus del empresario Agustín Bermudez.
El pedido de aumento ronda un desmesurado 38%, a juzgar por cualquier índice inflacionario para los últimos tres meses, aún los más disparatados como el de los restos del grupo A en el congreso nacional.

Domingo por la tarde en Rosario, ha llovido buena parte del día. La ciudad amaneció sin taxis por un nuevo paro de los choferes a raíz del ataque a un conductor que fue baleado en ocasión de asalto y se encuentra internado en el HECA. La Secretaría de Servicios Públicos debería castigar con fuertes multas tal actitud, tal como lo indican las ordenanzas vigentes, pero muy probablemente no lo haga. 
Lo que sí podrían haber dispuesto la Intendenta o Clara García, es dadas las circunstancias especiales, aumentar las frecuencias de los colectivos, y sin embargo.....

Si ambas funcionarias estuvieran en la Municipalidad y tuvieran que viajar a la central de la GUM (Richieri y Zeballos) se encontrarían con estas frecuencias de líneas que las llevarían hasta allí:


Caramba, si quisieran tomar el 123 en Juan Manuel de Rosas y usando el ¿Cuándo llega? se encontrarían con una demora de 40 minutos!!!

Pero bueno, por suerte hay otra líneas como la 127 o la 126 con sus dos banderas Negra y Roja que podrían tomar en la esquina de Laprida y Córdoba, veamos como les iría:




Con la 126 Negra, la demora "baja" a 22 minutos, pero si la necesitada fuera la Roja, habría que esperar ¡43 minutos!!!!



Por fin la 127 las tranquilizaría ya que apenas deberían esperar 21 minutos.........

Teniendo en cuenta estas cuestiones: qué es lo que debería aumentar,estimados lectores:

¿EL BOLETO O LAS FRECUENCIAS?