Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
Radio Universidad (Rosario) - FM 103.3 click sobre la imagen para escuchar.... Lunes a Jueves de 20 a 21 horas.

martes, 28 de mayo de 2013

DIALOGO, CONSENSO, AMOR Y CARIDAD....

despido por motivos políticos?

Hablar de la represión en el Borda y de la ley de educación sexual parece que todavía no está permitido

Soy Profesora de Historia por la UBA recibida con promedio 9. Actualmente estoy becada por la Universidad Di Tella y curso una Maestría en Historia, soy Adscripta de una materia en la Facultad de Filosofía y Letras y me desempeño como docente de Media desde el 2010.

El viernes 17 de mayo del 2013 concurrí como todos los días a mi lugar de trabajo, el Instituto Guardia de Honor del Santísimo Rosario (A-0345) ubicado en el barrio de Flores (en la intersección de las calles Lautaro y Primera Junta), donde me desempeñaba como profesora suplente de Historia y Educación Cívica, cuando la Directora de la Institución me convocó a reunirme con ella en vez de entrar a dar la clase que me correspondía.

Con UNA carpeta de Educación Cívica de una alumna de 2º Bachiller que había revisado, la Rectora consideró que le bastaba para acceder a información suficiente para evaluar mi labor pedagógica y docente, sin haber revisado OTRAS carpetas, de OTROS alumnos, de OTROS años y de OTRAS materias y sin haber ido a observar mi desempeño en ninguna clase. A partir de allí, y a puertas cerradas, la docente consideró que:

a) Hacer cuadros sinópicos en el pizarrón no era una forma correcta de explicar ya que los alumnos "no entendían nada".

b) Que yo "saltaba de un tema a otro sin terminar de explicarlo y sin seguir el programa de la materia correctamente"..........
 
CONTINÚA....

CERRADO POR BALANCE O MELANCOLÍA

Eso dicen y yo lo creo. Que después de grandes acontecimientos, como la fiesta del sábado 25 de mayo en los alrededores de la Casa Rosada y el Congreso (decir Plaza de Mayo no le hace justicia a la enorme cantidad de personas que ni siquiera pudieron ingresar a ella), se produce una especie de caída, ya sea en el ánimo o en las ganas. El desborde pulsional de los que disfrutamos de tan poderoso ritual masivo, sumado en muchos casos (como el mío) a la ingesta excesiva de alcohol y esas cosas a las que nos lleva la alegría, nos dejan algo así como gastados. Y cuesta recuperarse, física, moral e intelectualmente. Por lo que a pesar de esforzarme, me cuesta más que un huevo, andar leyendo la profusa cantidad de balances de estos diez años, o los simples listados de aciertos del gobierno y retruécanos más pobres, que intentan, o bien refutar los logros, o bien sembrar dudas sobre la sustentabilidad a futuro del proyecto político ligado al kirchnerismo. También están los que intentan ocupar ese aburrido e insípido lugar de la supuesta neutralidad. En fin, un poco de todo eso.

Así que mientras nos recuperamos, preferimos seguir bebiendo de esta copa….que no está tan rota…como diría el Andrés. A fondo blanco y toc toc…..que si alguna vez se nublara, el sol lo llevaremos dentro. Ah..Y en el último editorial nos habíamos olvidado, así que ahí va: VIVA LA PATRIA!!!!!

lunes, 27 de mayo de 2013

LA PLAZA Y EL DESIERTO....

En ocasiones, el paisaje urbano pasa de fondo a frente, ante nuestros ojos y sin previo aviso. Es domingo por la noche, apenas pasada la medianoche, la entrada en micro desde Capital Federal,  se parece y mucho a la de tantos otros domingos. Las luces de la ciudad nos reciben junto al Casino y ahí se termina la ilusión óptica, ya que por influjo del azar o para vencerlo, se ven autos y taxis entrando y saliendo del City Center. Pero allí termina todo, para darle paso a una ciudad que parece responder obediente a un extraño toque de queda.

…Esta ciudad parece a un desierto….canta la Mona, para otra urbe y desde hace un par de décadas. Palabras premonitorias que se corresponden muy  bien con este territorio. Escasos autos, menos gente y los bondis brillan por su eterna ausencia. Algunos pasajeros que se me ocurren osados o simplemente tienen a alguien esperándolos, se bajan en desoladas esquinas del camaleónico Bulevard Oroño. Y pronto desaparecen del extraño campo visual de mi atalaya allá arriba en el primer piso. El Mc Donald de Jorge Cura, como otros de la cadena parecen vencer junto a sus clientes al mandato de abandono del espacio público. Un pasacalles pide por boca de los vecinos, que quieren volver a caminar por el barrio y aluden a no sé que seccional. Giramos por la oscura Lagos flanqueada por fonavis hasta casi 27, en la esquina en la que antes solía haber taxis esperando, pero ya no.....

Como ayer jugaba Ñul, y el partido terminó tarde, todavía puede verse a algunas personas en la zona cercana al estadio. Y entre salto y salto de un pavimento en dudoso estado, el Rosarino, nos deposita en la terminal. El acceso a la Mariano Moreno sigue roto, pero no es lo único, la estación toda está en obras desde hace ya un largo tiempo. Los plazos de obra suelen estirarse, pero ya parece demasiado en este caso. Y para terminar de redondear la sensación de entrar en zona de precariedad, la cola para tomar un taxi, tiene más de docientos metros. Alguien dice por ahí, algo así  como… paro de colectivos. Pero no escucho bien, o quizás lo prefiero, para seguir sintiendo este hermoso cansancio después de una increíble fiesta popular, donde habíamos más de los que pueden caber en un metro cuadrado, así, bien juntos e iluminados.  Entonces, cierro los ojos, me sonrío y espero……

miércoles, 22 de mayo de 2013

LOS AUTÉNTICOS DE CA DEN TES......

En los últimos tiempos, el diario La Capital, que además de ser el de mayor tiraje en nuestra ciudad y zona, es quien marca la agenda de buena parte de los medios audiovisuales, ha quedado en evidencia, en reiteradas oportunidades, por tener cierta anuencia editorial para con los gobiernos provincial y municipal. Esto pudo comprobarse en el tratamiento de temas que supuestamente dañaban la imagen de ambos gobiernos. A juzgar por las encuestas con distinto éxito. Así lo hizo con el caso Tognolli, a nivel provincial, pero también con las inundaciones de diciembre del año pasado, o el tema de las irregularidades en las concesiones que otorga la Municipalidad, en el caso de Rosario. Muchas de las notas o columnas de opinión, repiten los argumentos del actual y el anterior gobernador en cuestiones como la supuesta deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones de la provincia (que está en rojo y por desmanejos del propio gobierno provincial, desde hace ya bastante tiempo), o de la también supuesta discriminación en el envío de fondos nacionales para obras en el territorio santafesino. A poco de investigar, ambas afirmaciones aparecen como temerarias o falaces. Y esto por citar solo algunas cuestiones. Las razones o motivos de tal alineamiento editorial escapan a nuestro conocimiento aunque podemos suponerlo. Con respecto al gobierno nacional, la posición resulta más ambivalente, con un leve predominio a alinearse a todas las operaciones de prensa del grupo Clarín referidas a supuestos casos de corrupción que salpiquen o desgasten la imagen del gobierno nacional. La operación Boudou- Vanderbroele o las más recientes y vergonzosas investigaciones periodísticas de la nueva estrella del grupo Clarín, Jorge Lanata, que se hicieron trizas antes de tomar vuelo, contaron con una puntual y profusa repetición por parte del diario de los Vila-Manzano. Pero además, la línea incluye desde siempre, la publicación de adefesios como el que vamos a tratar, que además de contradecir toda buena práctica periodística, que incluya citar fuentes y evite los supuestos, estimulan y promueven en el lector no avisado, una fuerte propensión a la antipolítica, comenzando siempre por un marcado sentimiento anti K.
Veamos:
El kirchnerismo acabó con su matrimonio de 35 años
Un docente de Tandil contó que la razón de su divorcio fueron las diferencias políticas. "Nos separó el kirchnerismo. El colmo fue un día en que ella me dijo elegí: Magnetto o yo", dijo. 

lunes, 20 de mayo de 2013

HOY ES LUNES Y DE VEZ EN CUANDO HAY QUE TOMARSE UN DESCANSO….


 El trabajo periodístico, como uds. saben o intuyen, se asemeja y mucho al del arqueólogo, solo que los rastros, las marcas sobre las que trabajamos, la mayor parte del tiempo las tomamos de otras publicaciones periodísticas. En los últimos tiempos, por suerte, las fuentes de información se han multiplicado, gracias a las nuevas tecnologías, fundamentalmente Internet. Los nuevos buscadores y sobre todo los nuevos lugares donde se obtienen contenidos, como los blogs, han facilitado el acceso a datos que antes hubieran significado una tarea ardua en algunos casos o imposible en otros. Como contrapartida, esto exige un enorme cuidado en el proceso de selección de fuentes. Por otra parte, teniendo en cuenta la notable decadencia y la particular visión sesgada de los medios nacionales más importantes en circulación y la de algunos locales, nos vemos muchas veces en la posición de “refutadores de leyendas”, algo que advertirán como muy cansador.
Por lo que si nos permiten, hoy vamos a tener en cuenta solo dos temas, sobre los que no existen polémicas, y representan dos cuestiones antagónicas en cuanto a los sentimientos que despiertan. Por un lado, el viernes, murió el ex general, Jorge Rafael Videla, asesino y genocida que presidió durante cinco años la Argentina. La muerte lo encontró en el penal de Marcos Paz, cumpliendo una de las cinco condenas que cargaba. Sobre el sentido de su muerte encontrarán centenares de notas, muchas de ellas, notables. Por otro, ayer volvió a Primera División el Club Atlético Rosario Central, después de tres años de permanencia en la segunda categoría. Los tres goles del resistido número 9, Javier Toledo, pusieron la nota de color al partido donde vencieron 3 a 0 a Gimnasia de Jujuy. El desahogo y los festejos canayas fueron sencillamente impresionantes y contagiosos……

jueves, 16 de mayo de 2013

PERTENECER TIENE SUS PRIVILEGIOS


Después de un largo viaje, acompañando a la delegación oficial de la Provincia de Santa Fe, que incluía a la subsecretaria de Inclusión para personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe y esposa del gobernador Antonio Bonfatti, en una gira de negocios por China y Dubai, el enviado especial (vaya si se justifica el adjetivo) del diario La Capital, tuvo una primicia a la que pocos periodistas se podrían haber resistido a cubrir. O no.
Veamos parte de la crónica:
“Lo más tenso. Las reacciones iracundas del Diez se repitieron apenas la aeronave retomó vuelo, esta vez en contra de su novia. El momento más tenso se produjo cuando la joven irrumpió corriendo en primera clase y Maradona, que venía detrás, la tomó del cuello, descontrolado. Allí intervino Silvia Tróccoli, subsecretaria de Inclusión para personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe y esposa del gobernador Antonio Bonfatti, y logró tranquilizarlo. "Diego tranquilo, cálmate", le dijo repetidamente. Maradona, efectivamente, dejó de insultar y volvió a ocupar su lugar en el avión. Pero las amenazas de iniciarle una demanda a su novia quedaron flotando en el ambiente largo rato.
 La paz duró pocos minutos y después otra vez le dio paso a la furia. El centro de su enojo pasaron a ser las azafatas: las acusó a los gritos de invadir su privacidad. El capítulo final se escribió en Ezeiza.”
 La demostración de personalidad de la esposa del gobernador, además de darnos una prueba de su fuerte carácter, quizás nos dé la pauta de porqué no intervino el propio Bonfatti ante tales circunstancias y tal vez alguna pista de la relación entre ambos funcionarios.

miércoles, 15 de mayo de 2013

NUEVOS SÍMBOLOS DE ÉPOCA vs. TERRORISMO SIMBÓLICO


 La Universidad de La Matanza, cuenta con unos 40.000 estudiantes, un campus de unas 40 hectáreas donde funcionan 24 carreras de grado y otras de posgrado. De esos 40.000, se estima que el 90% son la primera generación de sus familias, que ha podido acceder a carreras de grado universitario. Por otra parte, esta casa de altos estudios, como muchas del conurbano bonaerense tienen apenas un par de décadas de fundadas, habiendo tenido un salto cualicuantitativo sorprendente en los últimos diez años, coincidiendo con el período de gobierno del kirchnerismo. Son los famosos fortines kirchneristas, a los que con sorna y disimulado desprecio suele referirse Beatriz Sarlo, quien junto a su compañero de tareas del conservador y fervientemente opositor diario La Nazion, Joaquín Morales Solá, aprovecharon el patético montaje o emboscada que le montaron en su momento a la presidenta de la Nación, en la ya célebre conferencia de prensa llevada a cabo en la Escuela Política de la Universidad de Harvard, para forzar los dichos de Cristina Fernandez, que en una de las respuestas, hizo alusión a la no pertenencia de los egregios alumnos de la universidad yanqui a la de La Matanza, en situación en que sus dichos y comportamientos parecían no corresponderse con la supuesta tradición flemática de los estudiantes de la prestigiosa Escuela Política. Morales Solá y Sarlo, no fueron los únicos que intentaron malquistar a los estudiantes de la universidad matancera con la presidenta, pero sí los más deshonestos intelectualmente. Ayer, en las instalaciones de esa Universidad y frente a miles de funcionarios del poder judicial, acádemicos, estudiantes y gente de a pie, la presidenta cerró el 1er Congreso de Debate sobre la Reforma Judicial, donde participaron  más de 15.000 personas. Estuvo acompañada en el escenario  por Estela de Carlotto (titular de Abuelas de Plaza de Mayo), Susana Trimarco (madre de Marita Verón, secuestrada por una red de trata), Pablo Ferreyra (hermano de Mariano, asesinado por una patota sindical durante una protesta de trabajadores tercerizados) y Sergio Burstein (de la asociación 18-J de familiares de víctimas del atentado a la sede de la AMIA), entre otras figuras que calificó como “las víctimas de la falta de Justicia” en el país. “En este panel falta una víctima: la Argentina, saqueada, endeudada, con corralito y represión”, señaló la Presidenta, antes de remarcar que “la Justicia no puede tener una agenda mediática, debe ser la agenda de la sociedad, que es juzgar y condenar a los culpables”.
Quizás para que la simbología hubiera sido completa, allí deberían de haber estado alguno de los padres de pibes víctimas del gatillo fácil, pero esto no opaca la fuerte simbología y el mensaje político de la presidenta: una sociedad dispuesta a debatir y que interpela a la Justicia, con interés de reformarla, en La Matanza, en una Universidad que triplicó su matrícula en los últimos diez años, donde lejos de sentirse molestos, los estudiantes le demostraron gran afecto, junto a las víctimas de la falta de Justicia y la primera mandataria poniendo una vez más el cuerpo y la palabra en pos de incentivar la participación y el debate de todos los que estén interesados en producir los necesarios cambios.
 El mismo día el Jefe Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, elegía convertirse una vez más en un triste defensor del statu quo, saliendo en defensa de los intereses del grupo Clarín, dictando un decreto que además de absurdo, difícilmente tenga utilidad alguna, aún para los supuestos beneficiados por el mismo.

martes, 14 de mayo de 2013

OTRA DE FEOS, SUCIOS Y MALOS ó EL FACTOR MAURICIO MACRI


Alguna vez han visto imágenes en televisión, de una movilización del sindicato de la televisión de Rosario, en ocasión de un conflicto gremial? casi con seguridad que no. Y muy probablemente nunca suceda. Los canales abiertos y Cablevisión de Clarín, tienen al respecto una clara política: eso no se muestra, de eso no se habla, de eso no se opina. Una, entre tantas, de las formas de censura o si lo prefieren de limitación a la libertad de información de los televidentes y de libertad de expresión de los propios medios. Pero no es la única, como trataremos hoy parcialmente y en otras publicaciones.

Hoy, el suplemento Rosario12, publica esta noticia: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-38870-2013-05-14.html, en la que nos cuenta, que en ocasión de producirse el desalojo de un grupo de vecinos de Empalme Graneros, que habían ocupado un predio perteneciente a la organización de la monja Jordán, la policía utilizó postas de plomo hiriendo a tres personas, que aparentemente no participaban de la citada ocupación. El diputado provincial Eduardo Tonioli, acompañó a las víctimas en la denuncia, y al parecer algunas de las pruebas están a resguardo. Además del repudio a tal forma de actuar de las fuerzas de seguridad, nos asaltaron algunas dudas, tanto sobre la cobertura del medio gráfico como de los sucesos en sí.
 La primera, es recordar que la provincia de Santa Fe, junto con Capital Federal, son dos de las cinco jurisdicciones nacionales, que no han firmado el protocolo de actuación en situación de protestas sociales, donde se prohíbe el uso de postas de plomo en ocasión de intervenir la fuerza policial. Una poco feliz coincidencia de ambos gobiernos, que se han visto envueltos, en represiones con heridos, como en los casos del Borda en Capital y en este suceso de Empalme Graneros, y muertos (como en el caso de los saqueos de diciembre en Rosario). Otra contradicción, se nos presentó al advertir, que el citado suplemento del diario Página12, no había cubierto los sucesos, tanto de la ocupación como del desalojo, siendo esta la primer nota que publica sobre el tema. (Pueden comprobarlo uds. mismos entrando al sitio on line y retrocediendo hasta el jueves). Quienes sí cubrieron los hechos fueron los canales 3 y 5, con imágenes mudas que poca luz echaban sobre el asunto y muy profusamente sí lo hizo, el diario La Capital, con una marcada toma de postura en apoyo de la citada Jordán y de los apoyos brindados a la religiosa por el arzobispo de la ciudad don Mollaghan y de la intendenta Mónica Fein. La aparición en los medios (aún siendo demonizados por los mismos) de los ocupantes,  personajes pertenecientes a sectores carenciados, que suelen ser invisibilizados tanto por la gestión municipal como por los massmedia, provoca una molesta contradicción con la bella imagen costera a la que suele asociarse a nuestra ciudad.

Por otra parte, y visitando al diario La Capital, pudimos comprobar con simpatía, un caso de notable pluralidad, difícil de encontrar por ejemplo en medios como Clarín o Canal 3. Esta columna de opinión de Rodolfo Montes: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2013/05/14/noticia_0030.html#comments, resulta interesante no sólo porque difiere de otros editorialistas como Mauricio Maronna o Luis Novaresio, sino también porque casualmente enfoca algunas de las coincidencias que parecen encontrarse en el discurso y la acción entre Hermes Binner y la fuerza que representa y Mauricio Macri del PRO.

lunes, 13 de mayo de 2013

EL LARGO FIN DE SEMANA OPOSITOR......


No se olviden (a mí me pasa seguido), que en realidad la semana empieza el domingo y no el lunes. Igual nunca estuve muy convencido de tal cosa. Pero lo que sí está claro es que se termina el viernes, puntualmente. Por lo que el sábado viene a ser ese día queseyó, inglés, medio raro incluso porque para algunos no deja de ser medio laborable y a otros no se les enciende las luces hasta bien pasado el mediodía, por efecto de la resaca resultante de la caravana viernística. O bien no se vuelven a encender hasta el lunes, que riguroso como es, nos manda a todos a trabajar o ponerse en actividad de nuevo. Y acá estamos. La semana pasada volvió a poner en evidencia, lo que sucede en la vida política, económica y social de nuestro país, marcando fuertes contrastes entre nación, provincia y municipio. Y todo bajo el tamiz de lo mediático, ya en la fase impresa de los diarios dominantes (por su circulación y capacidad de generar agenda) como La Capital en Rosario, o Clarín y Nación a nivel nacional y por supuesto el peso infinitamente superior de los medios audiovisuales, sobre todo los ligados a la cadena privada nacional del grupo de doña Ernestina Herrera de Noble y filiales locales como Canal 3 de nuestra ciudad.

Así, mientras el gobierno nacional no terminaba de lograr la aprobación de todos los proyectos de ley tendientes a una reforma judicial, con la puntual oposición de toda la “oposición” valga la redundancia, ya encaraba con igual celeridad otro proyesto, tras la clara definición de la presidenta sobre que este gobierno no va a devaluar, a pesar de las operaciones en tal sentido de buena parte de los poderes económicos, políticos y por supuesto mediáticos. La iniciativa que se ha dado en llamar otro “blanqueo de capitales”, tiene la indisimulable intención de poner a circular algunos de los más de 170.000 millones de dólares que están fuera del circuito económico formal, tanto en nuestro país como en el exterior. Cualquiera fuera la cantidad que se logre, significaría, una ayuda para dinamizar el sector inmobiliario (que se resiste a la pesificación), como a un crecimiento de la inversión en el sector energético, a tasas muy inferiores a las que nos prestaría cualquier organismo internacional de crédito. La discusión en comisiones del Senado, con la presencia de los cinco malditos: Moreno, Kiciloff, Del Pont, Echegaray y Lorenzino, tuvo por momentos ribetes de sainete cuando el senador Morales se mostraba preocupadísimo por el precio del ladrillo…y no es de esperar que la oposición en diputados, alcance mejor nivel. También durante la semana nos visitó el presidente venezolano Nicolás Maduro, con acto incluido en cancha de All Boys, con la presencia de más de 20.000 personas. En el marco de la visita, se firmaron 12 acuerdos de integración que abarcan a sectores energéticos, agrarios, de desarrollo científico y tecnólogico, educativos y sanitarios. Estos eventos, contaron o bien con el silencio o con una cobertura militantemente opositora por parte de los medios dominantes.

Mientras tanto, la provincia y dado el viaje del gobernador Bonfatti junto a ministros legisladores y periodistas en misión comercial por Oriente, quedó a cargo del Jefe de Gabinete don Rubén Galassi, que salió al cruce de las declaraciones de los fiscales federales de Rosario, en cuanto a la pobre cantidad de recursos humanos y demás de la ex división drogas peligrosas de la policía santafesina (doce policías y cinco vehículos) en la ciudad del monumento a la bandera. Quién debería haber contestado, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, tuvo otra semana para el olvido, entre otras cosas por la muerte de otro recluso en incidentes en la Alcaidía de la policía rosarina. Y el rechazo en diputados a la ley del senador radical e integrante del FPCyS Enrico para evitar excarcelaciones de reincidentes, le evitó otra contradicción al ministro, quien el sábado se quejó ante la corte suprema de justicia, por la elevada cantidad de reclusos que hay en cárceles y comisarías de la provincia. Cabe aclarar que el proyecto tenía media sanción en el Senado, ya que varios senadores del justicialismo santafesino habían acompañado la iniciativa. Que provincia rara esta che……
Mientras tanto, el enviado especial del diario La Capital, nos fue manteniendo al tanto de su visión optimista en cuanto a los resultados de la gira por China y Dubai. Así, parecería ser que Bonfatti, vuelve cargado de anuncios de futuras obras como el tranvía metropolitano rosarino, así como otras de tenor privado y lácteo como las de una nueva planta que Sancor abriría para proveer de leche infantil al gigante asiático.

En Rosario, salvo por las dos o tres muertes violentas semanales, triste récord que ya parece no molestar demasiado, ni resultarle atractivo como noticia a los medios, y por la renovada campaña publicitaria de la Municipalidad, donde cuenta cosas que estarían sucediendo pero no nos damos cuenta, como la instalación de containers de basura en los barrios, y por que el oficialismo ha perdido la mayoría en el concejo municipal, con la que contaba hasta hace no mucho tiempo, lo que llevó a la intendenta a vetar dos proyectos y al unísono invitar a los concejales opositores a dialogar, y porque siguen sin aparecer soluciones para el transporte, la disposición final de los residuos de la ciudad, la falta de concreción de las cloacas faltantes, la falta de presión de agua corriente en varios barrios, la ausencia de una política de seguridad que evite el desierto nocturno en el que se transforma la ciudad después de las 21 horas, la falta de obras de la EPE por lo que se siguen repitiendo los cortes de energía, y otras cuestiones menores, como el desalojo violento con perdigones de plomo del predio de la monja Jordán en Empalme Graneros que había sido ocupado por unas cuarenta personas del barrio, en confuso reclamo, ha sido una semana tranquila y la costa con todos sus concesionarios, sumados a las torres que la rodean y demuestran la pujanza del sector privado, la costa, está muy linda……

viernes, 10 de mayo de 2013

APOSTILLAS DE VIERNES POR LA NOCHE....

1) vieron que lindo corte de pelo se hizo Migliore después de salir de la cana?
2) ¿Por qué al senador Morales de la UCR, le interesa tanto el precio del ladrillo?
3) Acá entre nosotros, no les late que el proyecto de Bonfatti de un Tranvía llamado Deseo, correrá la misma suerte del Puerto de la Música?
4) ¿Qué diría Lacan de la relación entre Boasso y el socialismo?
y paro acá, porque empezó el segundo tiempo de Belgrano-Rafaela....hasta la vista!

miércoles, 8 de mayo de 2013

EL GRAN CUÑADO (si lo pronuncian en cordobés suena distinto.....)

Una vez más: Gracias don Horacio Verbitsky!

Mi cuñado

 Por Horacio Verbitsky
La medida cautelar que permitió a La Nación seguir computando las contribuciones patronales como crédito fiscal en el impuesto al valor agregado, fue dictada en octubre de 2003 por el juez en lo contencioso administrativo federal Osvaldo Guglielmino. Esto no fue óbice para que al año siguiente fuera designado como Procurador del Tesoro de la Nación, cargo que desempeñó hasta 2010, cuando le recriminaron una pobre defensa del uso de las reservas del Banco Central para el Fondo de Desendeudamiento. Guglielmino entendió que el decreto del ex senador Duhalde que beneficiaba a La Nación seguía en vigencia más allá de su término explícito, porque el Poder Ejecutivo no había establecido la hipotética solución alternativa que mencionaban los considerandos. En noviembre de 2008, la sala II de la Cámara de Apelaciones revocó esa decisión y levantó la medida cautelar. La Nación planteó el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, que el 17 de junio de 2009 ordenó a la AFIP reponer la cautelar hasta que la propia Corte se pronunciara sobre el fondo de la cuestión, cosa que tres años y medio después sigue sin hacer. Uno de los firmantes fue el juez Carlos Fayt, quien el mes que viene cumplirá 95 años. Los celebrará junto con su esposa, Margarita Escribano, hermana del miembro del directorio de La Nación José Claudio Escribano.

LA VUELTA AL PAGO (mientras otros viajan…..)



Los sucesos de las últimas semanas, lograron por un rato que apartáramos la mirada sobre nuestro pago chico (Rosario) y el pago grande (Santa Fe). Pero ya volvemos.
La semana pasada, previo a su viaje por Oriente, con comitiva ampliada a opositores y conocidos periodistas como puede verse en esta la foto que acompaña a esta nota: http://www.lacapital.com.ar/economia/Bonfatti-consolida-la-relacion-comercial-con-China-con-eje-en-los-alimentos-20130508-0001.html, el gobernador Antonio Bonfatti envió a la legislatura un proyecto de ley sobre suelos, que procura preservar algo de los pocos terrenos que quedan en las ciudades de Rosario, Santa Fe y alrededores del llamado “boom” de la construcción, a fin de que por lo menos una parte de los mismos sean destinados a viviendas sociales o urbanizaciones como las planteadas en el plan PROCREAR. Es bueno, que esto suceda, aunque algunas organizaciones como Giros en Rosario, y algunos urbanistas planteen que llega un poco tarde, a juzgar por los escasos espacios libres disponibles, dentro de los ejidos urbanos o en las localidades vecinas. Pero siempre es mejor que seguir, con el viejo concepto de “sinergia entre lo público y lo privado” donde la parte del león, tal parece se la llevan los privados. Como en el caso de Los Pasos del Jockey: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2011/10/pequena-historia-sobre-los-negocios-de.html
A propósito,  parecería que el proyecto no es tan novedoso, ya que el gobierno nacional había dispuesto algo similar hace ya un par de años, y hasta el propio Scioli (comunista si los hay) promovió una ley similar, ya aprobada en la provincia de Buenos Aires, como también puede verse en esta nota: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2013/05/a-guardar-las-escrituras.html
Mientras tanto, en nuestra ciudad, el oficialismo parece haber perdido en el concejo, a algunos de sus clásicos aliados como Boasso o Schmuck, que integraron la boleta del FPCyS, y a los circunstanciales aliados en temas como aumento de tasas e impuestos, o delegación de facultades al ejecutivo municipal para incrementos en la tarifa del colectivo, como el bloque del PRO rosarino. Así las cosas, la intendenta Mónica Fein, invocando voluntad de diálogo y consenso, acaba de vetar dos decretos aprobados por la “nueva” mayoría en el cuerpo legislativo, a saber, el resarcimiento a los inundados de diciembre del año pasado y la suspensión por 30 días del llamado a licitación de la Guardería Costa Central. Proyecto urbanístico este último donde entre otras cosas, el municipio cede el manejo y administración de la guardería que se encuentra junto a la Estación Fluvial . http://www.diariocruzdelsur.com.ar/noticia/noticia/id/12620
Y por otra parte, mientras un grupo de fiscales federales, cuestionan la escasez de recursos de la vieja dirección de drogas peligrosas de la policía de Santa Fe, para el área Rosario, de apenas doce polícias y cinco vehículos, el Ministro de Seguridad parece haber descubierto algo que para muchos era una verdad de Perogrullo: http://www.lacapital.com.ar/policiales/Lamberto-El-descubrimiento-de-dos-cocinas-hace-presumir-que-la-cocaina-se-procesa-en-Rosario-20130508-0048.html

martes, 7 de mayo de 2013

HABLANDO DE DEVALUAR


Es lógico, en momentos de cierta incertidumbre, como el actual proceso vinculado al llamado dólar BLUE, que los periodistas busquen respuestas, pareceres y tomas de posición de funcionarios de gobierno o políticos de la oposición, más aún si están en cargos de gestión, de modo de poder volcarlos a sus lectores, oyentes o televidentes. También es probable, que muchos medios, a través de los hombres de negocios que trafican información económica, agiganten el malestar e induzcan a quienes los visitan o siguen, a un estado de temor o pánico, en función de intereses que poco tienen que ver con comunicar o echar luz sobre tales asuntos. Un comportamiento claramente incorrecto y disruptivo, lo constituye la publicación y difusión de la supuesta cotización del dólar que se comercializa ilegalmente. Y no solo por el carácter delictual de tales transacciones, si no porque deforman negativamente la percepción de la cuantía de tales operaciones, jugando además con el sentimiento traumático que cualquier argentino, tiene con respecto a situaciones de corridas bancarias, seguidas de bruscas devaluaciones y el desastre económico y los terribles costos sociales que tales circunstancias trajeron aparejadas en nuestra historia. En tal sentido, las palabras de la presidenta en el día de ayer, cobran un valor superlativo.
Así también y por contraste, las declaraciones con respecto al mismo tema, del gobernador Antonio Bonfatti, hoy en gira de negocios por Oriente, y en consonancia con la escasez de definiciones del líder de su espacio político, don Hermes Binner, vuelven a marcar no sólo una diferencia de posturas en política económica, con el gobierno nacional, sino también de convicción al momento de exponerlas….
Mano a mano con Bonfatti: "El atraso cambiario es enorme y frena exportaciones"
Analizó el escenario provincial y alertó sobre la pérdida de competividad de la economía a raíz de la inflación real. Según el gobernador santafesino habría que desdoblar el dólar".




lunes, 6 de mayo de 2013

TODA ILUSIÓN PERECERÁ…….


 Estimados oyentes y seguidores, todos a los botes…..esto se va al carajo. Y todos sabemos que cuando decimos “esto”, obviamente estamos hablando del kirchnerismo, esta sarta de corruptos oportunistas del setentismo derechohumanista, destructores de termómetros económicos y sociales, que lo único que han sabido hacer es construir un “relato” que solo lo cree una manga de giles atontados o comprados, que vienen a ser uds., nosotros y unos veintipico de millones de argentinos más, que piensan que estamos en el mejor de los mundos, cuando todo tipo con un mínimo de instrucción, que vea a Lanata y que realmente le interese la Patria, las instituciones, la decencia y porque no su derecho a comprar dólares, se da cuenta al toque, de que todo es apenas una mentira…..tu vida siempre ha sido una mentira….una brutal y estúpida mentira…perdón, se me escapó, pero ya volvemos…
Decía, el dólar BLUE (triste), nos va a llevar a la madre de todas las tristezas, la de haber dejado pasar otra vez la oportunidad de subirse al tren de la historia, que no pasa por acá porque cuando privatizaron ferrocarriles se olvidaron de dejar la estación FUKUYAMA, que nos hubiera permitido subirnos aunque sea en el último vagón a Londres…last train to London…..esquiusmi, pero la música me puede…..y así otra vez como en el 46, con todo el oro que no te dejaba caminar por los pasillos del Central, derrocharon los dólares que no se sabe muy bien como hicieron estos ineptos para conseguir. Decíamos, el dólar se va a ir al carajo, la plata de los jubilados de la ANSES, se va a terminar y cuando nos queramos acordar, nos vamos a quedar hasta sin FUTBOL PARA TODOS. La asignación universal por hijo terminará siendo de un par de caramelos al mes, habrá que desjubilar a los dos millones y medio de viejos que se rascaron el higo y no hicieron los aportes necesarios para tener el beneficio. El resto de los índices se sincerarán, es decir los pobres serán pobres, los indigentes indigentes y veremos desfilar a un ejército de nuevos desocupados una vez que se termine con este absurdo festival de subsidios que incentivan el mercado interno y alimentan un irracional consumo en quichicientas cuotas con tarjetas, que se las van a tener que meter bien en el cajón de los recuerdos.
Pero no todo está perdido, después del diluvio, vendrá una catarata de cañas de pescar (por aquello de no entregar pescado, vistes…) de la mano de nuevos dirigentes como propone el pibe este:
Como la Alianza pero mejor
Nicolás Pechersky
 Otro importante dirigente para el recambio generacional, puede ser este diputado nacional reutemista y ex ministro de finanzas del último gobierno del Lole, que parece que tuvo un éxito bárbaro en el tema políticas sociales, o no?
“Esto termina muy mal y mientras más tardemos en cambiar el gobierno peor va ser el estado en que quede el país”.
 Y en el tema seguridad, que es otro de los reclamos más fuertes de la población, pueden contar con la experiencia de gobierno santafesina de los últimos años, que tiene algunos baches, pero en líneas generales parece avanzar…..
Muy pocos recursos contra los narcos
Los representantes del Ministerio Público cruzaron al titular de la cartera de seguridad porque la Brigada de Drogas de Rosario cuenta con sólo 12 hombres y cinco autos para investigar.

jueves, 2 de mayo de 2013

SOBRE RELATOS Y RELATORES‏


Sobre relatos y relatores….
 La palabra relato nunca se ilusionó en ocupar el lugar privilegiado, del que goza hoy en la Argentina. Era un término relegado al ámbito de lo literario, al deporte y escasamente a ciertos ámbitos académicos vinculados al análisis del discurso.
El proceso inaugurado por el kirchnerismo tiene gran parte de la culpa……
Una de las acepciones menos usuales, es la vinculada a las relatorías de la ONU, una especie de defensorías de tal o cual cuestión. Pero parece que no todas tienen la misma jerarquía, al punto de que en algunos casos como el de Gabriela Knaul, la relatora especial de la ONU para la independencia judicial, son nombradas en forma correcta y completa. Mientras que en otros, como el de Frank La Rue, su título se ve reducido o sintetizado, con lo que pierde algo de sentido, relator para libertad de expresión de la ONU, cuando el título correcto sería: relator para la defensa de la libertad de opinión y expresión de la ONU. Quitar “opinión” modifica mucho del sentido y estas sutiles diferencias ocurren en el mismo diario on line.
 Frank La Rue
 Gabriela Knaul
 También hay otro tipo de relatores.
“Existe un único Víctor Hugo Morales. El de ayer, el de hoy y el de mañana. El magnífico relator, el comunicador implacable, el ciudadano comprometido, el defensor de los más débiles, el compañero, el que no se arrodilló frente al poder.” Dice el periodista Emanuel Respighi en ocasión de la presentación de una biografía autorizada del uruguayo, que fue presentada ayer en Capital Federal, escrita por Julián Capasso y que lleva por título: Victor Hugo. Una historia de convicción y coherencia.
Estuvo rodeado de innumerables figuras, amigos y desconocidos que le profesan la misma admiración y afecto, algo que lo llevaría a decir: ¿Cómo hago para empaquetar tanto afecto?
 Mientras tanto, el gobernador Antonio Bonfatti inauguraba ayer las sesiones ordinarias de la legislatura de Santa Fe y según el cronista, Juan Carlos Tizziani del suplemento Rosario12:
Eran las 11, cuando el gobernador llegó a la Legislatura, El recinto quedó incompleto. Muchas sillas vacías, con cartelitos de invitados. Y sorprendió la ausencia de los legisladores nacionales del Frente para la Victoria, entre ellos su jefe, Agustín Rossi. El diputado provincial Leandro Busatto sugirió alguna explicación sobre esas ausencias: “hay cierto nivel de hartazgo, cuando uno viene a la Legislatura y lo que escucha es un desconocimiento o una negación de la realidad, ya cansa. Lo que dice Bonfatti tiene poco que ver con la realidad y es un relato sostenido por él y por Binner que está en plena campaña electoral" .
Bonfatti tiene un estilo de lectura similar al de Binner. Ayer, recién rompió la monotonía en el capitulo de la inseguridad, cuando aludió a la crisis del año pasado. "El pueblo de la provincia tiene que tener la plena seguridad de que este gobierno es y será un enemigo declarado del narcotráfico".
O por lo menos ese fue, su relato.