Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA RADIO

martes, 30 de abril de 2013

POSTALES DE FIN DE ABRIL


POSTALES DE FIN DE ABRIL
 Un tercio del año se ha ido, así como así, antes de que nos demos cuenta, estaremos votando y en otro rato, brindando en Navidad….pero mejor no sentir que el tiempo  ha pasado en vano….por lo menos, este Abril nos ha mantenido entretenidos, hasta el último de sus días…
 Dice Darío Stajnszrajber,
nunca desde la metafísica se puede construir la democracia. Porque desde la metafísica el otro es un hereje, un equivocado. Nosotros hablamos de democratizar la existencia sin perder su sacralidad. Hay un momento en el espectáculo en el que decimos que la muerte de Dios no tiene que ver con la ausencia de trascendencia, sino con sacralizar cada momento de la existencia. ¡Y ahí te quiero ver si te la bancás! Lo fácil es ponerlo a Dios afuera y hacer cualquier desastre en la Tierra.”
 Y hablando de Dios y de sus representantes en la Tierra, publica hace unos días don Verbitsky:
“El papa Francisco recibió al jugador de fútbol Javier Zanetti, quien le regaló una camiseta azul negra del club Inter de Milán, del que es capitán. Zanetti jugó durante muchos años en el combinado argentino y creó una fundación que ayuda a niños pobres. Según el Vaticano, dialogaron sobre la fe, las experiencias de vida en Italia y la Argentina. La audiencia privada duró una hora y Zanetti asistió con sus familiares. Zanetti dijo a la agencia noticiosa Ansa que quería reunirse con el Papa desde su elección. “Hoy finalmente pude hacerlo, eso es un privilegio”. Muy cierto: Francisco sólo tuvo dos minutos para saludar en la Plaza de San Pedro a las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Buscarita Roa. Sin perder un segundo le pidieron la apertura de archivos y el aporte de información para la búsqueda de centenares de niños detenidos-desaparecidos. Se presume que pudieron pasar por instituciones de la Iglesia Católica Apostólica Romana antes de ser entregados en falsas adopciones a familias de militares o policías, como Luis Antonio Falco, el apropiador de Juan Cabandié, que también se dio por saludado por el Papa.”
 Este Abril, nos dejó otra marcha de la impotencia opositora, de la que entre otras cosas dice el bueno de Javier Chiabrando, en referencia a los quejosos y a los que parecen querer representarlos:
“Pero transformarse en representantes de semejante clericó tampoco es sencillo. Primero hay que entenderlo, después hay que acomodarse a las circunstancias, martillar un poquito los ideales, y al fin crear un discurso y obrar en consecuencia. Qué tarea; no los envidio…..
Peor están los sectores que la van de progresistas o de izquierda. Nadie de los quejosos podría decir claramente en qué creen Pino o Binner; hasta Donda, con una historia personal ligada a los derechos humanos, cuando habla de política entra en una especie de fru fru que sirve para salir en televisión pero no para conquistar gente (aunque si sale a juntar votos en malla, conquistará hombres).”

Pero, a jugar por los dichos de Antonio Bonfatti, cierto progresismo como el que él encarna, parece hacer bien los deberes y ponerse del lado, no sólo de los que protestan, sino también de los devaluadores seriales como el sector agropecuario, algunos poderosos lobbys empresariales y el coro de hombres de negocios que trafican información económica, en los medios:
"Hay un atraso cambiario enorme, de eso no tengo ninguna duda, que ha frenado muchísimo las exportaciones", disparó para después comentar que ese planteo también lo recoge entre "los empresarios de todos los rubros exportadores de la provincia".
 Pero bueno, hay que mirar el vaso medio lleno, a pesar de que Santa Fe, al igual que Capital Federal (y solo otros tres distritos a nivel nacional), no ha firmado el protocolo de actuación en ocasión de manifestaciones, no reprime en forma violenta como pudo verse en la actuación de la Metropolitana en el Borda, o no?
 Así las cosas, les sugiero hagan lo que el bueno de Bob nos propone…
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EUKUMmM89IQ


jueves, 25 de abril de 2013

SOBRE REFORMA JUDICIAL Y PERSISTENCIA EN EL ERROR


Entonces dice el Moreno:
La ley es tela de araña 
en mi inorancia lo esplico: 
no la tema el hombre rico; 
nunca la tema el que mande; 
pues la ruempe el bicho grande 
y sólo enrieda a los chicos.
Es la ley como la lluvia: 
nunca puede ser pareja; 
el que la aguanta se queja, 
pero el asunto es sencillo: 
la ley es como el cuchillo, 
no ofende a quien lo maneja.
 La redundancia es uno de los peores vicios en que podemos incurrir quienes ejercemos el oficio periodístico. Pero, ay…a veces no queda más remedio, que repetir algunos conceptos, sobre todo, cuando los actores que participan de lo que tenemos o queremos informar, se empeñan en ser recurrentes en sus dichos, y repiten incansablemente acciones, que a simple vista resultan negativas tanto para su estrategia particular, como para el conjunto de la sociedad. Y sí, estamos hablando de la oposición política con representación parlamentaria, en ocasión del tratamiento de algunas de las leyes para reformar la justicia. Oposición que oscila entre la denuncia apócrifa, a lo Carrió, el ditirambo sin sustento Pinosolanesco, el discurso pretencioso pero inconsistente, con final enfático a lo Raúl Alfonsín, de Ricardito, y otras tantas patéticas sobreactuaciones. La estrategia de no dar quórum, es un recurso lícito en el ámbito parlamentario, pero es así para todos los sectores, porque en tiempos del grupo AH!!  cuando la oposición contó con una mayoría circunstancial, y no lograba obtenerlo, acusaba al FPV de antidemocrático. Ni tanto, ni tan poco. La estrategia opositora, consistió en no participar en el trabajo en comisiones, tanto en la cámara baja, como en la de Senadores, no hicieron aportes, quitas, tachas ni enmendaduras a los seis proyectos enviados por el poder ejecutivo. Las pocas que sufrieron, sólo dos proyectos, fueron a instancias del CELS, y del propio poder judicial a través de una carta de la Corte Suprema de Justicia. Una vez logrado quórum, los opositores bajan a los recintos y repiten hasta el cansancio en sus inútiles discursos, porque ya no aportan nada, una retahíla de frases y lugares comunes.
Los proyectos aprobados ayer y los tres que serán aprobados en breve, son apenas una tibia reforma que el poder político intenta sobre un poder judicial opaco, corporativo, poco democrático y por sobre todas las cosas el más conservador y aristocrático de los poderes del Estado. Apenas un puñado de iniciativas tendientes a adecentar ciertas formas y procesos. Pero que seguramente no evitará per se, que los encargados de impartir justicia, sigan enredando bichos chicos, mientras se escabullen los grandes, y se resistan a cualquier cambio que les impida empuñar el cuchillo que corta el hilo por lo más delgado.
Pero aún así, no deja de ser una buena noticia, que nos acerca algunos rayos de sol……

martes, 23 de abril de 2013

Y POR CASA, COMO ANDAMOS?



Les proponemos hoy, un buen ejercicio a los oyentes y visitantes de nuestro blog: asomarse de vez en cuando, a la edición internacional del diario El País de España. De su edición online hemos seleccionado algunos enlaces, sobre temas de nuestro país y Latinoamérica, así como de temas del viejo continente. Vale aclarar, que nuestra propuesta, dista y mucho del triste lugar que muchos medios y periodistas argentinos ocupan, cuando citan a medios como el propuesto, otorgándole a la mirada del periodismo extranjero, fundamentalmente la más conservadora, el lugar de verdad revelada.
Así, por ejemplo, podrían enterarse que después de cinco votaciones, en Italia, resultó reelecto el actual presidente, don Giorgio Napolitano de 87! años y si logran entender algo del intrincado mapa político italiano, que incluye a un “nuevo partido” comandado por un cómico(http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/20/actualidad/1366455625_571289.html) , se llevan un premio que otorgará la Infanta Cristina, que está sospechada de complicidad, en un caso donde su marido Iñaki Urdangarin está procesado por estafa al fisco(http://politica.elpais.com/politica/2013/04/19/actualidad/1366380917_132372.html) . Esto no impide al diario de la supuesta centroizquierda, editorializar muy negativamente, sobre los “populismos” latinoamericanos y poner en tela de juicio a las elecciones realizadas en Venezuela hace dos domingos, además de cuestionar veladamente la asunción de Nicolás Maduro(http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/19/actualidad/1366342178_475625.html) . Y para completar, una sorprendente nota sobre el 18A en Argentina, en donde eligen como imagen ilustrativa a gente con un cartel reclamando por más…..libertad?....justicia?....transparencia?...no no no, se equivocan: MAS TRABAJO, aunque les resulte sorprendente que publique algo así un diario de un país que tiene un 25% de desocupados….(http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/20/actualidad/1366412582_505505.html)
En la última semana no han publicado novedades sobre el caso Barcenas, el ex tesorero del gobernante PP, que está preso y procesado por manejo de dineros en negro, en un caso de corrupción que salpica al propio presidente Rajoy y deja a los supuestos casos argentinos, a la altura de un poroto. Claro que sobre este tema, los medios que uds. ya saben prefieren hacer mutis por el foro…………

lunes, 22 de abril de 2013

ERAMOS TAN POBRES


ERAMOS TAN POBRES…..
 Finalmente sucedió lo que casi todos suponían. Nada por aquí, nada por allá…. y las supuestas “pruebas” nunca aparecieron ni aparecerán. Pero, también se reafirma una vez más, la gran capacidad de ciertos periodistas y medios como para convocar enormes audiencias, más allá de que resulta imposible creer en la medición de “rating” del monopólico Ibope. Claro, que no dejan de cazar en el zoológico, y se limitan a actuar sobre audiencias redundantes clasemedieras de Capital Federal, primer cordón del conurbano, Rosario y Córdoba, por lo demás, sectores que adversan al gobierno nacional, y que además, esperan y festejan este tipo de operaciones, sin importar la sustancia que las sustente o su racionalidad. Alcanza con un matiz de verosimilitud. Los tópicos irán cambiando desde las libertades republicanas, la división de poderes, el federalismo, el dólar paralelo, la independencia judicial…..y probablemente, el tema que perdure por un tiempo y resulta un as en la manga para sacar con éxito en cualquier momento: LA SUPUESTA CORRUPCION DE POLITICOS, FUNCIONARIOS Y GOBERNANTES.
A propósito, los invitamos a leer este magnífico post del “Pájaro” Salinas, que nos muestra que los tiempos cambian pero no tanto…
“Pero quien en esos momentos se llevó todos los premios fue el impoluto Tomás Eloy Martínez, quien a pocas horas del golpe escribió:
“Reconozco calidad a Onganía como hombre de mando en el Ejército. Si Onganía se comportase en el terreno político como en el terreno militar, el país podría andar bien. Simpatizo con el movimiento militar, porque el nuevo gobierno puso coto a una situación catastrófica. Como argentino,hubiera apoyado a todo hombre que pusiera fin a la corrupción del gobierno de Illia".
  
Por cierto, esta vez el diario La Capital nos sorprendió y gratamente, tomando en su edición del domingo, un tema que, a diferencia de las “denuncias” mediáticas, resulta complejo, con múltiples abordajes y revela algunas paradojas resultantes del “boom” de la construcción en la ciudad de Rosario. Entre ellas, que a pesar de haber cada vez más unidades en construcción o terminadas deshabitadas, los precios de las propiedades aumentan, al igual que el precio de los alquileres……..
Inquilinos, ausentes en el boom inmobiliario: el 70 por ciento de la población alquila
El déficit habitacional en la Argentina es un tema aún no resuelto en el país y por eso el alquiler de inmuebles es un fenómeno constante desde los años 20.
  
Pero la como la felicidad nunca puede ser completa, en la misma edición dominical, se mandan este “moco” al titular:
Salario y estabilidad, lo que piden los empleados
Y sí, generalmente los laburantes quieren que les paguen…………..

viernes, 19 de abril de 2013

CRISIS INSTITUCIONAL SIN PRECEDENTES


Italia continúa sin poder elegir presidente

Romano Prodi, expresidente de la Comisión Europea, considerado como el gran favorito, no obtuvo los votos necesarios para llegar a la presidencia. Su derrota desató ovaciones de la derecha en el Parlamento italiano y una profunda controversia dentro del Partido Democrático (PD), la mayor formación de la izquierda que cosecha otro grave fracaso.

jueves, 18 de abril de 2013

MUECA BURLONA



No somos especialistas en Derecho, por ende, nuestro análisis y comentario sobre el fallo de la Cámara Civil y Comercial sobre la Ley de Medios de Servicios de Comunicación Audiovisual, se restringe a una observación política. Desde ese lugar, lo dictaminado se parece mucho a una burla, porque además de cantado, el veredicto parece haber operado con carácter quirúrgico, exclusivamente sobre los artículos e incisos que afectarían la propiedad del Grupo Clarín. Por lo demás en sentido contrario a todo lo actuado por las demás instancias judiciales previas, como la sentencia del Juez Alfonso, en su fallo de primera instancia y la de los propios fiscales de cámara. Sin contar, la acordada de la Corte de mayo de 2012. Pero a no dejarse engañar, esta discusión no es jurídica, es política y se trata de Poder….y deja en un mayor offside a los convocantes y participantes del 18A….
 Mientras tanto, ayer en nuestra ciudad, se produjo un hecho, que además de inédito, marca la desorientación del Ejecutivo Municipal y la recurrencia a un estilo de abandono parlamentario, similar al que las fuerzas del FPCyS llevaron adelante como estrategia en ocasión del tratamiento de los proyectos de ley para reformar la justicia a nivel nacional. El agravante, es que aquí presiden el cuerpo deliberativo…..
 A la luz de las dos noticias anteriores, se nos presentan algunas preguntas:
¿Porqué Hermes Binner participa de la marcha “opositora” en Capital Federal y no en Rosario?
¿Podría la intendenta Fein participar de la manifestación en el Monumento?
¿A qué parte o proyecto de la reforma propuesta por el gobierno, se oponen los movilizados?
Algo que queda poco claro, en esta nota de la Capital:
-----------------------------------------------------------------------------------------
 Y POR AFUERA COMO ANDAMOS?
 Además de no reconocer la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela, la seguridad del presidente Obama es amenazada por carta……o un supuesto atentado con ricina.
Los muchachos del FBI no tienen ni idea o no quieren tenerla sobre quién fue, como es habitual.http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/218253-63248-2013-04-18.html
Endemientras, los vaqueros de la Asociación del Rifle la pasan bomba…http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/218253-63249-2013-04-18.html



miércoles, 17 de abril de 2013

Dehonestidad Intelectual


La primera y la peor deshonestidad, es la intelectual
 Casi todo está a la vista. Con solo curiosear un poco, podemos encontrar más de lo que buscamos. Pero, hay que hacerse cargo de lo visto y encontrado. La vergonzosa operación de prensa, con oscuros y difusos intereses como de costumbre, montada por Lanata y aumentada por el ágora mediática, aún más allá de los satélites del Grupo Clarín, se cae por su propio peso a los dos días, pero mientras tanto entretiene y distrae a algunos, aumenta y perfecciona los prejuicios de otros, y confunde a varios, que a pesar de simpatizar con el gobierno nacional, sucumben y dudan ante el primer embate mediático opositor. Lanata es deshonesto, pero buena parte de los que lo miran también, esperan que él haga lo que hace, saben y conocen los trucos pero le hacen un guiño y lo celebran. Buena parte de su audiencia, participará de una nueva marcha de la impotencia opositora convocada para el jueves 18 de abril, y recitarán a coro las consignas que el obeso conductor u otros republicanos de opereta les sugieran. Huecas como cacerolas, se escucharán vindictas relacionadas con algo que tendría que ver con independencia de poderes, federalismo, libertad de expresión, y otras al uso. Varios dirigentes de algunos partidos de la oposición concurrirán, ilusionados en pescar algo y no ser despreciados en el intento. Mientras, sus representantes en el congreso, desertaron una vez más a debatir leyes, que ellos mismos consideran importantes, con lo que dejaron ese lugar a organizaciones civiles como el CELS, o de juristas como FORES, o Justicia Legítima, que concurrieron, hicieron sus críticas y aportes y fueron escuchados.
 “Ni este paquete solucionará todos los problemas de los sectores sociales más débiles en relación con la justicia (cosa que sigue pendiente), ni pondrá en peligro las instituciones de la República, como gustan decir algunos dirigentes que ocuparon cargos durante el Estado Terrorista o que, como funcionarios de gobiernos constitucionales, obstaculizaron el proceso de justicia por los crímenes cometidos bajo la dictadura.” Horacio Verbitsky
 En Venezuela, después de muchos años, numerosos cacerolazos y marchas “opositoras”, los principales medios y grupos económicos lograron aunar a todo el antichavismo tras la candidatura de Henrique Capriles, pero su supuesta prédica democrática resultó desmentida ante la evidencia de una derrota que no esperaban….
 A propósito de estos hechos, las actitudes y dichos del ex gobernador y candidato a líder de la oposición, don Hermes Binner, que participará del 18N, si bien ya no sorprenden, resultan difíciles de entender, pero sin dudas, se tornan cada vez más peligrosas, además de deshonestas…..

martes, 16 de abril de 2013

VISTES A LANATA?


AGENDAS
 Si tienen ganas, hagan la prueba, usen internet y consulten los archivos de cualquier diario nacional o local, en el lapso del último mes y en intervalos de a una semana. El efecto es sorprendente. Durante el período citado, hubo temas dominantes en el plano internacional, nacional y local. Claro que lo de dominante, es relativo a la línea editorial o a los intereses que los propios medios privilegien. Pero intentemos hacer lo mismo pero desde la memoria, para ver que nos quedó registrado de todo lo dicho y publicado.
A ver: hace más o menos un mes Bergoglio pasó a ser Francisco y estuvimos empapados durante más de una semana, donde hubo opiniones cruzadas, pero una mayoría que tomó a bien la noticia. La papamanía duró hasta que nos empapamos otra vez, pero esta vez con agua y no bendita precisamente. Las inundaciones en La Plata y Capital Federal provocaron un desastre que se tradujo en su peor parte, en unas 60 víctimas confirmadas. El tema como contracara de la asunción del primer Papa latinoamericano, saturó pantallas de TV, programas de radio y diarios online e impresos. Destacándose, un furibundo recrudecimiento de prédicas y actitudes antipolíticas, por suerte largamente compensadas por la enorme tarea de una gran cantidad de militantes políticos, organizaciones sociales, religiosas y demás. Ambas temáticas, pusieron sordina a un tema espinoso a nivel provincial, en el transcurso del último mes, el ex comisario Tognoli sumó dos procesamientos en la justicia federal. Uno en Rosario y otro en Santa Fe, y para colmo en un megaprocedimiento fue detenida la mujer del vasco Ascaini, que ya estaba detenido junto con Tognoli, desmintiendo la estrategia de que las causas estaban inventadas. En el interín el gobernador Bonfatti acrecentó sus reclamos por una supuesta falta de atención del gobierno nacional, mientras la Intendenta Fein, en el mismo período conseguía tres acuerdos con distintas instancias del gobierno nacional: fondos para arreglos en el Monumento a la Bandera, integración de base de datos de la justicia para poder instaurar carné por puntos y por último unas mil viviendas del plan PROCREAR para construir en terrenos fiscales.
Mientras las aguas y el interés por lo sucedido, bajaban en Buenos Aires, en Rosario, los damnificados de la inundación de diciembre pasado acrecientan su reclamo, mientras la municipalidad niega responsabilidad y se niega a otorgar subsidios, tal como lo harán en Capital Federal y en La Plata. El tema todavía no tiene resolución, y el concejo tomó intervención. Para no ser menos, la ciudad de Santa Fe, también se inunda, pero los daños fueron menores. Más cerca en el tiempo y en nuestra Rosario, un fuego intencional en la alcaidía de la jefatura de policía, provoca tres muertes, en circunstancias hasta ahora poco claras.
En el interín, el gobierno nacional envía seis proyectos al congreso, con miras a lo que denomina un proceso de democratización de la Justicia. De inmediato todo el arcoíris opositor, encabezado por el grupo Clarín y esbirros menores, se opusieron. En el caso de los partidos políticos con representación parlamentaria, ni siquiera participan de la discusión en  comisiones.
Y mirando afuera, Chipre en bancarrota, Maduro ganó en Venezuela por menos margen del esperado y un atentado en EEUU.
La capacidad de fijar agenda de algunos medios, a veces es mayor o menos, depende de los temas que se presenten, pero sin dudas habiendo tantos y tan variados, perder el tiempo en una supuesta investigación de Lanata sería un auténtico desperdicio…….


lunes, 15 de abril de 2013

ROSARIO BLUE


BLUE OR BLACK?

Como todos sabemos, el apelativo “blue” es la nueva manera, con la que se designa a algo que antes denominábamos “negro”. Y se refiere a divisas, bienes o una forma de operatoria que se hace por fuera del circuito legal, evitando su facturación de modo de evitar el pago de impuestos, lo que genera ganancias que a su vez deben permanecer por fuera del circuito financiero “legal” y este dinero producido, a su vez, genera formas de ahorro y operaciones en “negro” (dólar, soja, inmuebles, vehículos, etc.). Quizás, entre otras cosas, el cambio de negro por Blue, es porque no suena tan feo, aunque se refiera de igual modo a actividades delictivas.
En Rosario, gozamos del raro privilegio de contar con una de las economías en negro más importantes del país, vinculadas a la actividad cerealera y agroexportadora, con el inevitable correlato cambiario, pero también  con una intensa actividad, esta sí toda en “negro”, que es el narcotráfico, en todas sus escalas. En suma, mucha “teca” dando vuelta que debe canalizarse por algún circuito oscuro, ya que todas constituyen delito.
Acá va un enlace a nota de Alfredo Zaiat, donde pone algunas cosas en negro sobre blanco…….

Refutador profesional
El periodista interpela el saber instalado en el sentido común, hegemonizado por las ideas neoliberales. Lo hace para ampliar la posibilidad de participación en el tema.

Lamentablemente, el viernes comenzó un nuevo capítulo, con final abierto, ligado a la actividad del narcotráfico, en nuestra región. En la superpoblada alcaidía de la jefatura de policía de la ciudad, se produjo un incendio en uno de los pabellones, en circunstancias poco claras aún, que provocaron la muerte del “Japo” Zaboldi….


Durante el fin de semana, aumentó el número de víctimas del incendio, y en forma proporcional los rumores y teorías conspirativas. Pero poco quedaba claro, ya que ni siquiera se sabían los resultados de la autopsia…..


Más allá de todo tipo de especulaciones, recién hoy el Defensor General de la Provincia, Gabriel Ganon, comenzó a poner en claro algunas cuestiones. Además de marcar algunas contradicciones que nos parecen básicas: ¿Cómo es posible que los presos estén haciendo tortas fritas? No por la actividad en sí, si no porque esto supone una cantidad de elementos que implican un gran riesgo para los encarcelados, así como para quienes los custodian: a saber anafe, fuego, aceite o grasa, etc. Eso sin contar la presencia de colchones que no son ignífugos….pero eso puede sonar a ingenuidad, en estos tiempos de cambio…..


jueves, 11 de abril de 2013

EL AGUA EN EL BALDE AJENO

RESPONSABILIDAD Y RECLAMO

La naturaleza no da respiros, y así como en diciembre pasado en Rosario, hace diez días en Capital Federal y La Plata, hoy llovió copiosamente en la ciudad de Santa Fe. Y al igual que en los casos anteriores, se inundó. Por suerte (y vale la expresión) no hubo que lamentar muertes, hasta el momento, y la situación parece controlada.
Cayeron 168 milímetros de agua en dos horas que inundaron varios barrios de Santa Fe
La intensa tormenta se desató a la madrugada en la capital santafesina, trajo como consecuencia cortes de luz, calles inundadas en zona oeste y norte. Se suspendieron las clases. Las fotos de la inundación.

Haciendo un poco de historia, Rosario, Santa Fe (ciudad) y Capital Federal, tienen en común que padecen y padecieron inundaciones en distintos períodos de tiempo, reiteradamente en algunas de esas ciudades, y algunas de ellas con consecuencias muy trágicas, como la del año 2003 en la capital santafesina, que dejó un saldo de 23 muertos, aunque esta cifra nunca pudo corroborarse y otras fuentes la estiman en más de un centenar. La única sin antecedentes tan graves había sido la ciudad de las diagonales y quizás por eso mismo, las consecuencias hayan sido tan extremas.
Antonio Bonfatti, destacó al respecto la eficacia de un protocolo de actuación, que deriva evidentemente de las anteriores catástrofes. De este modo reconoce la responsabilidad tanto del estado provincial como el municipal, en tales eventos.
Bonfatti aseguró que, pese a las fuertes lluvias, "la situación en la ciudad de Santa Fe está controlada"
El gobernador dijo que "tanto la provincia como el municipio saben lo que tienen que hacer según un protocolo de actuación".

Lamentablemente y quizás solo por casualidad, la intendente Monica Fein, parece ubicarse frente al mismo fenómeno de otra manera. Ya que en circunstancias de un reclamo de los vecinos del barrio de Fisherton, uno de los más afectados en las últimas inundaciones en nuestra ciudad, alega que el municipio no tiene responsabilidad frente a las mismas. Declaración sorprendente, sin dudas, pero de todos modos, no pierde oportunidad para solicitar ayuda a la nación……
Fein: "No hubo responsabilidad del municipio en la última inundación"
En una día agitado por el reclamo de vecinos de Fisherton tras una frustrada reunión en el Concejo Municipal, la intendenta Mónica Fein marcó posición ante el pedido de resarcimiento de los...
aunque adelantó que gestionará la inclusión de los vecinos en las indemnizaciones que la Nación pagará a inundados en Buenos Aires y La Plata.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Repetir lo mismo y esperar diferentes resultados…

Una vez más, el grueso de los bloques de senadores nacionales opositores, ensayan una estrategia de deslegitimación durenta el tratamiento de una o varias leyes, repitiendo un accionar que ya les ha sido negativo en el pasado. Sobre todo a juzgar por los resultados electorales posteriores a lo actuado por el inefable grupo AH…
El intento coincide no casualmente con la estrategia discursiva de los medios y periodistas fervientemente opositores a toda iniciativa del gobierno nacional.
El debate sobre la reforma del Poder Judicial va al recinto
El plenario de comisiones de la Cámara alta dio dictamen favorable al proyecto de regulación de las medidas cautelares contra el Estado que, junto con los de renovación del Consejo de la Magistratura y la creación de tres nuevas Cámaras de Casación aprobados ayer, será tratado sobre tablas el próximo jueves. La oposición, que faltó al debate en el Salón Azul, dijo que bajará a discutir en el recinto.


 ---------------------------------------------------------------------------------------------------

Feos, sucios y raros…..

Los rabinos norteamericanos ganaron la batalla legal y ahora podrán succionar el pene de los niños a los que realizan la circuncisión como parte del rito judío. 




miércoles, 10 de abril de 2013

VISITANTE DISTINGUIDO....(y eso que allá no estaba Giuliano....)


Miércoles, 10 de abril de 201320:58 | El mundo

Maradona llegó a Venezuela para acompañar a Maduro en el cierre de su campaña electoral

Diego participará mañana del acto de cierre de campaña del oficialismo en Venezuela, anunció hoy el presidente interino y candidato, Nicolás Maduro, quien calificó al ex capitán de la selección argentina como “gran amigo” del país.

El Diez fue un gran amigo de Hugo Chávez, a quien visitó varias veces en Venezuela y también en Cuba.
Diego Maradona participará mañana del acto de cierre de campaña del oficialismo en Venezuela, anunció hoy el presidente interino y candidato, Nicolás Maduro, quien calificó al exfutbolista como “gran amigo” del país.
“En el apoteósico cierre de campaña que vamos hacer en 7 avenidas de Caracas, la estrella del fútbol Diego Armando Maradona, gran amigo de Venezuela, ya está en Caracas, quería venir a Coro pero se hizo muy tarde”, dijo Maduro.
El candidato oficialista informó sobre la participación de Maradona durante una multitudinaria concentración hoy en apoyo a su candidatura realizada en Coro, en el estadio de Falcón, al noroeste de Venezuela.
“Los amigos de la patria van llegando del mundo para ser protagonistas de la gran victoria de Venezuela, de la gran victoria de las fuerzas de Chávez”, agregó el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico (GPP).
Maradona se manifestó siempre gran amigo de Hugo Chávez, a quien incluso visitó en julio de 2011 en La Habana, cuando recibió un primer ciclo de quimioterapia como parte del tratamiento contra el cáncer que finalmente le quitó la vida el 5 de marzo.
También es un confeso admirador del ex presidente cubano Fidel Castro y en el pasado estuvo en Cuba recibiendo tratamiento contra su adicción a las drogas.

COMO QUIEN OYE LLOVER....

PECES MUERTOS POR LA BOCA…

Hay días en que los funcionarios provinciales y/o de la municipalidad de Rosario deberían cerrar la boca. Pero no pueden con su genio y estilo…
Para empezar, la ex comisario Ana Viglione, ahora a cargo de la Secretaría de Delitos Complejos, que asumió hace unos tres meses, habla de investigaciones de más de cinco meses…..
La provincia sostiene que ha comenzado una "nueva forma de abordaje" del combate del narcotráfico
La directora de la Secretaría de Delitos Complejos, Ana Viglione, destacó el trabajo que la policía y la justicia federal llevaron adelante en el megaoperativo "Azúcar blanca". 
Quizás, más que la “forma de abordaje”, lo que haya cambiado, simplemente, sea la voluntad política y operativa de la fuerza de seguridad provincial, de llevar a cabo los operativos……

Pero sin dudas, hoy quien se lleva las palmas, es el secretario de gobierno, Fernando Asegurado, que en el colmo de la victimización serial, trata de desligar a la municipalidad de su responsabilidad en las inundaciones del pasado diciembre en la ciudad. Y elige como estrategia, poner en duda las razones de la ayuda del gobierno nacional a La Plata, aduciendo un supuesto cambio de postura del mismo con respecto a otras supuestas inundaciones, que no aclara cuales serían……
"Esperamos que la ayuda a los inundados no sea porque en La Plata nació la presidenta"
El secretario de gobierno, Fernando Asegurado, dijo que es la primera vez que el gobierno nacional interviene en la ayuda a inundados y pidió igualdad para Rosario. 



Como veíamos ayer en el caso de la baja por parte de los bancos, de las tasas para financiación con tarjetas de crédito, en forma concomitante, los acuerdos o “congelamiento” de precios, se van extendiendo en el tiempo y abarcando a más sectores. Tal el caso del congelamiento por seis meses del precio de los combustibles líquidos, por disposición de la Secretaría de Comercio Interior, del demonizado Guillermo Moreno. Esto además de aumentar la eficacia de las medidas, apunta en la misma dirección de modo tal, de poder sostener los acuerdos por un tiempo más prolongado. Se comenta que podrían sumarse también algunos de los peso pesado en cuanto a formadores de precios, como Molinos, Unilever, etc……
Fijan tope al precio de combustibles por seis meses: satisfacción en la industria y el comercio
La Secretaría de Comercio Interior estableció un precio tope para los combustibles por seis meses para evitar "desajustes en los montos que deban abonar los consumidores".




El proceso de paz iniciado en Colombia y encabezado por el gobierno de Juan Manuel Santos y la cúpula de las FARC, está generando situaciones políticas inéditas para ese país.
Marchas en Colombia en apoyo al diálogo de paz del gobierno y las FARC
 Encabezados por el presidente colombiano, cientos de miles de colombianos pidieron poner fin a la guerra interna con la guerrilla.



http://www.youtube.com/watch?v=Vz6r0TP4FBI

martes, 9 de abril de 2013

A LEGITIMAR LA JUSTICIA

LAS MEDIDAS SE TOMAN DE A UNA, LAS OBRAS SE HACEN DE A UNA, LAS PELEAS, MEJOR TAMBIÉN DE A UNA……

Ayer, 8 de abril, apenas un mes y días después de anunciarlo en su extenso discurso (más de tres horas) ante la asamble legislativa nacional, al iniciar el período de sesiones, la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, convocó a un acto en el museo del Bicentenario, donde presentó los proyectos de ley tendientes a una reforma de la justicia, como parte de su plan para lograr lo que llamó una “justicia legítima, democrática y ágil”.
Ampliación y cambio en la representación en el Consejo de la Magistratura, que es el órgano de control y designación de jueces, limitación en las cautelares contra el Estado, publicidad del patrimonio de todos los funcionarios de los tres poderes del Estado, incluídos los jueces. La posibilidad de un ingreso más “democrático” a la carrera judicial, evitando el amiguismo y el nepotismo tan típico del poder judicial, y entre otras cosas, la publicidad de los fallos.
Ampliar aquí:

Estos proyectos, como cualquiera otros, pueden ser opinables, pero tendrán trámite legislativo, lo que implica debates, modificaciones y hasta la posibilidad de ser rechazados. Pero para eso, la oposición deberá tener una actitud más activa y responsable. Por lo pronto, ayer no participó de la cita. Y seguirá padeciendo luego el rechazo popular en las elecciones, si persiste en actitudes como las del titular de la UCR,             que reduce el análisis a una cuestión de fe, además de descalificar a la presidenta:

Barletta dijo que la presidenta "es una terca" y que "no confía en sus buenas intenciones"
El presidente de la Unión Cívica Radical Mario Barletta opinó sobre los proyectos de ley de "democratización de la Justicia" que el gobierno enviará al Congreso.

Mientras tanto, en otro terreno, la estrategia de control de precios, ya sea por vía del acuerdo o “congelamiento” con algunas cadenas de venta o mediante el lanzamiento de la SuperCard, como medio de presión para que los bancos bajen su elevado costo financiero, parecen ir teniendo éxitos parciales y se seguirían sumando otros sectores:

Bancos limitan al 30% las tasas para comprar con tarjeta de crédito
La medida fue confirmada por el titular de Adeba, Jorge Brito. Aseguró que la baja tiene como fin "beneficiar el bolsillo de la gente".



A todo esto, y volviendo a cuestiones que dejó el trágico temporal de Capital y La Plata, se dispusieron cambios para cuestiones de emergencia en lo que hace a los prestadores de telefonía móvil:

Reglas para la emergencia
Luego de las fallas que evidenciaron durante la inundación, la Secretaría de Comunicaciones fijó los requisitos que deberán cumplir las telefónicas para garantizar la prestación del servicio en situaciones de catástrofe.



Y por último, si andan con ganas, visiten este blog y este post, del cual extraje este pasaje, donde se habla de eficacia y eficiencia…….del estado, por supuesto.

  1. elbosnio
Escriba, creo que la discusión por el tamaño es clave y no tenemos que oscurecerla con la de eficiencia. Ante la demanda de mayor estado (mas recaudación impositiva o más participación en las empresas que generan renta, aunque la renta voluntariamente el estado la ceda al consumidor vía tarifa subsidiada) surge el planteo de “gastar mejor”, esa fantasía paralizante del estado que con un mango hace todo y nos devuelve 50 cts al final del periodo.
No hay país de los que envidiemos sus servicios a la ciudadanía (sea de economía muy estatal o muy privada) que no tenga un estado con alta recaudación tributaria. Quizás hay forma de hacer lo mismo y mucho más barato, pero viendo que nadie la encontró aún quizás deberíamos aceptar hacer lo mismo que ellos con esa misma presión obscena.
Churchill explica como la guerra se gano por recursos, no por talentos. No es que sus pilotos eran mejores, ni sus generales gastaban menos gasoil. Inglaterra logro incorporar más capacidad de producción de armamentos que el eje. Y eso fue determinante. Nadie lamentó haber usado demasiado acero en tal o cual tanque, o haber perdido más barcos de los que se podría. Bastaba con tener la capacidad de reponerlos.
En cuestiones del estado la eficacia es mucho más importante que la eficiencia. Un plan de vacunación que se haya implementado en el 100% de los chcios es mucho mejor que uno que haya llegado al 80% pero que haya costado solo el 60% del costo del otro (más eficiente, pero menos eficaz).
Pareciera que la lucha de los estados contra los flagelos es más parecida al sumo que al yudo.
Los paises se han desarrollado con estados eficaces y estos hasta hoy solo se han logrado con estados muy derrochones, grandes, gordos. Esa máquina perfecta que se mueve sin consumir energía es un sueño que posterga poner la maquina en marcha.
Como esos edificios en los que una comisión de vecinos decididos plancha la expensa porque entiende que con mejor gestión se debería hacer mucho más con menos. Durante unos meses el sueño los alimenta. Por lo general, terminan los frentes descascarados, los ascensores hechos puré, y los vecinos mudándose de edificio porque “envejece mal”, sin asociar una consecuencia con su causa.