Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA RADIO

martes, 26 de noviembre de 2013

RELACIONES PELIGROSAS

Resulta difícil saber hasta donde llegaran los cambios en la relación entre el gobierno nacional y el de la provincia de Santa Fe, en líneas generales y en particular en lo referido a la famosa colaboración o coordinación entre las fuerzas de seguridad dependientes de ambas órbitas de gobierno.
Por lo pronto, la semana pasada, el gobernador Antonio Bonfatti, firmó la adhesión de nuestra provincia al Programa Federal de Colaboración y Asistencia, en una ceremonia junto al ministro de Seguridad de la nación, Arturo Puricelli, donde también estuvo presente el ministro de Seguridad provincial, Raul Lamberto.
Por lo general, de lo que puede verse publicado por los medios locales, y repetido luego por medios audiovisuales, las declaraciones de algunos funcionarios nacionales y  provinciales, lejos de arrojar luz, confunden y bastardean el debate referido a narcotráfico y sus posibles implicancias en la violencia que parece descontrolarse en la ciudad de Rosario, con una cantidad de muertes violentas que ya superó largamente a las del año pasado.
En la esfera pública, son pocos los funcionarios que suelen tener visiones interesantes y algo que aportar al debate, como el juez Zaffaroni, uno de ellos, sin dudas es Felix Crous:

Pero también instalaron el tema los grandes escándalos de Santa Fe y Córdoba.
-Todo eso es positivo, que haya aparecido como tema es importante, porque cuando hay una situación degradada, pero sin síntoma, llega la muerte y no nos enteramos. Ahora, la pregunta circular es si creció el narcotráfico o creció la eficiencia en la persecución. Lo primero es difícil saberlo, la información de la que disponemos no me permite tener cifras concluyentes acerca de cuál es el consumo de sustancias en Argentina como para saber cuál es la cantidad que ingresa para abastecer ese consumo. Si tuviéramos datos sobre consumo, y eso lo cruzáramos con la incautación en las investigaciones, podríamos tener una aproximación para saber la eficiencia en la incautación. Pero esto es bastante complejo. Lo que seguro creció es la eficiencia en la incautación, que es la fase más precaria de trabajo. Incautar no es en sí mismo un gran éxito. Lo es, por supuesto, pero no en sí mismo. Lo que sí puedo afirmar es que la performance de las fuerzas de seguridad y la calidad de las investigaciones han mejorado.
-¿En función de qué?
-De la profesionalización y de la conducción política de la fuerza. La conducción centralizada y política de las fuerzas de seguridad inexorablemente  lleva a mejorar su eficiencia y su profesionalidad. De no existir esto, seguimos con las viejas tradiciones de competencias entre fuerzas, de objetivos distintos a los de la conducción política del Estado, que es a la democracia. A menor control, mayor inercia de viejas prácticas, autoritarias, violentas.
 
Por otro lado, esta noticia publicada hoy en el diario La Capital, es sumamente reveladora del papel de algunos sectores de la policía provincial (cuan numerosos, no lo sabemos) y la forma de desperdiciar datos y pruebas, obtenidas por una repartición nacional como la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria):
 
El abastecedor de "La Tía"
El 9 de noviembre del 2011 hubo un megaoperativo de la PSA que desbarató la banda de Norma López, La Tía, que manejaba una decena de kiosquitos de droga en la zona noroeste de Rosario, en la Cerámica y Parque Casas. La Tía tiene 62 años. Desde una rotisería que funcionaba como fachada legal del negocio narco coordinaba por teléfono la venta, las entregas y las coimas que pagaba a la policía. Nacho Actis Caporale era seguido por ser el abastecedor de la Tía.
Un escándalo en la 18ª que jamás se esclareció
El domingo 22 de abril de 2012 Nacho Actis, a bordo de su Audi, tuvo un enfrentamiento a balazos con policías del Comando Radioeléctrico en Avellaneda al 4500. Escapó de allí pero en el auto quedaron dos amigos, Dante Pierani y Pablo Kresta, que fueron llevados a la comisaría 18ª.
Allí, según las escuchas, Nacho entabló una negociación con policías, a fin de que no registraran su delito de resistencia a la autoridad, inventaran una situación para tapar eso y le devolvieran el Audi. Jamás trascendió que el gobierno provincial o la Justicia hayan aclarado este hecho de corrupción.
Tres meses después la fiscal Liliana Bettiolo requirió secuestrar en la seccional 18ª de Francia 3670 registros y actuaciones de ese episodio “que fuera informado en el parte reservado 046/2012” y toda otra documentación de interés en relación al funcionario policial Mauricio Rodolfo F. alias “Colo” o “Gringo”, a quien pidió capturar en su vivienda. También pidió allanar las casas y detener por estos hechos a los policías Jorge E. Q. y David Luciano A. El juez Marcelo Bailaque no autorizó los allanamientos a las viviendas de los policías.
A estos tres policías citados la fiscal les atribuyó tener estrechas relaciones con Nacho Actis Caporale. Adjuntó para ello las escuchas que obtuvo la PSA.
VER NOTA COMPLETA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

esperamos vuestros comentarios.....