Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA RADIO

martes, 9 de abril de 2013

A LEGITIMAR LA JUSTICIA

LAS MEDIDAS SE TOMAN DE A UNA, LAS OBRAS SE HACEN DE A UNA, LAS PELEAS, MEJOR TAMBIÉN DE A UNA……

Ayer, 8 de abril, apenas un mes y días después de anunciarlo en su extenso discurso (más de tres horas) ante la asamble legislativa nacional, al iniciar el período de sesiones, la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, convocó a un acto en el museo del Bicentenario, donde presentó los proyectos de ley tendientes a una reforma de la justicia, como parte de su plan para lograr lo que llamó una “justicia legítima, democrática y ágil”.
Ampliación y cambio en la representación en el Consejo de la Magistratura, que es el órgano de control y designación de jueces, limitación en las cautelares contra el Estado, publicidad del patrimonio de todos los funcionarios de los tres poderes del Estado, incluídos los jueces. La posibilidad de un ingreso más “democrático” a la carrera judicial, evitando el amiguismo y el nepotismo tan típico del poder judicial, y entre otras cosas, la publicidad de los fallos.
Ampliar aquí:

Estos proyectos, como cualquiera otros, pueden ser opinables, pero tendrán trámite legislativo, lo que implica debates, modificaciones y hasta la posibilidad de ser rechazados. Pero para eso, la oposición deberá tener una actitud más activa y responsable. Por lo pronto, ayer no participó de la cita. Y seguirá padeciendo luego el rechazo popular en las elecciones, si persiste en actitudes como las del titular de la UCR,             que reduce el análisis a una cuestión de fe, además de descalificar a la presidenta:

Barletta dijo que la presidenta "es una terca" y que "no confía en sus buenas intenciones"
El presidente de la Unión Cívica Radical Mario Barletta opinó sobre los proyectos de ley de "democratización de la Justicia" que el gobierno enviará al Congreso.

Mientras tanto, en otro terreno, la estrategia de control de precios, ya sea por vía del acuerdo o “congelamiento” con algunas cadenas de venta o mediante el lanzamiento de la SuperCard, como medio de presión para que los bancos bajen su elevado costo financiero, parecen ir teniendo éxitos parciales y se seguirían sumando otros sectores:

Bancos limitan al 30% las tasas para comprar con tarjeta de crédito
La medida fue confirmada por el titular de Adeba, Jorge Brito. Aseguró que la baja tiene como fin "beneficiar el bolsillo de la gente".



A todo esto, y volviendo a cuestiones que dejó el trágico temporal de Capital y La Plata, se dispusieron cambios para cuestiones de emergencia en lo que hace a los prestadores de telefonía móvil:

Reglas para la emergencia
Luego de las fallas que evidenciaron durante la inundación, la Secretaría de Comunicaciones fijó los requisitos que deberán cumplir las telefónicas para garantizar la prestación del servicio en situaciones de catástrofe.



Y por último, si andan con ganas, visiten este blog y este post, del cual extraje este pasaje, donde se habla de eficacia y eficiencia…….del estado, por supuesto.

  1. elbosnio
Escriba, creo que la discusión por el tamaño es clave y no tenemos que oscurecerla con la de eficiencia. Ante la demanda de mayor estado (mas recaudación impositiva o más participación en las empresas que generan renta, aunque la renta voluntariamente el estado la ceda al consumidor vía tarifa subsidiada) surge el planteo de “gastar mejor”, esa fantasía paralizante del estado que con un mango hace todo y nos devuelve 50 cts al final del periodo.
No hay país de los que envidiemos sus servicios a la ciudadanía (sea de economía muy estatal o muy privada) que no tenga un estado con alta recaudación tributaria. Quizás hay forma de hacer lo mismo y mucho más barato, pero viendo que nadie la encontró aún quizás deberíamos aceptar hacer lo mismo que ellos con esa misma presión obscena.
Churchill explica como la guerra se gano por recursos, no por talentos. No es que sus pilotos eran mejores, ni sus generales gastaban menos gasoil. Inglaterra logro incorporar más capacidad de producción de armamentos que el eje. Y eso fue determinante. Nadie lamentó haber usado demasiado acero en tal o cual tanque, o haber perdido más barcos de los que se podría. Bastaba con tener la capacidad de reponerlos.
En cuestiones del estado la eficacia es mucho más importante que la eficiencia. Un plan de vacunación que se haya implementado en el 100% de los chcios es mucho mejor que uno que haya llegado al 80% pero que haya costado solo el 60% del costo del otro (más eficiente, pero menos eficaz).
Pareciera que la lucha de los estados contra los flagelos es más parecida al sumo que al yudo.
Los paises se han desarrollado con estados eficaces y estos hasta hoy solo se han logrado con estados muy derrochones, grandes, gordos. Esa máquina perfecta que se mueve sin consumir energía es un sueño que posterga poner la maquina en marcha.
Como esos edificios en los que una comisión de vecinos decididos plancha la expensa porque entiende que con mejor gestión se debería hacer mucho más con menos. Durante unos meses el sueño los alimenta. Por lo general, terminan los frentes descascarados, los ascensores hechos puré, y los vecinos mudándose de edificio porque “envejece mal”, sin asociar una consecuencia con su causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

esperamos vuestros comentarios.....