Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
Radio Universidad (Rosario) - FM 103.3 click sobre la imagen para escuchar.... Lunes a Jueves de 20 a 21 horas.

lunes, 30 de septiembre de 2013

NO SE LO QUE QUIERO.....PERO LO QUIERO YA......

Desde hace no mucho tiempo, alrededor de la política y más en particular aún, de las elecciones, se suceden debates y análisis que además de contradictorios, resultan sumamente confusos. Si tomáramos la secuencia de elecciones que van del 2007 al 2013, y sin que mediaran las explicaciones, poco satisfactorias, pero que justifican cada uno de los resultados, podríamos pensar que el pueblo argentino en general, pero en particular los habitantes de los grandes centros urbanos cercanos al área metropolitana, padecen de una ciclotimia y confusión de la hostia.
En trazos gruesos y considerando al promedio del conurbano bonaerense, el Frente Para La Victoria obtuvo para sus listas de candidatos a cargos legislativos una sucesión de 47% en 2007, 32% en 2009, 49% en 2011 y por ahora en las PASO del 2013, un 30%. La gráfica correspondiente tendría la forma de un serrucho, con oscilaciones significativas de no menos de 15 puntos porcentuales entre ambas puntas. El porcentaje restante se lo lleva ese oximorom denominado por los opinadores como "oposición".
Está claro que todavía falta el 27 de octubre, pero existe un consenso generalizado de que difícilmente se modifique sustancialmente el resultado de las primarias, sobre todo en lo que se refiere a lo que obtendría el FPV. Sensación transversal que va desde los analistas, hasta buena parte de la militancia ligada al oficialismo nacional. Como todos ya sabemos, sobre estos datos, las interpretaciones pueden ser muy pero muuuuuuy variadas, tanto para la constelación de sociólogos y politólogos (los del mainstream y los blogueros o aficionados) como para los interpretadores ligados a las consultoras que realizan encuestas. Lo único seguro, es que desde el 28 de octubre, ciertos sectores del poder económico, en privado, y los medios concentrados arengando a la opinión publicada, buscarán imponer condiciones al gobierno nacional, multiplicando ad infinitum el operativo "fin de ciclo kirchnerista".
A juzgar por lo acontecido en el congreso con la aprobación en diputados del presupuesto 2014, los lineamientos generales que el mismo contiene y las declaraciones que viene desgranando en sucesivos reportajes la presidenta de la nación, no parece fueran a tener éxito, o deberán moderar su ansiedad de una salida anticipada de Cristina de la Casa Rosada.
Estas y otras reflexiones, se me ocurrían analizando los resultados de la encuesta de Poliarquía, publicada (y pagada seguramente por el medio, junto con sectores fervientemente opositores y conservadores a la vez) en el diario La Nación, ayer domingo 29 de setiembre.
Pasen y vean....

".................Esa comparación da cuenta de la heterogeneidad del voto a Massa. "Entre los votantes de Massa conviven un grupo significativo de electores que en 2011 optaron por Cristina Kirchner, hoy desencantados, con un conglomerado de las distintas expresiones opositoras de la ultima elección presidencial", explicó a LA NACION Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.
El detalle de esa composición indica que el 32% de los que hace dos años votaron a Cristina Kirchner se inclinarían ahora por el tigrense.
Lo mismo haría el 48% de los votantes de Hermes Binner, el 45% de los de Ricardo Alfonsín y el 63% de los de Eduardo Duhalde.
Stolbizer, en cambio, sólo retiene el 31% de los votantes de Binner y el 40% de los de Alfonsín, que hoy la secunda en la lista de candidatos a diputados del Frente Cívico y Social (FPCS).
Insaurralde cuenta entre sus adherentes al 58% de los electores de la Presidenta, a 5% de los de Binner y a 5% de los de Duhalde.
La encuesta se detiene por último en la figura de Massa. Entre quienes piensan votarlo, los atributos más valorados son "la gestión en Tigre" (lo eligió el 33%) y "que es creíble y honesto" (que mencionó el 11%).
Frente a la pregunta "qué es lo que menos le gusta de Sergio Massa", la mayoría de los que lo votarán contestó "nada" (41%).
El estudio de Poliarquía se elaboró sobre la base de 2500 casos, entre encuestas telefónicas y panel, y tiene un error estadístico de +/-2% para un nivel de confianza de 95%..............."

y por si fuera poco, diganmen, con que se comen, estas contradicciones......




miércoles, 25 de septiembre de 2013

NO ME ACLARE QUE OSCURECE.....


Difícil función la del "explicador minimizador" de dichos poco felices de otros. Sobre todo en campaña.

Hace un par de días, Obeid, que es candidato a diputado nacional, trataba de quitarle entidad a los dichos de Reutemann, que como suele suceder en épocas electorales y cuando él no es candidato, le da una mano……a los contrarios.

Ahora es el turno del senador provincial Miguel Lifchitz, que no es candidato, pero conserva expectativas a futuro en el ámbito provincial, y se ve en figuritas, para intentar justificar (sin éxito) los dichos de Hermes Binner, que es candidato a diputado nacional. Lo notable es que, Lifchitz, emplea casi el cuádruple de palabras y argumentos, y además las dice con una claridad que no posee el ex gobernador. Pero igual no lo logra….
 

"Fuimos pioneros en Rosario en promover el primer barrio para la comunidad qom"


Miguel Lifschitz salió hoy a defender al ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y a la política social de la gestión socialista, tras las críticas de la oposición por sus supuestos dichos xenófobos.


Miguel Lifschitz salió hoy a defender al ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner y a la política social de la gestión socialista luego de las críticas desatadas desde la oposición contra el candidato a diputado por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), tras sus dichos acerca de que que los altos índices de pobreza que exhibe Rosario obedecen a la migración interna y la llegada a la ciudad de ciudadanos bolivianos y paraguayos.

"Hay una realidad en la Argentina de pobreza estructural que no hemos logrado superar a pesar de estos 10 años de crecimiento de la economía que ha beneficiado a muchos sectores de la sociedad: Pero no a los de pobreza más dura y de mayor exclusión que sufren los flagelos y consecuencias de la profunda desigualdad de la distribución de la riqueza", analizó el senador. "Obviamente esto incluye a distintos sectores sociales y distintos orígenes étnicos, en nuestro caso rosarinos de toda la vida y también migrantes que han llegado de todos lados en una proporción importante del Chaco, de la comunidad toba y otros que no lo son", arrancó argumentando el referente del Partido Socialista.

"En los últimos años se dio también la presencia que no era común de migrantes de países vecinos como Paraguay y Bolivia que vienen atraídos particularmente por el auge de la construcción. La mayoría de ellos son buenos albañiles y artesanos, muy convocados por las constructoras. Este es el fenómeno objetivo e indudablemente ante esto la actitud de siempre en Rosario ha sido de integración e inclusión social. Hemos sido pioneros hace más de 20 años, y yo era entonces director de Vivienda de la municipalidad en promover el primer barrio destinado a la comunidad qom, varios barrios más y escuelas. O sea el trabajo de inclusión con ellos, con todos los migrantes y los rosarinos que están en la misma situación ha sido siempre el mismo", evaluó el legislador en "El primero de la mañana" por La Ocho.

"Descarto que haya habido ninguna intención de parte de Binner de tener una expresión discriminatoria o xenófoba todo lo contrario. Conozco muy bien la realidad de Rosario y ahora de la provincia, nuestros asentamientos irregulares tienen más de 40 o 50 años. Son familias que han nacido y han vivido aquí toda la vida de ninguna manera podemos atribuir esto a un fenómeno migratorio tan masivo. Obviamente que se ha incrementado en las últimas dos  décadas por este fenómeno que no es sólo de Rosario, ni siquiera de Argentina, el de la urbanización y la migración de población rural a las ciudades", explicó el ex intendente rosarino quien trascartón agregó:  "Es en toda América latina e incluso de otros países y tiene que ver con la atracción y las oportunidades de empleo que generan las ciudades, de salud, de educación, de acceso a mejores servicios, a educación, a la cultura. Esto requiere de políticas nacionales y provinciales que promuevan que las personas permanezcan en sus lugares de origen pero es cierto que hay una atracción muy fuerte propia de estas décadas y que se refleja en Rosario".

"Hay una realidad objetiva con sectores de población estructural en Rosario y Argentina con población nativa y migrante. Es una parte de la realidad y no supone ningún tipo de discriminación. Hay una ley nacional de migración promovida en su momento por el senador Rubén Giustiniani para facilitar la migración y promover la integración social. Esto no excluye la realidad objetiva con la urbanización en la Argentina", afirmó el socialista.

Como conclusión Lifschitz insistió con que "no hay cambios sustanciales con lo que planteaba en su momento, sigue vigente. No hay una estrategia nacional para abordar este problema y cada ciudad lo aborda como puede y con los recursos que tiene. Cada provincia lo hace también a su manera pero no percibo una estrategia nacional en este sentido para promover la permanencia en sus ciudades de origen y por otro lado un apoyo y asistencia a las ciudades para la inclusión social de estas familias", aseguró.

martes, 24 de septiembre de 2013

DE RODRIGUEZ ZAPATERO A LE PENN SIN ESCALAS....

Casi nada sorprende del ex gobernador, ex candidato a presidente y actual candidato a diputado nacional, pero a veces parece que se le corre el coágulo....o será que lo pone nervioso la aparición del Lole?

Martes, 24 de septiembre de 2013  16:20 | Política

Binner desató la polémica al vincular a la pobreza en Rosario con la migración de "chaqueños y tobas"

El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social dijo que que los grandes focos de pobreza en Rosario se deben a la llegada de personas de "que la soja desplazó".

 
El ex gobernador pidió una acción de la Nación para combatir la pobreza en el Gran Rosario.

"Las declaraciones de Binner son de una gravedad institucional y política insoslayable" 

El candidato a Diputado Nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner explicó que los grandes focos de pobreza en Rosario se deben a la llegada de bolivianos, paraguayos, chaqueños y tobas que llegan a la ciudad en busca de comida.
Consultado en radio FM Delta 90.3 sobre cómo explica la existencia de altos índices de pobreza en algunos sectores del Gran Rosario, el ex gobernador argumentó: "Fíjese que todos los barrios que se han armado en Rosario es gente que ha migrado y son argentinos que vienen corridos por la necesidad de comer todos los días. No es poco. Creo que estamos ante una situación que hay que abordarla desde el sector Nación, que es el que maneja las políticas económicas del país", explicó.
Fue en ese marco que Binner agregó que estas personas "vienen de otras provincias, vienen aquí permanentemente. Bueno, vienen paraguayos y bolivianos ¿no? Pero básicamente son de las provincias argentinas".
"Acá tenemos barrios enteros de chaqueños. Tenemos cuatro barrios extraordinariamente grandes de tobas, que vienen corridos porque la soja los desplazó de su terreno y eso no es una política que se pueda solucionar desde Rosario, hay que solucionarla desde Buenos Aires", señaló.

lunes, 23 de septiembre de 2013

EL FUEGO SAGRADO...

Todos aquellos que disfrutamos y vivimos los mundiales con enorme intensidad, estábamos esperando algo así.
Los pobres resultados de los últimos tiempos por parte de nuestra selección mayor, sumados a este espíritu globalizador, que hace que muchas personas sepan casi de memoria la formación del Chelsea, pero no la de All  Boys (la con... de tu madre alboys....digo por las dudas), nos llenaban de dudas con respecto a la suerte que nuestro representativo correría en Brasil 2014. Sobre todo, teniendo en cuenta que teniendo el As de Espadas, que no es otro que el mejor jugador de fútbol de estos tiempos, don Lio Messi, no le veíamos esa fibra, ese fueguito, en fin esa cosa que por ejemplo si tenía el Diego, como para convertirse en conductor y llevarnos hasta el anhelado tricampeonato dil mondo....
Si hasta la hija del entrenador, lo andaba motejando de Pecho Frío...pero bueno por suerte un sueco nos está dando ilusiones, de que en el fondo, detrás de esa cara de pastenacca, se oculta un rebelde de aquellos.....

Un DT sueco reveló que Messi habría humillado a Guardiola ante todo el plantel del Barça

El ex entrenador del Red Bull de New York, Hans Backe, lo dijo en una entrevista al 'TV4' de su país que Leo faltó a la autoridad de su ex técnico Josep Guardiola delante de sus compañeros en el vestuario.

jueves, 19 de septiembre de 2013

CRIMINOLOGÍA MEDIÁTICA Y UN RAMBO NAC AND POP

A partir de este fragmento, de un artículo de Roberto Samar, publicado hace un tiempo en el diario Página12:
...."según el juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni, “la criminología mediática crea la realidad de un mundo de personas decentes frente a una masa de criminales identificada a través de estereotipos, que configuran un ellos separado del resto de la sociedad, por ser diferentes y malos”.
Lo complejo es que ese relato aplicado a las políticas de seguridad nos lleva a pensar que en la cárcel están detenidos “los malos” de la sociedad. Por lo cual vivimos en la fantasía de que si hay más detenidos estamos en una sociedad más segura.
El detalle es que el sistema penal no detiene a “los malos”, sino que afecta directamente a las personas con carencias (sean de recursos económicos, intelectuales, de capacidad laboral). Porque el sistema de detención se aboca a los casos más fáciles y a los que cuentan con menos herramientas para defenderse.".....

Tomando en cuenta lo referido, si la rutina periodística de muchos medios conduce a estas formas de condena previa, que un Secretario de Seguridad promueva con sus dichos y forma de actuar estas prácticas, resulta doblemente lamentable.
Sergio Berni, suele incurrir en estas sobreactuaciones y flaco favor le hace a las políticas de seguridad del gobierno nacional.
Lo antedicho, es a raíz de estos dos sucesos que están claramente vinculados.......

Liberaron a un presunto violador

Seguridad
El psicólogo González Calderón estaba imputado de seis ataques sexuales; fue favorecido por el ADN

Se sospechaba que era el autor de, por lo menos, seis ataques sexuales, la mayoría en el barrio de Villa Urquiza. Pero las pruebas genéticas y las ruedas de reconocimiento realizadas por las víctimas dijeron otra cosa. El psicólogo Marcelo González Calderón fue liberado por falta de mérito.
Así lo informaron fuentes judiciales. González Calderón estaba detenido desde el 1° de este mes, luego de que una mujer que trabaja en un local de decoraciones de Villa Urquiza lo reconoció en la puerta de una discoteca del barrio de Palermo como su violador.
Después de su detención, al psicólogo, de 54 años, le imputaron otros cinco ataques sexuales. Pero en las últimas horas el juez de instrucción porteño Ricardo Farías excarceló al acusado.
El magistrado tomó la decisión ante los resultados de los peritajes de ADN, que determinaron que el patrón genético de González Calderón no coincide con el de las muestras del violador.
Además, agregaron las fuentes consultadas, tres víctimas no reconocieron al psicólogo como el hombre que las violó. El violador cometió por lo menos seis ataques sexuales en Villa Urquiza.
Dos días después de la detención del psicólogo, que era empleado del Ministerio de Justicia de la Nación, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, había dicho que había pruebas suficientes para imputarle seis ataques sexuales y que el sospechoso tenía rasgos de psicópata.
Berni se refería a una presunta huella de González Calderón en uno de los locales donde trabajaba una víctima y a una computadora que le fue robada a una de las mujeres atacadas.
Pero la víctima no reconoció la notebook secuestrada en el departamento del psicólogo y la huella encontrada en el local no pudo confirmarse que sea de González Calderón.
 
Pero antes el 4 de setiembre.......

En una conferencia de prensa

Violador de Villa Urquiza: Sergio Berni dio detalles de la investigación

El secretario de Seguridad de la Nación dio esta mañana una conferencia de prensa para referirse a los avances en la investigación sobre el violador serial de Villa Urquiza, detenido el domingo tras ser reconocido por una de sus víctimas en la cola de un boliche de Palermo.
 
 
 

 
 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PARKING DAY o HUMO SOBRE EL ASFALTO

Y si en vez de alfombras verdes, e instalaciones artísticas con funcionarios incluídos, mejoraran el transporte público de la ciudad, empezando por la frecuencia?
De paso, cañazo... hicieron lobby por uno de sus proyectos favoritos: las cocheras subterráneas......

Menos autos, más espacios verdes

La ciudad se sumó a la iniciativa Parking Day, que se celebra todos los 18 de septiembre en más de 200 ciudades del mundo, en el marco de la semana de la Movilidad Sustentable.

parking-dentro
18 sep, 2013 La ciudad se sumó este miércoles a la iniciativa Parking Day, que se celebra todos los 18 de septiembre en más de 200 ciudades del mundo, en el marco de la semana de la Movilidad Sustentable. Consistió en la instalación de alfombras simulando ser césped, con bicicleteros y plantas en lugares donde habitualmente se estacionan automóviles.
La actividad comenzó a las 8.30 sobre calle Córdoba al 1600, frente al Shopping del Siglo. Según detallaron desde la Secretaría de Servicios Públicos, el Parking Day propone transformar temporalmente un espacio de estacionamiento en un pequeño parque público, buscando concientizar sobre la necesidad que tienen las grandes ciudades de liberar el espacio público utilizado por un automóvil para ser disfrutado por las personas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las grandes urbes.
Se utilizaron dos boxes (lugares de estacionamiento) frente al Shopping del Siglo, donde colocaron planchas de césped sintético, bicicleteros, plantas, árboles y sillas.
Además, se colocó el bolivoto (que se utiliza para el Presupuesto Participativo), donde las personas pudieron dejar su opinión sobre como utilizarían el espacio que ocupa un automóvil en la vía pública.
Durante la actividad estuvieron el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, y la gerente del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, entre otros.
El titular de la cartera detalló que “solamente con la presencia de autos, se pierde la tercera parte de espacio en la vía pública, de 10 a 15 autos vacíos por cuadra”. Por este modo, se mostró a favor del proyecto impulsado por el oficialismo tiempo atrás que busca instalar cocheras subterráneas en el centro de la ciudad.

NADA NUEVO BAJO EL SOL

En el diario El Ciudadano y la región, fue publicada esta noticia, junto con una foto que nos plantea algunas dudas......

Calle Salta: Beltramone rechazó la recusación de Litoral Gas

Tras la presentación que hizo la empresa porque considera que el magistrado adelantó opinión, el juez consideró al reclamo de “inadmisible por extemporáneo e improcedente”. Ahora tendrá que definir la Cámara de Apelaciones.


Dudas:
1- ¿De qué marca son los anteojos para sol, del juez y del Figuretti que aparece por detrás robando cámara?
2- ¿Qué marca de shampoo utilizan?
3-  Por el reflejo del sol ¿Qué hora del día es?

Sobre el fondo de la cuestión, es decir si el magistrado prejuzgó o no, nos podemos tomar un tiempo prudencial. Como la Corte Suprema y la ley de medios, digamos.....

martes, 17 de septiembre de 2013

LAS PALABRAS Y EL CONTEXTO....

La semana pasada arrancó de nuevo Capusotto. Podría ahorrarme elogios, pero es tan absolutamente distinto a todo lo que se hace en los medios audiovisuales, tan honesto y leal a sus convicciones, y no sólo por lo humorístico, que vale la pena celebrarlo, en medio de tanta mediocridad, cobardía y pusilanimidad disfrazada de sensatez y profesionalidad. Entre otros, estuvo este fragmento de NUEVOS CHISTES DE GALLEGOS, que le pega a ciertas formas que el resentimiento toma frente a la desgracia ajena:


Pero, en ocasiones y sin pecar de tal defecto, a veces nos encontramos con situaciones que por cercanas a nuestros afectos nos obligan a repetir que es necesario entender que algunas palabras pueden tener un sentido bien distinto de acuerdo al contexto en el que se pronuncien. Hablando de España, alguien me decía:

"Yo estoy terminando un verano un tanto diferente. Este año estuvimos muy visitados. Los últimos fueron Fulano y Fulanita. 
Una vez que se fueron todos pasé unos días bastante preocupada con mi futuro laboral. Si bien no he dejado de trabajar con ocupaciones varias: alumnos, planes de autoprotección, certificados energéticos, inspecciones técnicas de edificios. En fin el abanico es amplio. Pero no alcanza. Y además a eso le agrego que no siempre llevo bien tanta inseguridad. No te imaginás cómo extraño trabajar en un trabajo por el que me paguen un sueldo a fin de mes y tener la sensación de estabilidad que eso da."


lunes, 16 de septiembre de 2013

FABIO ZERPA TENÍA RAZÓN: ERAN CONCEJALES.....

Decí, que mucha pero mucha difusión los medios no le han dado, que sino andá a entusiasmar a la gente con el Concejo Deliberante y las elecciones de medio término........


Ovnis en Rosario

16/09/2013

Este viernes en el Concejo Municipal de Rosario se realizará una audiencia pública sobre “el fenómeno Ovni”. Según aseguraron los organizadores se revelarán “expedientes que pertenecen a distintas fuerzas de seguridad”, que dan cuenta de investigaciones sobre el tema.
El encuentro tendrá lugar entre las 15 y las 18, y promete ser “la primera audiencia pública sobre el fenómeno Ovni, organizada por grupos especializados en la cuestión”.
Según difundió el área de prensa del propio Concejo, “han sido convocadas autoridades de las áreas de Defensa y Seguridad con el objetivo de solicitarles la desclasificación de los expedientes archivados en poder de organismos militares, científicos, policiales y judiciales”.
El encuentro es organizado por la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni de la República Argentina –Cefora-, que dirige Andrea Pérez Simondini.
Según explicaron sus organizadores “uno de los objetivos es exponer, mediante el formato de audiencia pública, copias de expedientes que pertenecen a distintas fuerzas de seguridad. Vale acotar, en este sentido, que desde 2011, en el seno de la Fuerza Aérea se investigan los aludidos fenómenos”.
Los convocantes indicaron además que está previsto que se presente el “caso Morassi”, ocurrido en Casilda en la década del 80, sobre el que –informaron–, “existen expedientes médicos y judiciales y está decidida la participación de disertantes tales como Roberto Banchs, Carlos Ferguson y Elías Kolev.
Sobre el “caso Morassi”, los organizadores del evento precisaron que “Ángel Germán Morassi es un agricultor que fue quemado en la espalda por un presunto Ovni el 21 de junio de 1980, mientras estaba arando en Arequito”, y que ante la falta de testigos, el caso fue archivado como “NN lesiones culposas”.

domingo, 15 de septiembre de 2013

INUSUAL Y CURIOSA AUTOCRÍTICA DEL SUPLEMENTO ROSARIO12

No es para nada usual, pero lo celebramos y sería sumamente saludable una actitud similar por parte de los diarios de Rosario y de Santa Fe...aunque no nos hacemos ninguna ilusión al respecto.

Relaciones

El escenario era lejano y la ocasión, insospechada para repercutir en la Casa Gris. Pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras anunciaba en Santa Cruz la creación de una zona franca, recordó que también tuvo la misma iniciativa para Villa Constitución, a pedido del gobernador Antonio Bonfatti. Entonces, le dedicó un bocadillo al socialista: "Creo que me la pidió creyendo que no se la iba a dar. En Santa Fe me sonríen mientras estoy, y después cuando el avión despega, me matan", dijo la jefa de Estado e hizo extensivo el palo para "los funcionarios y los periodistas que tienen buenas relaciones con ellos", en tácita alusión al gobierno del Frente Progresista.
Compartir: 
Twitter
  

miércoles, 11 de septiembre de 2013

AL MAESTRO CON CARIÑO....todos los 11 de setiembre.....

 
Allende les habla a los estudiantes en Guadalajara México (hacer click sobre la imagen)
 
 
Cada vez que recortamos un pedazo de historia y elegimos recordar a un suceso por sobre otro, corremos el riesgo de sentirnos injustos, pero también decimos que ideas y valores privilegiamos, y de que manera queremos estar en el mundo.
Cada 11 de setiembre llega así cargado de sentido. Es el día del Maestro, aniversario del golpe de estado que derroca a Salvador Allende en Chile en el año 1973 y también del atentado terrorista contra las torres gemelas en el centro financiero y simbólico de los EEUU, la ciudad de Nueva York, en el año 2001.
Como suele suceder en muchísimas áreas y en coincidencia con los intereses (a veces más evidentes, a veces más opacos) del actual Imperio, el cada vez más oscuro suceso mediante el que células terroristas se estrellaron con aviones de línea contra los dos edificios más emblemáticos de la "gran manzana", pasó a denominarse 11S, un significante muy completo, que con ayuda de los medios masivos de allá, de aquí y de todas partes, capturó buena parte del significado de la fecha. Aquel "trágico" momento devino en justificación para posteriores intervenciones militares yanquis y su poderosa e indisputable maquinaria bélica en países y regiones tan distantes como Afganistán, Irak, Yemen, Libia y otras. Todas con mayor o menor acuerdo de sus socios occidentales y bajo los eufemismos de: acción punitiva, ataque preventivo, despliegue localizado, bombardeos quirúrgicos o castigo ejemplificador.
 
Por estas y otras razones, no es ingenua ni neutral la elección de muchos medios, privilegiando recordar este evento por sobre el acaecido en Santiago de Chile hace ya cuarenta años y que, vaya paradoja, contó con la participación del departamento de estado norteamericano, claro que con las características de acción encubierta a través de sus agencias de espionaje, típicas de aquella etapa de la "guerra fría". Por aquellos tiempos, hubiera resultado impensable que los EEUU, se plantearan la intromisión lisa y llana en asuntos internos de otros países, tal como se está planteando en el caso de Siria.
En la imagen que abre esta entrada, puede verse a Allende, y si hacen click sobre la misma, podrán acceder a un fragmento del famoso e inigualable discurso que les dirijiera a los estudiantes mexicanos en la Universidad de Guadalajara en diciembre de 1972, apenas unos meses antes de ser derrocado.
Un Maestro, sin dudas, por la claridad de sus conceptos, su mirada humanista, su visión política y su humildad.
 
Y ya que estamos en un día tan caro a nuestros queridos docentes, no vendría mal utilizar el discurso completo, en todos los ámbitos académicos (primarios, secundarios, terciarios y universitarios) para discutir el lugar de la educación en los procesos políticos, así como también para debatir sobre los riesgos que implican las posturas prescindentes que se sustentan en una supuesta neutralidad académica.
Salud Maestro! Salud Maestros! por el aprendizaje continuo, para evitar repetir errores, por la música y las artes, por los ejemplos compartidos, por la justicia y las nobles causas, por los procesos colectivos, por la vida y la libertad, hasta la victoria siempre!
 
 


lunes, 9 de septiembre de 2013

Y....¿Dónde están los gendarmes? 2da, 3ra y cuartas partes (total el aire es gratis)

En el país del no me acuerdo, doy unos pasos y me pierdo decía María Elena. Y en la provincia del anuncio perpetuo, las nuevas secretarías para resolver lo anterior, la culpa de todo la tiene el otro y el llanto de pequeño productor sojero, el gobernador Bonfatti y su gabinete siempre encontrarán ocasión para reclamar algo a la nación, con la intención de generar una "construcción de sentido" de modo tal de inducir a los santafesinos a creer que todos los males que los aquejan son responsabilidad de la nación.
Cuentan a tal fin, con la inestimable colaboración de gran parte de los medios provinciales y locales como el diario La Capital o El Ciudadano.
La semana pasada en este post, veíamos como se iniciaba la ya repetida zaga, con respecto a los efectivos de gendarmería nacional con asiento en destacamentos en nuestra provincia, a propósito, el decano de la prensa Argentina en una de sus inefables encuestas, contribuía con su granito de arena de esta manera:
Sábado 7 de setiembre de 2013
S
¿Cree que es correcta la decisión de trasladar a los gendarmes santafesinos?

·        ( )

·        ( )

[Votar]

[Resultados]

Notese, que de estar destacados en la provincia, los gendarmes (que según Hermes Binner hace tiempo no están más en la provincia) han pasado a ser oriundos y probablemente hinchas de Central, Ñul, Colón o tatengues........
Lejos de amainar, después del procedimiento de la semana pasada donde la justicia y fuerzas de seguridad federales, dieron con la mayor cocina de cocaína descubierta hasta la fecha en la provincia de Santa Fe, además de arrestar a unas 14 personas vinculadas a la organización narco, las autoridades provinciales trataron de anotarse para la foto, generando una vez más, una estéril polémica con el secretario de seguridad de la nación, Sergio Berni, donde de paso vuelven a mezclar a los gendarmes.
Para finalizar y siguiendo la línea de La Capital, los invitamos a votar en nuestras encuestas, a raíz de esta foto:

¿Cree ud, que Sergio Berni está más gordo que el año pasado?

·        ( )

·        ( )

[Votar]

[Resultados]

o también:


¿Cómo cree que le quedaría un implante capilar verde oliva a Bonfatti?
   ( )


·        ( )

[Votar]

[Resultados]





























jueves, 5 de septiembre de 2013

OPERACION: ¿Y...dónde están los gendarmes?

En ocasiones son tan poco disimulados, que daría la impresión de que no les importa ser tan evidentes en las operaciones político-mediáticas que instalan. Nos referimos a los diarios La Capital y El Ciudadano, en ocasión de constituirse en voceros de los reclamos (inconsistentes) del gobierno provincial, en referencia a la presencia o no de efectivos de gendarmería NACIONAL, en el territorio PROVINCIAL......

Pero si hasta el recuadrito con las declaraciones de Bonfatti, lo pusieron en el mismo lugar......se nota mucho muchachos!!!!!!!

 
 

COMUNICATE


…..en el noticioso del 5 después de la crónica de un homicidio en cercanías de una escuela en la zona sudoeste de la ciudad y con imágenes mudas del lugar del hecho, sin solución de continuidad pasamos a que hoy Freddie Mercury cumpliría 67 años….al mediodía y según sugieren las imágenes se producen numerosos procedimientos en casas de fin de semana en Funes, algo de Monos dice el locutor y 80 kilos de pasta base…… a todas estas noticias les dedican largos minutos, a la cumbre del G20 con presencia de la presidenta de la nación y donde se trataran temas como Siria y los fondos buitre, apenas 30 segundos….es que las anteriores venden más, te diría un colega periodista, cínica explicación a la que también adhieren muchos comunicadores e investigadores ligados a esta cosa de la desinformación…….. 
 

Che, ahora que la Municipalidad le otorgó subsidios a los damnificados de calle Salta 2141, aunque no tuviera responsabilidad según declaraciones de Mónica Fein, reconsiderarán la negativa a hacer lo mismo con los inundados de Fisherton de diciembre de 2012?
 
 
Dice el diario La Capital y si el diario lo dice….

El nuevo iPhone de colores se lanza la próxima semana
La compañía de la manzanita, Apple, planea presentar en septiembre un nuevo dispositivo smartphone de alta gama aunque esta vez anticiparon tendrá un precio más bajo. 
Pero…….y en la misma noticia.......
Se prevé que Apple saque una nueva línea de iPhone más económica con el objetivo de llegar a mercados donde los "smartphones" están al alcance de pocos bolsillos.
Esos nuevos iPhone "low cost" se venderán, según los rumores, en una variedad de colores más amplia que los modelos de alta gama y tendrán menos prestaciones.
 
 
Hoy además de que Freddy Mercury cumpliría 67 años, también cumpliría años Romina Yan, entonces en canal 9 le hacen un conmovedor reportaje a la siempre juvenil Cris Morena, que además es amiga del simpático de Gerardo Rozín……..
 
 
Paren las rotativas…………..un Rodríguez Saá se bajó de la candidatura a Senador por la Capital Federal, como apenas midió un 2,2% en las PASO, no se hizo nada……el Tati Vernet candidato a diputado por el mismo…..mismo…….ah frente, dice que no se baja siempre y cuando los puntanos le tiren algo de vento, para la campaña vió……
 
 
 Dice Sebastián Castelli, en una nota publicada hoy en el página….

“Jorge Luis Borges decía que el periodismo se basa en la falsa creencia de que todos los días sucede algo nuevo. En plena era digital, los plazos se acortan. Aunque no haya nada que decir hay que actualizar la web cada diez, veinte minutos; hay que transmitir noticias 24 horas al día. El resultado podríamos definirlo como inseguridad informativa: abunda el “sería, habría, podría”, sobran conjeturas y presunciones. Falta información. El rumor –afirmación presentada como irrebatible pero sin datos concretos que permitan verificar su exactitud– urdido como única fuente causa estragos entre la prensa y los públicos.

La información (y desinformación) que fluye por la web no lo hace en piezas acotadas, cerradas, definidas, sino que se desplaza como una baba vidriosa carente de mayor precisión que, lejos de ser desechada, es tomada como materia prima para una nueva noticia.

Llegados a este punto, comunicadores, académicos, públicos, empresarios y periodistas deben reflexionar acerca del presente y futuro de la prensa. Urge examinar prácticas profesionales y conductas éticas; definir prioridades y objetivos, cuestionar la esencia misma del periodismo como medio facilitador del derecho humano a la comunicación.”

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

….y en el medio la infinita cantidad de sandeces dichas por oligofrénicos que no cesan de tratar de ser graciosos y entretenidos y se legitiman afirmando que la política….la política….sí….la política y los que la ejercen…..son una mierda…..y ponen cara de valientes………….

 

 

 

 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

AMIGOS ERAN LOS DE ANTES


Según una noticia publicada en el diario La Capital y como todos ya sabemos, si salió en el diario debe ser cierto:

 El sexo entre amigos fortalece la relación de amistad y no produce daño emocional
Un estudio dice que el 76 por ciento de las personas consultadas tuvieron relaciones sexuales con un amigo en algún momento de su vida y eso fortaleció el vínculo o derivó en un noviazgo.

Pero al leer la noticia, surgen contradicciones que permiten suponer que el periodista que transcribe la nota de la agencia Sarasasasa, le debe tener ganas a alguna amiga porque:

Un estudio realizado en los Estados Unidos por el investigador Heidi Reeder de Boise State Universiity concluyó que en el 76% de los casos, el sexo entre amigos fortalece la amistad. Entre los 300 encuestados el 20% de los hombres y las mujeres dijeron que tenían relaciones sexuales con al menos un amigo en algún momento de la vida, y que la mayoría de ellos había mejorado su amistad.
Según otras fuentes consultadas, no sucedería lo mismo en el caso de porteros y vecinos.

 Si tienen ganas de perder el tiempo pueden leer la nota completa acá.

martes, 3 de septiembre de 2013

"DEBEMOS ESCUCHAR A LA FUERZA...." (Darth Vader Lamberto)

Leemos en el suplemento Rosario12 de la fecha:

ABUSO   

"Investigamos, damos el derecho a defensa pero no toleramos ningún tipo de excesos, si hay reminiscencias de viejas prácticas hay que dar el debate interno y tomar conciencia de que deben ser erradicadas. Debemos tener la posibilidad de escuchar porque cuando se generalizan estas denuncias muchas veces hay un abuso de las mismas. Así como reprochamos prácticas abusivas debemos escuchar a la fuerza porque tiene una visión diferente de lo que se relata".
(Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, ante las denuncias por maltrato policial en Rosario)

Pues bien, ahora y tomando el método Eliseo Verón para analizar relatos, lo aplicamos al texto referido:
"no toleramos ningún tipo de excesos": por ejemplo que los policías se rían del ministro cuando están formados en un acto oficial.
"hay que dar el debate interno": las nuevas corrientes en "seguridad" a nivel mundial, sugieren no emitir órdenes hacia los subalternos (personal policial) sino tratar de llegar a acuerdos mediante el diálogo y el consenso.
"cuando se generalizan estas denuncias, muchas veces hay un abuso": un abuso o dos o tres......o miltrecientos cincuentiseis o.......
"debemos escuchar a la fuerza porque tiene una visión diferente de lo que se relata": ya lo dijo Anakin Skiwalker, "ojo con el lado oscuro de la FUERZA".
"ministro de seguridad": jijiji.......

continuará.......

Mientras tanto y en el mismo suplemento:

 UN PRESUNTO HECHO DE GATILLO FACIL EN VILLA CONSTITUCION

Un balazo mortal a un automovilista

lunes, 2 de septiembre de 2013

EL USO DE LA PALABRA

Ahora que está de moda hablar de fin de ciclo, cambio de paradigma y otras liviandades por el estilo, resulta por demás de útil, sustraerse al farragoso e intencionado discurso económico de los medios dominantes, fuertemente ligado a las ideas más ortodoxas del ámbito de las ciencias económicas y a los intereses corporativos del sector financiero internacional y nacional. A tal efecto, los discursos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, suelen poner claridad y justeza, allí donde otros velan y ocultan.
En ocasión de anunciar el envío de un proyecto de ley al congreso para la reapertura del canje de deuda para el 7% de los bonistas que aún no han tomado tal opción, la primera mandataria decía, entre otras cosas:

-En un mensaje por la Cadena Nacional, la presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso Nacional del proyecto de ley para "abrir por tercera vez el canje de la deuda a ese 7 por ciento que no ha ingresado, para demostrar una vez más la profunda vocación que tiene la Argentina" de honrar sus compromisos. Asimismo, informó que los que aceptaron el canje recibirán títulos pagaderos en la Caja de Valores de la Argentina para que no puedan ser embargados.

 
-La presidenta Cristina Fernández señaló que “el viernes pasado la Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmó el fallo del juez Griesa que le da la razón a los fondos buitres” en la demanda contra la República Argentina por bonos de deuda en default. Indicó que esos fondos “son conocidos porque son los que embargaron la Fragata Libertad en Ghana” y otros activos del país como el avión presidencial, embajadas u otros fondos estatales. 

 
La Jefa de Estado explicó que busca dar a conocer “no sólo a la opinión pública, sino también a aquellos tenedores de bonos que han confiado en la Argentina, es que este fallo de la Cámara de Apelaciones ignora este acuerdo que hemos tenido con el 93%” de los bonistas. Además, remarcó que ignora la soberanía del país, ya que según la Constitución Nacional “la negociación de la deuda externa es facultad expresa del Congreso de la Nación y solo se puede realizar bajo su autorización”.

 
-Al referirse al problema de la deuda, la Primera Mandataria puntualizó que el 31 de diciembre de 2001 Argentina defaulteó bonos por un total de 81.836 millones de dólares.

 
Explicó que el 49% de esto habían sido contraídos entre 1989 y 1999, el 51% restante fue contraído entre 1999 y el momento de declararse el default. Cristina Fernández recordó que “cuando en 2003 el presidente Kirchner asume, encara el problema de la deuda, que es un problema que proviene desde el 24 de marzo de 1976, se ve agravado en la Convertibilidad y eclosiona en 2001”. 

 
Hasta ese momento era endeudamiento permanente, el lema era “pagar para crecer”; él sostenía que teníamos que “crecer para pagar””. Afirmó que la deuda “constituía una severísima restricción a la economía argentina”. Resaltó que Néstor Kirchner “en la asamblea de la ONU encaró este tema de la deuda externa y sostuvo que era necesario que el mundo entendiera que nos debían dejar “crecer para poder pagar, porque –expresó- los muertos no pagan las deudas””.

 
-La Presidenta sostuvo que “desde 2003 a la fecha, se hicieron importantes pagos, basados en importantes reestructuraciones”. Afirmó que “fue una negociación dura, larga”, durante la cual el primer banco que actuó en la reestructuración se retiró, y finalmente se tomó como fiduciador al Banco de Nueva York. Señaló que “ese primer canje, en el que muy pocos confiaban terminó reestructurando 76% de la deuda soberana, con la quita más importante que se tuvo en la historia”. 

 
“La podemos cuantificar en más de 47 mil millones de pesos: es la totalidad de la AUH, es la totalidad de las mas de 2.000 escuelas que se construyeron desde 2003 a la fecha y el total de las viviendas que se construyeron en el mismo periodo”, enumeró. La Jefa de Estado afirmó que “durante el momento de endeudamiento la Argentina pagaba tasas exorbitantes en dólares, acá se pagaban tasas de dos dígitos”. Por ello, resaltó que se tomó el argumento de que “debían ser riesgos compartidos” entre el país y los bonistas.

 
-En ese sentido, la Presidenta sostuvo que a partir de aquella reestructuración “surgió el problema de los holdouts”, que eran los que no habían entrado en el canje. Reconoció que “había mucha gente que no creía en una Argentina que no pagaba sus deudas”.

 
“Nosotros quisimos generar más fe, y creamos el cupón de crecimiento, de manera de asociar a los bonistas en el crecimiento del país”, enfatizó. Recordó entonces que en 2010 “volvimos a abrir el canje y llegamos la a cifra récord de aceptación de 93%” de adhesión. Esta cifra, señaló, fue alcanzada debido a que “ya había más confianza porque ya se había pagado deuda en el Banco de Nueva York y en el país”. Recordó entonces la exitosa gestión del actual ministro de Economía y Finanzas, Hernán Lorenzino, al visitar diversos países de Europa y Asia para incorporar bonistas a la transacción. En ese marco, sostuvo que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York “es un poco injusto con la Argentina” al afirmar que el país es un “deudor recalcitrante”.

 
-La Argentina, señaló la Mandataria, ha pagado entre 2003 y 2012 la cifra de 173.733 millones de dólares; 41.044 dentro del propio sector público nacional y 81.487 millones de dólares al sector privado extranjero y nacional, tenedores de bonos argentinos. Y a los organismos multilaterales de crédito, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Argentina de Fomento, 52.201 millones de dólares. “Más que deudores recalcitrantes, somos pagadores seriales”, sostuvo la Jefa de Estado, y agregó: “Además, existe un aditamento, dado que lo hemos hecho con recursos genuinos logrados a partir de la administración de comercio y los recursos del Estado sin acceder al mercado decapitales”.

 
-Por otra parte, recordó que en el año 2003 el ratio de deuda externa alcanzaba el 150% del PBI representado en moneda extranjera. En la actualidad, ese porcentaje cayó a “algo menos del 10% PBI”, señaló. “Y en pocos días más vamos a pagar el BonAr 07, con un monto que alcanza los 2.000 millones de dólares”. Tras ese pago, que se efectuará el próximo 12 de septiembre el ratio de deuda pasará a ser del 8.3% del PBI nacional, indicó. La Mandataria remarcó que este ratio es más bajo que el de los países más desarrollados, y el menor del de los países de la región.